viernes. 29.03.2024
El encuentro se producirá en la sede de la Primera Corporación insular, aunque todos los partidos han intentado cerrar otro tipo de acuerdos durante estos días. El PP decidió este domingo finalmente no acudir al encuentro

PSOE, Podemos, Somos y Ciudadanos se citan este lunes para intentar cerrar un acuerdo para censurar a Pedro San Ginés en el Cabildo de Lanzarote

Aunque el PIL no acudirá a la reunión al estar Manuel Cabrera en el grupo de gobierno, la sombra de la moción de censura planea y en todas las quinielas aparece el apoyo de los independientes en una unión en la que Podemos no entraría a gobernar pero sí firmaría el documento

Partido Socialista (PSOE), Podemos, Partido Popular (PP), Somos Lanzarote y Ciudadanos se han citado este lunes por la tarde para acudir a una reunión que ha sido definida por los convocantes como una "Mesa de Partidos" cuya misión no es otra que sentar las bases para presentar una moción de censura contra Pedro San Ginés. La cita había sido extendida a todas las formaciones con voluntad de generar un cambio en la institución. Sin embargo, el PP decidió este domingo por la tarde no acudir al encuentro, entre otras razones porque no quieren perder el tiempo ni hacérselo perder a nadie en su idea clara de que hay determinadas líneas que no están dispuestos a pasar, como realizar un acuerdo con formaciones como Podemos o Somos Lanzarote que ya les han hecho varios feos en los últimos días y que en el caso de la formación de carácter insular ha negado cualquier tipo de posibilidad de llegar a un acuerdo con ellos en el Ayuntamiento de Arrecife.

La reunión, según han confirmado a este diario, se tendría que celebrar a las seis de la tarde precisamente en la sede de la Primera Corporación insular, donde se iban a dar cita a instancias de Somos Lanzarote todos los partidos que actualmente conforman la oposición de la institución y que son una mayoría que ya se ha puesto de acuerdo para asuntos de notable trascendencia como el polémico acuerdo que terminó con la huelga de los Centros Turísticos y que a día de hoy sigue sin ejecutarse.

Aunque es un encuentro oficial, aunque en teoría de esta reunión podrían salir los números para presentar una moción de censura, hay muy poca confianza en que sea así. Primero, porque Podemos, que se adelantó a los encuentros propuestos por Somos haciendo una oferta de pacto en la que su portavoz, Carlos Meca, se postulaba como candidato a sustituir a San Ginés en la Presidencia, ya ha puesto condiciones a un posible acuerdo; condiciones que pasan por que el PSOE convenza a su portavoz, José Juan Cruz, de que dé un paso a un lado y sea Ariagona González la aspirante a presidir el Cabildo y por que en el acuerdo final no esté el PP. Segundo, porque todos los partidos han hablado con todos los partidos, incluyendo a los tres que gobiernan: Coalición Canaria (CC), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Nueva Canarias (NC).

En esas reuniones, según ha podido saber este diario, se han perfilado todo tipo de acuerdos. CC ha estado a punto de cerrar un pacto con el PP para que se incorporaran sus tres consejeros, que se ha estancado por la negativa a ceder los Centros Turísticos a los populares y por la presión que éstos han ejercido para que el Ayuntamiento de Arrecife entre en la operación, asunto este último que no depende de los nacionalistas y que habría requerido el apoyo de otra formación, o Ciudadanos o Somos.

Mientras, y ante la última idea de Podemos, el PSOE ha tratado también de cerrar un acuerdo con el PP y con Ciudadanos, acuerdo que la formación naranja veía con muy buenos ojos, como se ha cansado de repetir su portavoz en el Cabildo, Benjamín Perdomo. Sin embargo, en el PP ya han dicho que no están dispuestos a pactar con el PSOE, entre otras cosas porque en las negociaciones que han tenido, no reconocidas de forma oficial, los socialistas se han negado a ceder la Alcaldía de la capital lanzaroteña a la presidenta de los populares, Astrid Pérez.

Así, todos los partidos que finalmente han aceptado la invitación acudirán a la reunión del Cabildo con un enorme lío sobre la mesa y con la certeza de que van a tener muy complicado levantarse de las sillas con un documento de consenso que ponga fecha a la moción de censura contra el actual presidente de la corporación.

Aunque el PIL no está invitado a la reunión, en la última nota de prensa que envió Podemos se dejó claro que han participado en las reuniones que se han producido de forma oficial y no oficial para censurar a San Ginés. Podemos aportó que la exigencia del PIL era que no se dejara fuera del acuerdo al PP. A pesar de su petición, fuentes consultadas por este diario confirman que el PIL podría ser precisamente la formación que hiciera saltar la banca y que diera la sorpresa final. La suma del voto de su consejero, Manuel Cabrera, a un acuerdo entre el PSOE, Somos, Ciudadanos y Podemos daría los doce que se necesitan para que prospere la radiada moción de censura. Algunos entienden que los independientes justificarían su polémica decisión con los argumentos que ha venido utilizando el propio Cabrera cada vez que ha tenido oportunidad para cuestionar la gestión de San Ginés al frente de la Primera Corporación insular. Chocaría la acción, eso sí, con los otros argumentos que ha defendido siempre el presidente del PIL, Ramón Bermúdez, quien no se ha cansado de repetir una y otra vez en las últimas semanas que su partido no generará ningún tipo de inestabilidad en la Isla, ni en el Cabildo ni en Arrecife ni en San Bartolomé, Ayuntamiento este último donde también está pendiente la creación de una mayoría que permita el cambio en la Alcaldía entre Dolores Corujo y Alexis Tejera.

PSOE, Podemos, Somos y Ciudadanos se citan este lunes para intentar cerrar un acuerdo...
Comentarios