viernes. 19.04.2024
También se reunieron con el presidente de la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca para analizar las mejoras en la operatividad de los Barcos de Pesca del sur

Obras Públicas traslada al Ejecutivo regional varios proyectos y actuaciones a acometer en la red viaria de Lanzarote

El consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, concreta con el Gobierno de Canarias y con los ayuntamientos de Tías y Yaiza, respectivamente, un calendario de reuniones con los vecinos para explicarles las obras de mejora que se van a llevar a cabo en la carretera LZ-2, en el tramo comprendido entre la Glorieta de Mácher y Playa Quemada

El consejero de Vías y Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, ha trasladado al Ejecutivo regional -para su estudio y aprobación- varias obras de mejora viaria y algunos proyectos para acometer en la isla. Con tal fin, el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández Rodríguez, acompañado por el director general de Puertos, Juan José Martínez Díaz, y el director general de Infraestructura Viaria, Juan Ventura Medina, mantuvieron este jueves un encuentro con el consejero insular en las instalaciones de la Primera Corporación y posterior visita a alguno de los puntos de la isla objeto de dichas actuaciones.

Según informa el Cabildo, en este sentido, entre otros asuntos y visitas realizadas para analizar las necesidades de Lanzarote en materia de infraestructuras y obras públicas, se reunieron con el presidente de la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca para analizar las mejoras en la operatividad de los Barcos de Pesca del sur, como la mejora de los viales y accesos del puerto, o entre otras actuaciones, la posibilidad de construir un cuarto de pertrechos náuticos.

Igualmente, Sergio Machín, acompañado por el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, mantuvo un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Tías y Yaiza, respectivamente, para las obras de mejora que se van a llevar a cabo en la carretera LZ-2, en el tramo comprendido entre la Glorieta de Mácher y Playa Quemada. Estas obras cuentan con una inversión cercana a los 3 millones de euros y han sido adjudicadas por el Gobierno de Canarias a la empresa Lanzagrava. El consejero de Obras Públicas del Cabildo detalla que "la ejecución de las obras se llevará a cabo una vez concluya la expropiación de los terrenos”. Para explicar de forma pormenorizada el proyecto de estas obras, el Cabildo de Lanzarote, los Ayuntamientos y el Gobierno de Canarias han establecido un calendario de reuniones con los vecinos de sendos municipios.

Estos encuentros tendrán lugar el 15 de febrero, a las 18:00 horas, en el Ayuntamiento de Yaiza; el 1 de marzo, a las 18:00 horas, en Tías; y el 15 de marzo a las 10:00 horas en el Cabildo de Lanzarote.

El proyecto: LZ-2, Glorieta de Mácher y Playa Quemada

El proyecto, que está incluido en el Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras, suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Misterio de Fomento, forma parte del itinerario Arrecife - Yaiza, y se enmarca, a su vez, dentro del Eje Transinsular de carreteras de Lanzarote.

Las obras tienen como principal objetivo proporcionar funcionalidad e integración urbana a la vía, facilitando la permeabilidad de la LZ-2 y garantizando el tráfico actual en condiciones de seguridad tanto para los usuarios como para los residentes en las zonas adyacentes a la carretera.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la colocación de una capa de rodadura en toda la plataforma, y la iluminación del tramo comprendido entre la glorieta de Mácher y el Instituto de Yaiza. También se ejecutarán diferentes vías de servicio paralelas a la actual LZ-2, que controlen los accesos a la misma.

Entre la rotonda del Instituto de Yaiza y la glorieta de Playa Quemada se va a adecuar el trazado de la carretera a la normativa actual, modificándolo tanto en planta como en alzado.

Obras Públicas traslada al Ejecutivo regional varios proyectos y actuaciones a acometer...
Comentarios