jueves. 25.04.2024
Pablo Rodríguez, cabeza de lista de CC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas

"Oswaldo Betancort es una gran apuesta y un valor del nacionalismo canario en toda Canarias"

"Creo que ya en las últimas elecciones europeas hubo un trasvase importante de votantes nacionalistas canarios que votaron a Coalición Canaria porque Nueva Canarias, que no se presentó, pedía el voto para los partidos estatales. Es una oportunidad para reconquistar el espacio nacionalista de Gran Canaria con lo que mejor se nos da, conectar con la gente en cada barrio"

Pablo Rodríguez, cabeza de lista de CC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, asegura en la entrevista concedida este lunes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que Oswaldo Betancort "es una gran apuesta y un gran valor del nacionalismo canario de Coalición Canaria en toda Canarias". El candidato nacionalista critica la alianza electoral entre Nueva Canarias y el Partido Socialista e insiste en que CC es la única alternativa si se pretende que Canarias tenga voz propia en las Cortes Generales tras las próximas elecciones del 20 de diciembre.

- Ya estamos en la precampaña electoral y seguro que mucha gente aún no le conoce en Lanzarote y Fuerteventura, pero es muy probable que estos días se le empiece a conocer más por aquí, ¿verdad?

- Sí, bueno, es lo que tiene cuando exigimos o pedimos renovación. Ahora uno de los trabajos que hay que hacer es darnos a conocer, y en eso estamos.

- Imaginamos, además, que en breve también tendrá previsto pasar por Lanzarote.

-Este mismo fin de semana.

- Este fin de semana tuvo lugar la presentación de candidaturas. Sabemos que es difícil que Coalición Canaria llegue al Congreso, pero ¿cómo lo están viendo?

- Efectivamente, es un reto importante, pero me gustaría destacar en primer lugar que también éste es un reto lleno de oportunidad pues somos el único partido de corte nacionalista canario que se presenta en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Por tanto, yo creo que hay un gran trabajo por delante en estos aproximadamente 30 días para contar en cada rincón de Las Palmas por qué es importante contar con una voz canaria en el Congreso y el Senado. En este reto estamos inmersos y, sinceramente, cada día noto mayor receptividad en cada lugar al que acudimos.

- De todas formas, se puede decir que Nueva Canarias casi les ha hecho un favor políticamente a Coalición Canaria, si se interpreta que ha abandonado ese espacio nacionalista para aliarse con el PSOE, ¿no?

- Hombre, desde el punto de vista partidista es así. Desde el punto de vista del interés general y del nacionalismo canario, creo que hasta entristece esta situación. Pero desde la perspectiva partidista, yo creo que nos ha dado incluso la oportunidad de reconquistar espacios nacionalistas, sobre todo en la isla de Gran Canaria.Creo que a veces es bueno que existan estos escenarios porque cada uno se define en ellos como quiere. Yo creo que Nueva Canarias se ha equivocado, legítimamente pero se ha equivocado, traicionando la defensa de los intereses de Canarias solo y exclusivamente para asegurarse un sillón. Creo que lo importante en esta cuestión es que nosotros somos la única fuerza de obediencia puramente canaria, la única que no está sumisa a ningún partido estatal, y por tanto, somos los únicos que vamos a levantar la mano para levantar los intereses de Canarias en el Congreso y en el Senado.

- ¿Cree que habrá votantes de Nueva Canarias que van a votar a Coalición Canaria?

- Yo estoy convencido. Hay muchísimos votantes dentro de islas como Gran Canaria que han votado siempre una opción nacionalista canaria y que lo van a seguir haciendo. Hemos tenido procesos electorales recientes como las elecciones europeas, a las que Nueva Canarias ni se presentó y pidió el voto para fuerzas estatales. Creo que ya en esos resultados hubo un trasvase importante de votantes nacionalistas canarios que votaron a Coalición Canaria.

- En las listas de Coalición Canaria al Congreso concurre como número 2 en la provincia de Las Palmas Oswaldo Betancort, un hombre muy conocido en esta parte del Archipiélago y que triunfó sin duda en las últimas elecciones locales. ¿Qué supone para usted que hayan reforzado la lista de CC con esta incorporación?

