jueves. 28.03.2024
El propietario, Fernando Franco, carga duramente contra el portavoz de CC, al que cuestiona por "conocer perfectamente el proyecto, que quiso sacar adelante antes de las elecciones, para ahora decir que no sabe nada"

Paradise Island desmiente a Leonardo Rodríguez y asegura que el Gobierno de Yaiza solo ha votado la viabilidad para el proyecto en la parcela de Playa Blanca

Relata paso por paso, incluida la modificación del proyecto, lo ocurrido con el expediente, para cuya explotación posterior "garantiza el actual grupo de gobierno de Yaiza un concurso público"

El empresario Fernando Franco, dedicado al montaje de Parques Acuático, mini parques e instalaciones en Hoteles de Lanzarote, Fuerteventura, Maspalomas, Baleares y Península, ha replicado este lunes a la rueda de prensa ofrecida por el Grupo Local de Coalición Canaria (CC) en Yaiza, en la que se denunciaba un presunto delito de prevaricación por parte del grupo de gobierno sureño (PIL, PNL y PP) con la posible cesión de una zona verde a la empresa turística Paradise Island.

En aquella convocatoria el propio portavoz de CC, Leonardo Rodríguez, advirtió incluso de que llevaría el caso a la Fiscalía. Pues bien, ahora el empresario Fernando Franco ha asegurado que el portavoz de CC "falta totalmente a la verdad y que conocía perfectamente el proyecto".

Según su testimonio, es propietario de la empresa Isla de Paraíso 2000, S.L., justamente la que ha solicitado al Ayuntamiento de Yaiza la cesión de dicha parcela, y de la empresa titular de la parcela anexa al Hotel Paradise Island. Según relata este empresario, la idea con la cesión es instalar un pequeño mini parque acuático, "no solo en la parcela del Ayuntamiento, previo paso por el Concurso público que aún tiene que publicar el Ayuntamiento de Yaiza, sino con la aportación de una parte del terreno que es ya propiedad del hotel Paradise Island".

Este empresario argumenta varios hechos y aporta documentación que desmonta a priori la versión ofrecida la semana pasada por Coalición Canaria en Yaiza. Por un lado, alega que el Ayuntamiento, en Junta de Gobierno del pasado 7 de febrero de 2011 valoró el informe técnico "negativo" del 21 de enero de 2011 y fecha de salida del Ayuntamiento el 28 de marzo de 2011, según documentación que en su día aportó el hotel. "En esa documentación", dice el empresario, "se pretendía que en la parcela sector 60, de la que una parte es zona verde propiedad del Ayuntamiento, pero que desde e año 1998 y por uso permitido según consta en la documentación que obra en poder del hotel, se autorizaran, por cuenta y cargo del hotel, las diferentes instalaciones que en la actualidad están ahí ubicadas (un mini golf, campo de futbol, pista de tenis etcétera).

Fernando Franco asegura que ese informe negativo se emitió por parte del Ayuntamiento cuando en el grupo de gobierno figuraba "el señor de Coalición Canaria". Explica que "se denegó, pero se dice textualmente que se permitirá lo siguiente: 2.1. Según el articulo 55, donde se clasifican los suelos, la zona donde se pretende implantar el parque acuático corresponde a "zonas verdes públicas y de protección".

2.2. Según el artículo 59, las condicones de uso para estas zonas son:

a.- quioscos de périodicos

b.- quioscos de refrescos

c.- representaciones al aire libre en general.

Dado que el uso que se plantea en el anteproyecto presentado es de parque acuático, aduce el empresario, "no se corresponde con los permitidos en estas zonas y por lo tanto no cumple con las ordenanzas del Plan Parcial".

En este punto, también entre otros temas relacionados con esta pretensión, el Ayuntamiento dice textualmente que contestó el pasado 20 de agosto de 2011 con un certificado en el que se especifica que el uso de dicha zona es público y "particular del hotel", el cual no garantiza la cesion solicitada en su día.

Como conclusión ante lo expuesto, Franco recuerda que su empresa y el Hotel Paradise contactaron en el mes de abril, a la vista del informe negativo que se recibió, y vista la Ley y el Plan Parcial, se le planteó al Ayuntamiento modificar la propuesta para cumplimentar "lo que según el informe reseñado en el punto 2.2. podíamos proyectar".

"Modificado antes de las elecciones"

"Siguiendo las directrices de los técnicos nuestros", los técnicos del Ayuntamiento y el equipo de gobierno, con CC y Leonardo Rodríguez como concejal de Urbanismo, "nos solicitaron que se agilizara la presentación del modificado, ya que quería pasarlo nuevamente por comisión de Gobierno y por el Pleno antes de que fuesen las Elecciones locales del pasado 22 de mayo.

