jueves. 28.03.2024

Este miércoles por la noche ha tenido lugar en la sede insular de Nueva Canarias (NC) una reunión entre la directiva de los Jóvenes Nacionalistas de Nueva Canarias y distintos representantes y asociaciones de estudiantes.

El tema principal de la reunión, explica este jueves en nota de prensa NC, era debatir y consensuar las bases de las ayudas de emergencia que suscitaron tanta polémica el pasado año. “No permitiremos que este año se produzcan las injusticias y polémicas del año pasado en torno a esta subvención; es una burla que unas ayudas de carácter social y catalogadas de emergencia, tuvieran unas bases tan pobres y tan desiguales a la hora de la repartición de estas y además el tiempo que se tardó en ingresar las mismas por culpa de las polémicas surgidas entre los grupos políticos", esgrime el presidente de los jóvenes nacionalistas, Guillermo Málaga. "Ésta vez no hay que hacer las cosas ni rápido, ni a la prisa, y para eso estamos reunidos, para que se hagan de manera correcta y coherente", comenta.

Así mismo, en esta reunión, en la que participó Antonio Maldonado como presidente de AEUCO (Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros), éste recalcó que durante esta polémica del año pasado malinterpretó la posición de la Asociación que preside, y se esclarecieron las posiciones por parte de ambos colectivos y representantes.

“El objetivo de esta reunión es sacar propuestas e iniciativas de la forma más correcta, de manera que se tenga en cuenta a la representación de los estudiantes, que son quienes realmente viven el día a día y conocen las necesidades de los estudiantes conejeros”, comentó Vicky Caraballo , vicepresidenta de los Jóvenes Nacionalistas.

Desde Nueva Canarias recuerdan que los requisitos establecidos para optar a estas ayudas eran básicamente dos; el estar matriculado durante el curso 2013-2014 realizando los estudios de Grado Superior y Grado Universitario fuera de la isla, y poseer un informe del trabajador social del Cabildo.

Las propuestas aportadas en esta reunión fueron las siguientes:

1- No discriminar a los estudiantes de Turismo y Enfermería que realizan sus estudios en Lanzarote, así como los estudiantes de Grado superior de las distintas ramas que también cursan sus estudios en nuestra isla. En este aspecto cabe recalcar la posición del Claustral de la ULPGC Roland Dufaux, el cual comentaba que, “hay estudiantes que vienen de distintos sitios de la isla, tanto de una punta como de la otra, y eso acarrea un gasto y deben poder optar de la misma forma que un estudiante que realice sus estudios en las islas capitalinas, ya hay muchos que están aquí no por que no quieran irse fuera, si no porque no pueden permitírselo, y si además no les echamos una mano, se ven en peor situación”.

2- Estudiar cada caso específicamente, y no repartir a todos la misma cantidad, hay familias con más necesidades que otras, además haciendo un reparto específico se podrían acoger más estudiantes. También cabe la posibilidad de mirar la nota, que no sea tan elevada como un sobresaliente pero sí que sea asumible.

3- El informe favorable por los servicios sociales, en vez de ser elaborado por los técnicos del Cabildo de Lanzarote, debería de ser elaborado por los trabajadores sociales del correspondiente ayuntamiento al que perteneciese cada solicitante. De esta forma gente que por cualquier razón no se pudiese desplazar hasta el cabildo, tuviese esta facilidad y como recalcaba Adrián García Claustral de la ULL, los servicios sociales de cada ayuntamiento, han de conocer de mejor manera la situación de cada familia solicitante.

4- Una mayor difusión de la publicación de estas ayudas, hacerlas llegar a más gente, el conocimiento de esta convocatoria, puesto que al año anterior, surgió en esta polémica que no se “publicitó” lo suficiente, con lo cual no se pudo acoger mucha gente a esta ayuda.

5- Que se amplíen no sólo para Estudiantes Universitarios, sino también para FP que realicen sus estudios en la propia isla. Estos estudiantes también tienen que hacer un desembolso importante en materiales de estudio y desplazamientos.

También se acordó reclamar que se valore por qué estudiantes matriculados en universidades privadas fueron beneficiarios de este tipo de ayudas. "Lo que no puede ser es que como estudiante estés matriculado en una universidad privada, las cuales baratas no son, y luego pidas una ayuda de emergencia al estudio, esto carece de coherencia", argumenta Guillermo Málaga.

En esta reunión lo principal era analizar y debatir el tema de las ayudas de emergencia, pero no es lo único que les preocupa a los estudiantes, aseguran. Por ello, han valorado más temas, sobre los que "no será ni la primera ni la última reunión que mantendremos con todos estos colectivos y sus representantes. Hay mucho que hacer, y mucho por lo que trabajar con y para los jóvenes estudiantes de la Isla", esgrimen los jóvenes de NC. "Invito a cualquier representante, colectivo, o simplemente estudiante a que nos haga llegar sus sugerencias, e invitarlo a nuestras mesas de debate", concluye Guillermo Málaga.

Nueva Canarias denuncia que estudiantes matriculados en universidades privadas fueron...
Comentarios