- Creo que es tremendamente positivo. Yo, desde el primer momento en que me propusieron ser candidato, quise transmitir a todas las organizaciones insulares que había que hacer una apuesta importante, una lista potente, pero también de renovación, en la que tuvieran cabida líderes del ámbito local de las tres islas. Yo creo que hemos visto que eso se ha entendido perfectamente y Lanzarote es un ejemplo de ello, no solo en esta lista sino en todos los procesos de renovación que han ido desarrollando en los últimos años. Creo que es un orgullo poder contar con Oswaldo Betancort. Además, creo que es un valor, no solo en Lanzarote sino, ahora que lo van a empezar a conocer en más sitios, para Coalición Canaria en toda Canarias, y creo que es una buena apuesta, muy potente.

- Hay que hablar también de Gran Canaria, isla que ha supuesto en los últimos años el gran talón de Aquiles de Coalición Canaria. ¿Realmente cree posible la reconquista de ese escenario o va a ser muy complicado?

- Yo estoy convencido de que va a ser así. En mi corto recorrido político puedo decir que precisamente sé algo de eso. Me hice cargo de una organización local en la segunda ciudad de la Isla y cuarta de Canarias, Telde, que no tenía representación ni espacio nacionalizado. En unos años se logró no solo eso, sino que fuéramos también uno de los pocos municipios con más de 50.000 personas donde Coalición Canaria creció respecto a los votos de 2011. No es un trabajo de un día, sino en el que hay que tener constancia y hacer lo que al final mejor se nos da: conectar con la gente en cada barrio, eso es lo que da resultado y ahí vamos a estar a tope en estos 30 días. También he dicho que el día 20 de diciembre no es el punto y final, sino el inicio de una nueva etapa en Coalición Canaria.

- ¿Y qué van a hacer ustedes para que la gente crea que no van a hacer lo mismo que los partidos estatales como PP o PSOE?

- Sí. Es que si habláramos solo de las votos en las últimas municipales, con esos votos no solo tendríamos grupo propio en el Congreso, sino también en el Senado. Sería un resultado espectacular. Estas elecciones están mucho más mediatizadas y tienen otros condicionantes. Mucha gente tiende a pensar que solo se puede votar a quien puede convertirse en presidente del Gobierno de España. Creo en ese sentido que a nosotros nos toca ser muy convincentes, explicarle bien a la gente de manera didáctica que aquí lo que se vota es a 15 diputados canarios, que no son ni Mariano Rajoy ni Albert Rivera, y que son ellos los que pueden defender los intereses de Canarias. La realidad es clara: desde el año 1994, sólo los diputados de Coalición Canaria han levantado la mano para defender los intereses de Canarias. Se trata de una legislatura que será trascendental para el futuro constitucional, para la reforma de la fórmula autonómica, y es vital que Coalición Canaria esté presente.

- Nos decía Oswaldo Betancort recientemente que si se hiciera una encuesta, la gente en realidad solo conocería a dos o tres diputados canarios en el Congreso de los 15 que hay. ¿Sabe usted otros nombres?

- Yo tengo que reconocer que ni siquiera yo conozco los 15. La realidad es esa. Muchos diputados canarios y senadores pasan totalmente desapercibidos por la opinión pública, pero aún estando plenamente informados como lo estamos, esto ocurre. No pasa lo mismo cuando se ha tenido diputados y senadores de Coalición Canaria, o especialmente cuando hemos tenido grupo propio. Yo creo que es más que evidente.

- Hoy es un día marcado por los atentados de Francia. También nos afecta a Canarias pues esto podría ocurrir en Canarias o en cualquier punto de España también, ¿no?

- Creo que es una situación inexplicable en muchas ocasiones. Es dificilísimo poder entender algo ante catástrofes como ésta. Todos los actos terroristas son absolutamente condenables pero desde luego que esta lucha, que algunos definen como guerra global, es todavía más inexplicable en muchas ocasiones. Sobre todo, uno no sabe qué hay que hacer para defenderse y estar preparado. Quizás esa incertidumbre sea lo peor por ese miedo que se genera y que es además lo que pretenden.

"Oswaldo Betancort es una gran apuesta y un valor del nacionalismo canario en toda...