El empresario recuerda que el 17 de abril de 2011 se presentó el modificado de la propuesta en el Ayuntamiento, para que tuviese viabilidad y fuera compatible con el Plan General, para la posible concesión -previo concurso público que tiene que elaborar el Ayuntamiento-

Respecto a ese modificado que se presentó, explica que "se cambió todo el diseño, "dejando en la zona de la parcela propiedad del Ayuntamiento y que en la actualidad explota por cesión del Ayuntamiento, " según reconoce el Consistorio en el citado escrito del 20 de agosto de este año. Se ha proyectado lo siguiente:

a.- Un Quiosco para refrescos, con baños públicos de hombres, mujeres y minusvalidos. Totalmente de madera y desmontable.

b.- Unas pistas de enseñanza de circulación de vehículos, como existen en la mayoría de ciudades de España, para que todos los niños de los colegios de Playa Blanca, con monitores especializados que aporta el Hotel y en fechas concertadas , aprendan normas de circulación vial.

c.- Un Jardín de Cactus, con diferentes jaulas para pájaros , con unos paseos peatonales , donde se pretende instalar una serie de plantas y aves, para el público tanto residente en la Isla y Playa Blanca, como para los turistas que nos visitan.

d.- Una zona de canal de circulación con agua moviéndose, con una lámina de agua de 20 centímetro donde discurrrirá el agua y de chapoteo, (lo que la Ley permite en estas parcelas).

e.- Una estructura tubular desmontable totalmente, donde se pretende dar actuaciones de cuentacuentos, cumpleaños, conciertos para niños, payasos etc. tipo animación, sin ánimo de lucro.

f.- Un Rocodromo con subidas y bajadas, para tener entretenidos una mañana a los niños que visiten este parque lúdico y esparcimiento.

"En la parcela propiedad del hotel Paradise Island, anexa a la parcela del Ayuntamiento, se ha proyectado, sin invadir esta en ningún momento -es donde ha proyectado una serie de atracciones acuáticas, con su piscina correspondiente, sus aseos nuevamente de baños , su enfermería y el resto de elementos de filtración, bombeo etcétera, que requerirá este tipo de actividad-".

Conocimiento del proyecto

Tras las modificaciones expuestas, el empresario se reunió con los técnicos "antes de las elecciones, y también con el concejal de Coalición Canaria, que ahora resulta que no sabe nada".

"Unos días antes de las elecciones el portavoz de Coalición Canaria nos manifestó que así tenía viabilidad y que pasaría a Comisión de Gobierno antes de las elecciones". Preguntan pues "cómo es que dice que ahora no sabe nada".

Continuando con el relato del empresario, prosigue comentando que "pasaron las elecciones y el equipo de gobierno cambió". Entonces "pedimos audiencia nuevamente al nuevo equipo y a primeros de junio se nos manifestó que efectivamente con estos cambios era factible el proyecto, pero que según la Ley, una vez los técnicos dijesen que la actuación tenía viabilidad, el Consistorio promovería un concurso público", con las dos parcelas, la del Ayuntamiento y la que es propiedad del hotel, a lo cual el propietario del hotel, presente en esa reunión, dio su conformidad, a sabiendas que tenía una posibilidad de que él no pudiese ser el ganador del concurso si concurrían otras empresas y ofertaban mejores condiciones al Ayuntamiento por su parcela y su cesión en el plazo y condiciones que marque el pliego de condiciones que ni tan siquiera cree Franco que exista todavía.

Efectivamente, el pasado 29 de junio, y no de julio, como explicó CC, la empresa presentó la solicutid de acondicionamiento de la aprcela Número 61, denominando como parcela A la de propiedad del Ayuntamiento, y parcela B la de propiedad del Hotel Paradise Island.

El empresario recuerda que "pedíamos un informe de viabilidad del proyecto y nos felicitábamos por que la Corporación tuviera intención de sacar a licitación pública subasta mediante concurso para la ejecución y después explotación de la parcela Número 61, la parcela A, unida a la parcela mencionada como B del hotel, y en los plazos y condiciones que marque el concurso que planteamos".

Aclaran que "esta documentación se aportó el 29 de junio, más de un mes de lo que dijo en rueda de prensa el portavoz de Coalición Canaria". Sin embargo, "esa documentación no llevaba la firma del titular y gerente del Hotel Paradise Island, por lo que el Ayuntamiento "nos solicitó que se personara el administrador de la socieda del Hotel para ratificar la solicitud del informe de viabilidad, como así ocurrió el 27 de julio de este año.

Franco niega que existiera "nocturnidad", como dice Leonardo Rodríguez a la hora de celebrar el pleno. "En vez de celebrarse el viernes, como estaba fijado, se cambió un día antes, a solicitud del secretario del Consistorio, por motivos familiares y de salud, y fue aceptado por todos los concejales", añade.

El Pleno votó entonces ese informe de viabilidad. "Votaron PIL, PNL Y PP a favor del informe de viabilidad , se abstuvieron Coalición Canaria (que no votó en contra, como dijo en rueda de prensa), y también el PSC-PSOE.

Consecuencias de la acción de la oposición

Según Fernando Franco, lo que ha conseguido CC desde la oposición ha sido paralizar una inversión que estaba aprobada provisionalmente a favor de esta empresa, de casi 3.000.000 de euros, la contratación de más de 20 empleados, la dotación de trabajo para industriales, empresas de cemento, arenas, hierro, pinturas, electricista, etcétera.

Como consecuencia de lo anterior, esgrime el empresario, "los 14 puestos de trabajo nuevos que tenía previstos crear antes de Semana Santa posiblemente no los cree, dado que este proyecto se dilatará en el tiempo y a los turistas se les ofrecerá siempre un todo-incluido, con comida y bebida, nada más".

El empresario denuncia que CC en Yaiza no haya mirado por la oferta de ocio complementario, que tienen hace años hoteles de zonas como Turquía, Egipto y Túnez. "La gran mayoría de hoteles de esos países ofrecen lo mismo desde hace años, lo mismo que lo que se estaba preparando con la oferta del Hotel Paradise Island", lamenta.

Paradise Island desmiente a Leonardo Rodríguez y asegura que el Gobierno de Yaiza solo...
Comentarios