jueves. 28.03.2024

La presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote, Ástrid Pérez, ha asegurado este lunes en Crónicas Radio que "Paulino Rivero está acabado como político". A su juicio, el presidente del Gobierno autónomo y nuevo presidente nacional de Coalición Canaria (CC) "no se da cuenta que debe dar un paso atrás y en su partido no lo ven ni le dicen que se tiene que ir. No se atreven, pero desde luego la gestión del Gobierno de Canarias es absolutamente pésima e ineficaz y está adoptando un serie de medidas muy peligrosas que no nos van a traer nada bueno".

De esta manera tan tajante se ha expresado la dirigente popular en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio, donde ha reconocido que, a pesar de no ser muy amante de entrar en las cuestiones internas de cada organización política, "el presidente de Coalición Canaria en Lanzarote lo ha dicho claramente: sale absolutamente descontento del Congreso Nacional por una división interna que no es de ahora, sino que llevan sufriendo hace años no solo en Lanzarote, sino en todas y cada una de las Islas Canarias".

A su juicio, los nacionalistas han perdido una gran oportunidad "por personalismos para renovarse y cerrar filas". Sin embargo, entiende que "si ellos creen que Rivero y Barragán son los candidatos ideales como presidente y secretario general, es una decisión legítima, pero desde luego no es una buena noticia para Canarias", ha insistido.

Ástrid Pérez no solo ha tenido palabras críticas para la introducción de los dos nuevos asesores de Presidencia en el Cabildo de Lanzarote, plazas previstas en los presupuestos pero que costarán 70.000 euros anuales a las arcas insulares, sino que ha denunciado también los gastos recientemente conocidos con motivo de algunos viajes del propio Rivero.

Los dos asesores de Presidencia

En el primero de los casos, ha acusado directamente al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, de "aprovechar el filón del petróleo para beneficiar a sus amigos (...) están jugando con algo muy grave y nos van a encontrar. Se gastan 70.000 euros, cuando tienen directores insulares sin hacer nada, y mientras tanto, sin embargo, han suprimido las ayudas domiciliarias para personas dependientes. Tienen tan poco trabajo que se aburren, pero la cuestión es enchufar a los amigos. Ahora con lo del petróleo vale todo. Por ejemplo, uno de los asesores de Presidencia recién nombrado ha sido quien ha llevado la campaña electoral de Pedro San Ginés", ha desvelado.

Los viajes de Paulino Rivero

En cuanto a los gastos generados por los viajes institucionales en los que ha participado la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ástrid Pérez critica que "ha llevado a más de 18 cargos públicos a un viaje que en dos días ha costado más de 25.000 euros. Pero hay cosas que no entendemos en el PP: si va el presidente Paulino y el consejero de Hacienda, Javier González Ortiz, ¿para qué va el viceconsejero de Economía, Ildefonso Socorro, si ya va el consejero de Hacienda?; y, si va el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, junto al presidente, ¿para qué va también a este viaje el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez?", ha cuestionado la líder del PP en Lanzarote.

Pérez compara esta serie de gastos con los ralizados por el Patronato de Turismo en Futir, cuando ella misma ostentaba el cargo de consejera de Turismo en Lanzarote. "Si esto lo hace el PSOE o Coalición Canaria, aquí no pasa nada. El mejor ejemplo es la que se lió con la cena de FITUR, que costó 3.200 euros. Si esto que ha hecho Paulino lo hace Mariano Rajoy y el PP, aquí se lía parda", ha expresado.

Subida de impuestos "inconstitucional"

Por otra parte, la también parlamentaria regional del Partido Popular ha instado al Gobierno central a que recurra las subida de impuestos del Gobierno de Canarias, aprobada el pasado viernes a pesar de las enmiendas a la totalidad tanto de PP como del Grupo Mixto, por inconstitucionalidad.

"Alguno de su articulado es claramente inconstitucional", ha dicho en referencia a las 18 nuevas tasas. "El Partido Popular va a hacer un seguimiento de la legalidad, y en su acción de control de gobierno está adoptando los primeros pasos para que desde el Estado se recurra la inconstitucionalidad de esta serie de medidas", esgrimió.

"Paulino Rivero está acabado como político y en CC no se atreven a pedirle que se marche"
Comentarios