viernes. 29.03.2024
El secretario general de CC en la capital cree necesario que se busque una mayoría sólida que termine con la situación actual del Ayuntamiento. A su juicio, Ciudadanos tiene la llave para que se produzca el cambio

Orlando Umpiérrez dice que si dependiera de él ya habría cambiado a la alcaldesa de Arrecife

A pesar de la situación de permanente tensión con el PSOE, considera una "irresponsabilidad" pedir a sus cinco compañeros que abandonen el Gobierno municipal en las actuales circunstancias

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Arrecife, Orlando Umpiérrez, tiene muy claro que si dependiera sólo de él ya se habría cambiado el Gobierno actual de la capital a través de una moción de censura contra la socialista Eva de Anta. Así lo explicó esta semana durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, donde dijo que en estos instantes depende de Ciudadanos conformar el número suficiente para que se produzca el cambio y se termine de una vez “con el caos actual”. Así, además, advirtió de que su partido no puede acceder a lo que algunos demandan, abandonar el Gobierno actual como ha hecho el Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo, porque a su modo de ver sería generar más inestabilidad todavía de la que hay actualmente y convertirse en unos irresponsables como lo han sido sus socios en otros lugares como el propio Gobierno de Canarias.

Desde que fue elegido, Umpiérrez ha usado la parte orgánica de la formación nacionalista para hacer lo que en su día hizo también el PSOE con su compañero Pedro San Ginés en el Cabildo, cuestionar la labor que se realiza en una institución donde su partido gobierna. La diferencia es que en aquel momento el PSOE no hablaba nunca de censurar a San Ginés y ellos, en CC, no esconden su deseo de que caiga la parte socialista del actual Gobierno.

“A título personal pienso que la situación política del Ayuntamiento de Arrecife se tiene que solucionar ya, y la solución está claro que sólo pasa por conformar una nueva mayoría sin el PSOE. ¿Quién puede conformar la nueva mayoría? Está claro que nosotros con otras formaciones como el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, que son los que tienen la llave del cambio”, explicó.

Para él, es evidente que tanto CC como PP han expresado públicamente su deseo de entenderse no sólo para darle estabilidad al Cabildo sino para solucionar el problema de la capital, algo a lo que ahora, tras el anuncio de Dolores Corujo de que deja la Alcaldía, se tiene que trasladar a San Bartolomé. En el caso de Arrecife, para el líder de la parte orgánica de los nacionalistas en la capital la pelota está en el tejado de Ciudadanos. “Con las declaraciones que han hecho tanto la secretaria general de mi partido, Migdalia Machín, como la presidenta del PP, Astrid Pérez, es evidente que son los dos concejales de Ciudadanos y su partido los que pueden dar un paso adelante para que se conforme una nueva mayoría y se termine de una vez con la situación que vive Arrecife, que si por mi fuera no duraría ni un día más”, subrayó rotundo.

Ciudadanos y la marcha de CC del Gobierno

Mientras esto sucede, en Ciudadanos han sido claros también a la hora de hablar de una posible moción de censura. Para ellos, no se puede producir mientras los nacionalistas sigan formando parte del Gobierno municipal. Es decir, Ciudadanos habla en todo momento de que primero se tiene que solventar la situación del Cabildo porque es la institución que está en minoría, porque en Arrecife, al menos de momento, el pacto entre el PSOE, CC y PIL sigue manteniendo aunque sea de forma figurada una superioridad numérica que no invita a cambio alguno. A pesar de la contundencia de la formación naranja, Orlando Umpiérrez no tuvo duda al afirmar que en su partido no se han planteado abandonar el Gobierno, porque creen que generarían una situación peor a la que hay ya en la actualidad. De este modo, proponen que se negocie la moción estando ellos en el Gobierno. “Si nosotros abandonamos el grupo de gobierno del Ayuntamiento, la situación actual se agravaría todavía más, la cosa dejaría incluso de tener solución. Que los cinco concejales de CC abandonen ahora mismo el grupo de gobierno dejando al PSOE y al PIL en minoría sería una tremenda irresponsabilidad, y aunque alguien lo ponga como condición para hacer pactos, saben que no podemos hacerlo. Por responsabilidad no podemos irnos, no podemos generar una inestabilidad sin tener la solución, y esa solución ahora mismo no depende de nosotros”, insistió. “No puedo ser más claro, nosotros no tenemos la llave para conformar nuevas mayorías, la tiene Ciudadanos”, apuntó. “Me consta que han tenido conversaciones con Ciudadanos, y no sé por qué ahora hablan de reuniones oficiales. Pero si quieren reuniones oficiales, CC hará lo posible para que se produzcan, porque el caos actual no puede continuar ni un día más”, refrendó.

De igual modo, el secretario general de CC no escatimó a la hora de criticar a los socialistas en todos los ámbitos, incluso por lo que está sucediendo ahora en San Bartolomé. “El PSOE ha sido tan irresponsable en el Cabildo, han cometido un error tan grande, que nosotros por simple venganza no podemos hacer lo mismo. Da la sensación de que les faltan órganos de gobierno, porque parece que la mayoría de la militancia se sorprende ante este tipo de estrategias que deciden entre dos o tres”, manifestó por último.

Orlando Umpiérrez dice que si dependiera de él ya habría cambiado a la alcaldesa de...
Comentarios