sábado. 20.04.2024
Desde ambos partidos se califica la división de tareas de gestión como un “reparto equilibrado” que persigue “ante todo” la estabilidad de las instituciones

PIL y PSOE, satisfechos con el reparto de áreas de su nuevo pacto

El cabeza de lista del PIL en Tías, Manuel Cabrera, acepta finalmente ocupar la tenencia de Alcaldía en el municipio sureño. Por su parte, Marcial Martín asegura que “ve con buenos ojos” que Álvarez sea la número dos en San Bartolomé. En Arrecife ha primado la intención del PIL y será este grupo quien gestione áreas tan destacadas como Urbanismo, Hacienda, Policía Local, Parques y Jardines o Servicios Sociales. El Cabildo equipara la balanza y deja en manos del PSOE áreas como Hacienda, Política Territorial y los Centros Turísticos

Horas previas a la presentación del pacto entre el Partido Socialista (PSC-PSOE) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) para gobernar en cinco instituciones de la Isla, ambos partidos se esmeraban en ultimar los pormenores del reparto de áreas. Aunque ninguna de las partes ha querido poner nombre y apellidos a la tarea que desempeñará cada uno de sus miembros, lo cierto es que ya han establecido que departamento gestionará cada grupo. Como estaba previsto, los socialistas asumirán las alcaldías de San Bartolomé, Arrecife y Tías mientras que el PIL se hará cargo de presidir el Ayuntamiento de Teguise. En los tres primeros casos, los independientes participarán como tenientes de alcaldes, una exigencia que los insularistas primaron a lo largo de toda la negociación. Aunque en Tías la negativa del ex cabeza de lista por el PIL, Manuel Cabrera, a participar directamente en el grupo de gobierno se convirtió en un escollo para la alianza, finalmente, se han limado asperezas.

El propio dirigente insularista confirmó su participación en el equipo de gobierno sureño. Después de analizar la situación del municipio, Cabrera reconsideró su postura y manifestó estar dispuesto a trabajar como segundo hombre en el Consistorio que presidirá el socialista José Juan Cruz Saavedra, eso sí, “sin asumir ninguna concejalía”. “Yo quiero tener cierta capacidad de acción. Me comprometo a respaldar y a ayudar al alcalde pero únicamente como teniente de alcalde”, explicó Cabrera. El también portavoz del PIL indicó que con esta decisión asume su responsabilidad dentro del equipo gestor con la intención de aportar “aires frescos” a la Administración local. “Creo que han sido demasiados años de gobierno de un mismo equipo y hace falta ayudar a que hayan proyectos nuevos y nuevas ilusiones. Espero poder contribuir en esa tarea y por eso he aceptado finalmente la propuesta del Partido Socialista”, dijo. Esta rectificación fue valorada “positivamente” por el primer edil de Tías, quien admitió estar “satisfecho con la negociación”.

San Bartolomé, salvados los problemas

También en San Bartolomé las aguas han vuelto a su cauce. El futuro primer edil socialista, Marcial Martín, declaró a Crónicas su satisfacción por que la ex cabeza de lista por PIL, Conchi Álvarez, asuma la primera tenencia de Alcaldía en el municipio, punto que se había convertido en motivo de discrepancias entre las dos fuerzas. “Creo que es una magnífica trabajadora, lo ha demostrado en su trayectoria política y no tengo nada que objetar sobre su persona”, señaló Martín. El recién elegido parlamentario regional anhela especialmente que el acuerdo entre los dos partidos sea “duradero” y “estable”. En su opinión, la localidad demanda un gobierno de trabajo a largo plazo “por el bien de los vecinos”. De hecho, sostiene que como diputado electo reforzará su tarea ocupando su escaño en la Cámara canaria. De este modo, Martín desmiente la posibilidad de renunciar a su condición de aforado.

Acuerdo equilibrado

En Arrecife ha primado la intención del PIL y será este grupo quien gestione áreas tan destacadas como Urbanismo, Hacienda, Policía Local, Parques y Jardines o Servicios Sociales. Los insularistas se han aferrado a su idea de “paralizar” el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, una de sus promesas electorales más defendidas durante la campaña, y han reclamado para sí mismos la gestión urbanística. Esta tarea se prevé estará en manos del también futuro teniente del alcalde y presidente del PIL, Antonio Hernández, quien ha manifestado en múltiples ocasiones su desacuerdo con el nuevo trazado urbano de la ciudad.

Por su parte, los socialistas asumirán concejalías como Educación y Cultura, Deportes, Sanidad o Participación Ciudadana.

Reparto medido

A priori, la negociación del PIL indicaba una desventaja sobre el PSOE, que se apuntaba para sí la presidencia del Cabildo y tres de las cuatro alcaldías. Sin embargo, y por lo transcendido de las negociaciones, se comprueba que los insularistas han sabido jugar sus cartas al menos en el Ayuntamiento de Arrecife, donde la agrupación progresista ha terminado cediendo los departamentos más destacados al PIL.

El Cabildo equipara la balanza y deja en manos del PSOE áreas como Hacienda, Política Territorial y los Centros Turísticos. De ahí, que en el grupo socialista califiquen como “satisfactoria” la negociación desarrollada por su secretario general, Manuel Fajardo Palarea. “Confío en los negociadores y prestaré mi apoyo a esos acuerdos”, setenció Marcial Martín.

PIL y PSOE, satisfechos con el reparto de áreas de su nuevo pacto
Comentarios