sábado. 20.04.2024
La nueva alianza electoral sólo se circunscribe al Parlamento de Canarias. Tanto a los ayuntamientos como al Cabildo PIL y PNL se enfrentarán como adversarios en las urnas

PIL y PNL-NC presentan su acuerdo para concurrir de forma conjunta al Parlamento

Román Rodríguez, Fabián Martín y Juan Carlos Becerra coinciden en señalar que "Lanzarote ha estado ausente del debate político en Canarias desde hace más de ocho años debido al injusto sistema electoral canario"

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL)-Nueva Canarias (NC) han hecho oficial este viernes lo que era un secreto a voces, su acuerdo para concurrir de forma conjunta en la Isla al Parlamento de Canarias. La intención, como adelantaron este jueves fuentes de las dos formaciones, no es otra que la de intentar superar el “injusto sistema electoral canario”, ese que obliga a todas las formaciones a superar el 30 por ciento de los votos emitidos en una isla, ser la lista más votada o superar el 6 por ciento de los votos de toda la región.

La presentación ha tenido lugar a las 12 del mediodía en el Arrecife Gran Hotel, en una rueda de prensa en la que han estado presentes, entre otros, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, el presidente del PIL, Fabián Martín, y el presidente del PNL, Juan Carlos Becerra.

Durante la rueda de prensa se explicaron los detalles del acuerdo, que en ningún caso va a afectar a las aspiraciones de las dos formaciones lanzaroteñas en los siete ayuntamientos y en el Cabildo, donde acudirán separados. “Se trata de un acuerdo que se circunscribe exclusivamente al Parlamento de Canarias, un acuerdo que se establece con la idea de sumar esfuerzos y conseguir superar el difícil tope que nos han impuesto”, subrayaron los comparecientes durante la celebración de la rueda de prensa.

Por un lado, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha dejado claro que "en Canarias pasa lo que no pasa en el resto del planeta. Unas 155.000 personas dejaron de tener representatividad en el Parlamento regional a pesar de haberse posicionado al emitir su voto en las urnas en las últimas elecciones de 2007", dijo. "Ese 16,3% de falta de representación es muy superior al que presentaron en los últimos comicios electorales comunidades como Cataluña, con un 2,3% de sus ciudadanos no representados, o el caso de Euskadi, con un 1,3%", subrayó. "En el caso de Lanzarote" ese porcentaje "se eleva hasta el 36%", lo que Román Rodríguez calificó de "escándalo".

El presidente de NC sostuvo que este jueves se ratificó, por parte del Comité Federal de su partido en Gran Canaria, el acuerdo electoral, que "ha contado con casu unanimidad y no se ha emitido ni un solo voto en contra".

Por su parte, el presidente del PIL, Fabián Martín, aprovechó la ocasión para justificar la nueva alianza electoral. "Es hora de que esa barrera electoral, que impidió en las últimas elecciones que el 22,7% de lanzaroteños que respaldaron al PIL en el Parlamento de Canarias tuvieran representación en el arco parlamentario, deje de impedir una digna y justa representación en la Cámara regional".

Para Martín, con la nueva alianza "se devolverá al Parlamento de Canarias la dignidad y la justicia que ha perdido hace ahora ya más de ocho años".

El presidente del PNL, Juan Carlos Becerra, se mostró satisfecho por que "bajo la cobertura regional de nueva Canarias, partidos como el PNL y ahora también el PIL puedan tener representación en el Parlamento de Canarias". A su juicio, "es injusto y antidemocrático el actual istema electoral canario".

Becerra criticó, además, la ausencia de la voz de Lanzarote en el debate y la vida política de Canarias, y denunció que, a pesar de contar con dos consejeras en el último Gobierno regional, y un gran peso en viceconsejerías y direcciones generales dentro del Ejecutivo de Canarias, Lanzarote ha sido excluida y ha estado ausente de la vida pública del Archipiñelago".

PIL y PNL-NC presentan su acuerdo para concurrir de forma conjunta al Parlamento
Comentarios