viernes. 29.03.2024

Todavía rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Manuel Lobo Cabrera, ha estado en Lanzarote presentando diversos proyectos académicos en los que participa la Institución que dirige. Sin embargo, su reciente integración en las filas de Coalición Canaria (CC) le ha llevado a participar también en diversos actos políticos organizados por la agrupación nacionalista en la Isla. Manuel Lobo fue incluso una de las personas que se barajó como posible candidato a la Presidencia de las Islas, aunque este papel recayera finalmente en Paulino Rivero. Asegura que “desde siempre” ha hecho política y que entrar a formar parte de la alianza nacionalista ha sido una decisión “madurada a conciencia”. Lobo sostiene que esta nueva etapa de su trayectoria profesional “lo ilusiona” y confía en las posibilidades de CC en las próximas elecciones.

Fotos: Dory Hernández.

- No se presentará usted a la reelección como rector de la Universidad de Las Palmas pero inicia una nueva etapa personal que no lo aleja de la actualidad de las Islas. ¿Cómo afronta este reto?

- Bueno, política siempre hace uno en la vida, de hecho, creo que la política es sustancial como el ser humano desde el momento que uno a lo largo de su vida va tomando decisiones que le afectan en mayor o menor medida. Es verdad que es una aventura nueva para mí pero creo también es cierto que llego a Coalición Canaria como un afiliado más. Otra cosa es que a partir de aquí me presente a alguna institución u ocupe cargos dentro de la formación. Eso ya se verá.

- Un afiliado más pero que entró por la puerta grande desde que su nombre se barajó como uno de los posibles aspirantes a la presidencia del Gobierno de las Islas.

- Los partidos son organizaciones estructuradas, en este caso, Coalición Canaria es una formación en la que están introducidas todas las Islas y hubo que cuidar que no se rompiera el equilibrio que existe entre cada una de ellas y estudiar quién era la persona más adecuada para asumir esa responsabilidad. Pero creo que los proyectos tienen que estar por encima de las personas y si se ha concluido que Paulino Rivero va más acorde con el proyecto lo respeto. Además se trata de una persona que ha sido diputado nacional, que es la voz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados y que ha tenido responsabilidades dentro de la agrupación durante muchos años.

- ¿Cómo se tomó la propuesta de José Carlos Mauricio de incluirle como un buen aspirante a presidente de Canarias?

- Me sentí alagado cuando la organización pensó en algún momento que yo podía representar al partido. Pero tengo que decir que en cierta manera a lo largo de toda mi vida me he dedicado a trabajar por Canarias aunque sea en una escala menor. Desde siempre he trabajado por la Universidad procurando que esta Institución se convirtiera en un referente regional y un órgano cercano a la sociedad. Como le he dicho creo que todos hacemos política de alguna manera aunque en este caso haya sido una política educativa.

- Sin embargo, hay muchos que consideran que nombrar a Rivero como candidato supone partir en desventaja frente al resto de adversarios políticos que concurren en estas elecciones

- Eso depende de cómo se mire. En Coalición Canaria se ha buscado a la persona más adecuada, con mejor preparación del conjunto de las Islas. Hay que tener en cuenta que es un hombre del partido, quiero decir, que no es nadie que nos impongan desde Madrid como ha ocurrido en otras formaciones, donde hay candidatos impuestos desde el exterior. Esta ha sido una determinación consensuada en el seno del Consejo Político. Los representantes de todas las Islas han votado y ha salido el nombre de la persona que consideramos más conveniente para representarnos. Nadie ha decidido por nosotros.

- ¿No ha habido presión por parte de ATI?

- En el último Consejo Político se decidió entre dos candidaturas. Se presentó un candidato de las islas menores, apoyado por lo que se ha denominado el Eje Oriental, que contó con el respaldo suficiente. No sólo de Tenerife sino que tampoco se apoyó desde otras islas como La Palma, El Hierro o La Gomera. De acuerdo con el proceso, y sabiendo que después de tres votaciones consecutivas no salió el candidato, se llegó a un acuerdo con los representantes de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. A la vista de cómo se estaba desarrollando el proceso se planteó la posibilidad de una triple elección. Así se optó por escoger no sólo al candidato a la Presidencia y Vicepresidencia de Canarias sino también al nuevo presidente del partido. Y precisamente el presidente del partido que se elige es de Lanzarote, por tanto, entiendo que las Islas orientales no han salido mal. El candidato es de Tenerife, la vicepresidencia de Gran Canaria y el presidente del partido de Lanzarote. Yo no veo que ATI haya presionado a nadie. Hay equilibrio.

- Hablando del Eje Oriental, ¿considera oportuno que dos islas como Lanzarote y Fuerteventura, cuyos cabildos comparten color político con el Ejecutivo regional, se unan para reclamar lo que consideran que hasta ahora históricamente se les ha negado?

- Me parece bien que cualquier isla demande al Gobierno aquellas cuestiones que entiende que no han sido atendidas. Lanzarote y Fuerteventura han percibido que el Gobierno saliente no ha cubierto sus expectativas y han planteado una alternativa. Me parece bien la iniciativa. Además comparto que en cualquier grupo político existan voces críticas sin que necesariamente haya que llegar a la ruptura. Son discrepancias que sirven para buscar soluciones a los problemas que por parte de compañeros de otras islas se han vislumbrado.

- ¿Con qué formación política entiende que tendrá que conversar Coalición Canaria para establecer un pacto de gobierno tras las elecciones?

- Yo no creo en los pactos antes de las elecciones, no veo buenos pactos y creo que hay que esperar a conocer el resultado de las elecciones.

- Pero los últimos sondeos publicados en los medios de comunicación vaticinan un retroceso para Coalición Canaria que podría obligarla a pactar.

- Yo no creo en los sondeos. Me parece que la última palabra la tienen los ciudadanos cuando voten el 27 de mayo. Además, hay algunos que con esos sondeos se crecen y eso no es bueno. Pero allá ellos.

- Juan Fernando López Aguilar podría romper con la hegemonía que hasta ahora tienen los nacionalistas en el Archipiélago.

-Cuando algo es obligado nunca llega bien y me parece que el ministro no tenía ninguna intención de venir a Canarias, lo han obligado.

“Paulino Rivero no es un candidato impuesto ni desde Tenerife ni desde Madrid, como...
Comentarios