sábado. 20.04.2024

Nueva Canarias (NC) tiene previsto aprobar en su IV Congreso nacional de los próximos 5 y 6 de mayo la ponencia política que proyecta a esta organización como el partido destinado a abanderar la expansión y consolidación de todo el espectro nacionalista progresista de Canarias. El documento que será votado por los 400 delegados acreditados prioriza la necesidad de combatir el insularismo y el conservadurismo, la defensa de los servicios públicos y del municipalismo en cada una de las islas, el fortalecimiento de la democracia representativa y participativa, el autogobierno, la identidad, el territorio y el medio ambiente, según han adelantado los nacionalistas este domingo en nota de prensa.

La ponencia ratifica el compromiso de NC con la construcción de un frente político y social amplio para promover el cambio en Canarias. Con esa obligación, la necesidad de combatir el insularismo y el conservadurismo se define como una tarea “en la que debemos continuar aplicando nuestros mejores esfuerzos porque el daño causado, al interés general de los canarios y a su futuro, es una consecuencia que no podemos aceptar”.

La “condición esencial” para desarrollar estos retos pasa por “fortalecer la consolidación y expansión” de NC, según este documento de trabajo. Es preciso alcanzar, agrega, una “presencia consistente” en toda Canarias con los “mismos principios que hasta ahora: respeto de las realidades territoriales, conformación sobre bases sólidas y rigor político y organizativo”.

Conscientes de que, para transformar la realidad es preciso establecer acuerdos que superen su espacio político y organizativo, NC “continuará impulsando el entendimiento y el trabajo conjunto a todos los niveles con las organizaciones políticas que conforman el espacio del nacionalismo canario progresista, del que Nueva Canarias es una parte importante pero no la única”. Todo ello desde el “respeto mutuo, sin sectarismos, valorando lo mucho que nos une y lo poco que nos separa”, según este documento.

La “fuerza de la unidad de la acción” con los sectores progresistas, en opinión de NC, les situará en posiciones adecuadas para afrontar con éxito algunos de retos de la sociedad canaria del siglo XXI. Entre ellos, la defensa de los servicios públicos y de un modelo de desarrollo sostenible generador de empleo y riqueza frente al ultraliberalismo económico dominante, que ha agrandado las diferencias sociales entre los canarios.

Estrechamente ligado con el anterior, otro de los desafíos identificados es la defensa del municipalismo. Se ratifica así el compromiso de NC para responder a los canarios desde la cercanía a sus problemas y se aboga por reformar la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para que sea un “espacio de análisis, de propuestas, de colaboración y de reivindicación; y no una mera correa de transmisión” del Gobierno de Canarias.

Frente a los movimientos y organizaciones que banalizan interesadamente los complejos problemas sociales, fomentando el racismo, la xenofobia, el individualismo o, simplemente la descalificación gratuita de los demás, Nueva Canarias apuesta por luchar contra el populismo y fortalecer la democracia, el autogobierno, la identidad y la preservación del territorio y del medio ambiente.

La mejor manera para lograr estos objetivos, añade la ponencia, “nuestra propia forma de hacer y entender la política, desde el trabajo, el compromiso, la honestidad, el rigor, el estudio, la formación constante, la propuesta coherente y los principios y valores”.

Nueva Canarias idea abanderar la expansión y consolidación del nacionalismo progresista...
Comentarios