viernes. 29.03.2024
El presidente del Cabildo de Lanzarote confirma que "en los próximos días" la institución presentará el recurso contra el decreto de concesión a Repsol de hace más de un año. Tanto él como el presidente del Gobierno coinciden en no querer desvelar cuál va a ser la estrategia que van a seguir en los tribunales para luchar contra la compañía y sus intereses frente a las Islas

Paulino Rivero asegura que el Gobierno central trata a Canarias como "una colonia" con el tema de las prospecciones petrolíferas

San Ginés reconoce que han podido cometer algunos errores en la estrategia de comunicación planteada, arremete duramente contra los "nuevos voceros" del PP y de Repsol y lanza un mensaje a los medios asegurando que no sólo no va a destituir de su cargo a Ezequiel Navío sino que le va a reforzar en su puesto, al ser el asesor que más trabaja y que más cuentas rinde

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este lunes por la tarde en la sede del Cabildo de Lanzarote que el Gobierno central está tratando al Archipiélago en estos momentos con el asunto de las prospecciones petrolíferas como a una colonia. Lo dijo en una larga rueda de prensa acompañado del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y del consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez -Mario Cabrera se excusó alegando que no podía estar en la cita-, un encuentro con los medios que sirvió princpipalmente para reafirmar el compromiso de las dos instituciones insulares y del Ejecutivo autonómico de que van a seguir luchando hasta el final contra lo que entienden que es una imposición de Madrid por defender los intereses de una multinacional que ni siquiera es española.

Aunque no quedó muy claro el porqué de la convocatoria, lo cierto es que el presidente del Ejecutivo canario acudió fiel a la cita en el Cabildo de Lanzarote, donde sólo le esperaban compañeros de partido. Ningún consejero o cargo de sus socios de gobierno, el Partido Socialista (PSOE), y pocos consejeros de la institución de Coalición Canaria (CC): el de Bienestar Social, Marci Acuña, y la de Medio Ambiente, Mónica Álvarez. Eso, y los dos cargos más próximos que tiene en el Gobierno de Lanzarote, Inés Rojas y Mario Pérez.

El primero en abrir turno fue Pedro San Ginés. Lo hizo como viene siendo habitual en él, con el cuchillo entre los dientes, para hablar de un asunto que lleva personalmente. Lo primero que hizo fue hablar de la "campaña de desinformación" que entiende que está realizando el PP y la empresa Repsol. Lo segundo, tal vez lo más destacado de la rueda de prensa, anunciar que "en los próximos días" el Cabildo presentará finalmente el recurso contra el decreto "originario" de concesión de las prospecciónes de marzo de 2012. Luego, aproximadamente para el 15 de mayo, el recurso contra la última actuación, la que se conoció hace unos días y que permite a la empresa iniciar las prospecciones en varias zonas.

Anunciado el tema de los tribunales, San Ginés dijo que el principal motivo de la convocatoria a los medios era "reafirmarse" en el compromiso adquirido con la ciudadanía. Habló de que es falso que Canarias haya renunciado a eventuales beneficios de nada y que el PP y la compañía han planteado una "foto tramposa" de la situación, dando a entender como que se estaba negociando cuando eso no era cierto.

El presidente del Cabildo cree que el mensaje del PP y de Repsol de que el movimiento ha sido politizado por parte de CC y PSOE está calando en la sociedad por errores propios que señaló que van a corregir. Ahora, como lleva haciendo de un tiempo a esta parte, arremetió duramente contra algunos medios de comunicación a los que tildó de "los nuevos voceros del PP", medios a los que no nombró y que en teoría se habrían vendido al poder económico de la compañía. Así, acto seguido, rememorando la información adelantada por este diario sobre el turbio pasado de su asesor en esta materia, Ezequiel Navío, aseveró que entendía y sigue entendiendo que está más que justificada su contratación, puesto que, entre otras cosas, estima que es el asesor que más trabaja y el que más cuentas rinde a la institución. "La figura de un asesor no es motivo de debate", sentenció rotundo.

Como Paulino Rivero también habló en su extensa explicación del tema de los medios de comunicación y del dinero que podría invertir Repsol en ellos -habló de 200 millones de euros-, durante las preguntas tuvieron que responder a una cuestión muy clara, si creían ambos que la compañía y el PP estaban comprando voluntades o líneas editoriales. Aunque la pregunta era para los dos, el que contestó fue el presidente del Ejecutivo, quien se limitó a señalar que salta a la vista que la petrolera se está gastando mucho dinero en los medios del Archipiélago. Desveló que tiene claro que el sistema no es el de la publicidad directa, sino el de la indirecta, estrategia que definió como "realizada con inteligencia". "Esto se hace de otra manera, no con publicidad", argumentó.

En tono más conciliador, Pedro San Ginés recordó a la población que se puede haber separado de la estrategia marcada por el Cabildo que "sin el respaldo institucional sería imposible parar a las prospecciones", y realizó un llamamiento a todas las fuerzas políticas para trabajar unidas en la batalla contra un asunto que entiende que pone en riesgo el futuro de las generaciones venideras.

El consejero de Fuerteventura, Juan Jiménez, ahondado en este ánimo, destacó la “necesidad de que las plataformas sociales se mantengan” y de aprovechar cualquier ocasión para reafirmar la posición contraria de Canarias respecto a estas prospecciones. “No estamos solos, hay focos en la península que están con nosotros y en contra de este monstruo del alquitrán que hace inviable mantener nuestro equilibrio medioambiental”.

Por último, el presidente del Gobierno canario asumió que “hemos estado lentos en el desarrollo de las renovables en nuestro territorio, pero ahora existe un compromiso firme y una línea de trabajo abierta en ese sentido y que pronto habrá de dar sus frutos en una estrategia que es incompatible con la actividad petrolífera en nuestras aguas y la actividad turística”.

Paulino Rivero asegura que el Gobierno central trata a Canarias como "una colonia" con...
Comentarios