martes. 16.04.2024

El portavoz de Alternativa Ciudadana (AC-25M) en el Cabildo, Pedro Hernández, afirmó el miércoles en una singular rueda de prensa ofrecida en Tiagua junto a su madre, que está estudiando con su abogado la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo en el plazo de veinte días en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que le deniega su petición de compatibilizar su cargo de consejero con el de profesor de la Escuela de Turismo.

El consejero acusó al Partido Socialista Canario (PSC) y a la directora de un semanario gratuito de la Isla de confabularse en su contra para desviar la atención de los “desmanes” que se están cometiendo en torno al Plan Territorial Especial.

Hernández afirmó, en referencia a las acusaciones que los socialistas han hecho sobre su persona, que está liberado, que los honorarios que percibe por su cargo público provienen únicamente de su asistencia a plenos y a comisiones.

Una confabulación en torno a su persona

En el año 2003 el consejero de Alternativa Ciudadana presentó un escrito en el pleno del Cabildo donde afirmaba que era profesor de la Esuela de Turismo a tiempo parcial, que el centro depende del Cabildo y que se le concediera la compatibilidad para ejercer esta actividad.

El grupo de gobierno de entonces llevó el asunto a pleno el 11 de julio y no le concedió la compatibilidad. En ese sentido Pedro Hernández presentó un recurso que fue desestimado en octubre. Por esto, el consejero acudió a la vía judicial y presentó un recurso contencioso administrativo el 24 de noviembre de 2003.

El Tribunal estimó medidas cautelares y suspendió el acuerdo del pleno del Cabildo, por lo que Pedro Hernández continuó dando clases hasta el 16 de marzo, “cuando adoptó la decisión de la excedencia forzosa porque no quería renunciar debido a que el Tribunal Superior de Justicia levantó las medidas cautelares”.

Pedro Hernández aseguró en Tiagua que no ha estado liberado jamás de su cargo de consejero del Cabildo.

En este sentido mostró el original de un certificado firmado por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, fechado en el día de ayer, donde corroboraba este hecho. “No he cobrado salario de esto, sólo lo relativo a plenos y comisiones”, afirmó. Hernández pidió la excedencia forzosa en el año 2003, actualmente sus ingresos derivan de las clases que da en la Escuela de Pesca del Cabildo y de los plenos y comisiones a los que asiste.

Hernández aseguró igualmente que la decisión de incompatibilidad no responde a una investigación jurídica ni a aspectos económicos sino a una decisión arbitraria y subjetiva del Cabildo de Lanzarote, que ha sabido tergiversar a su antojo todo lo referente a este tema para desviar la atención de las irregularidades que está cometiendo.

El líder de Alternativa Ciudadana acusó al grupo de gobierno de pretender difamarle ya que, según sus palabras, él conoce los “trapicheos que están haciendo con el territorio”.

En relación al comunicado que el Partido Socialista emitió en el día de ayer, donde le acusaba de aliarse a Dimas en su defensa de la cebolla, Hernández afirmó que “los socialistas nos acusan de tratar estos aspectos del sector primario, ya que nunca han metido las manos en la tierra”. “Ellos no tienen ningún interés en defender la tierra porque nunca han trabajado”, concluyó.

Un semanario de la Isla de tirada gratuita afirmó el viernes que la sentencia del TSJC no era recurrible. En este sentido Hernández explicó que la sentencia no vislumbraba incompatibilidadaes de carácter económico sino que “él trabaja en el Cabildo y la Escuela depende del Cabildo”.

Hernández recibió ayer un comunicado de la presidenta del Cabildo donde le aseguraba que no le iba a pedir que devolviera el dinero de los cuatro meses que trabajó de docente alternando el cargo con el Cabildo. En este sentido no tiene ninguna intención de denunciar por injurias y calumnias al semanario que publicó este asunto ya que, según él afirmó “nosotros nos reímos de este asunto”.

El consejero no está seguro de recurrir ante el Tribunal Supremo porque está pendiente de dos cosas: la Universidad de Las Palmas y el Cabildo de Lanzarote van a suscribir en breve un acuerdo de adscripción, donde Turismo pasaría a ser de dicha Universidad, de ser así él podría volver a la docencia y, en segundo lugar, otro hecho que le impediría interponer el recurso sería que tanto él como su partido decidan que esté liberado.

Hernández afirmó que “nos encontramos ante el debate más importante de toda la legislatura donde el actual responsable de este proyecto ha estado trapicheando con fracciones del territorio”. “Espino negoció con Yudaya y con Algol de manera clandestina y ahora pretenden hacer una cortina de humo injuriándome a mí”, concluyó.

Cuestiones electoralistas

Pedro Hernández afirmó para Crónicas que la persecución viene porque él denunció que Carmelo Padrón Díaz es el abogado de Algol. Este abogado y catedrático de arquitectura de la Universidad de Las Palmas es, a su vez, militante socialista.

Según Hernández, Padrón se reunió en multitud de ocasiones con Carlos Espino y con el Ayuntamiento de Teguise. Hernández se interesó por el motivo de estas reuniones y él negó haber asistido a estas reuniones,el consejero entiende que les molestó bastante su pregunta.

El líder de Alternativa Ciudadana afirmó que “fue en este momento cuando comenzó la persecución ya que no interesaba sacar estos trapos sucios en plena época electoral”.

El PSC exige a Hernández que devuelva el dinero público cobrado a su juicio “de forma irregular”

El Partido Socialista Canario de Lanzarote (PSC-PSOE) exige al consejero de AC25M en el Cabildo insular, Pedro Hernández, que a la mayor brevedad posible devuelva a la Corporación las cantidades de dinero cobradas irregularmente, según explica en una nota de prensa enviada ayer a los medios.

Los socialistas lanzaroteños consideran imprescindible que el político de AC25M proceda a devolver cuanto antes el dinero cobrado de manera irregular, para de esta forma evitar un perjuicio económico al Cabildo de Lanzarote y, al mismo tiempo, tratar de que no cunda entre los ciudadanos la idea de que sus representantes políticos son todos iguales y se aprovechan de sus cargos públicos en beneficio personal. En definitiva, evitar la ceremonia de la confusión tantas y tantas veces citada.

A juicio del PSC de Lanzarote, el consejero de AC25M Pedro Hernández es un ciudadano más, con sus derechos y obligaciones, por lo que sería un auténtico escándalo que no devolviera el dinero mencionado y corriera el rumor entre la ciudadanía de que ciertas personas disfrutan de privilegios en razón del cargo público que ocupan.

Igualmente, esta desagradable situación está provocando escarnio, befa y mofa en amplios sectores ciudadanos, que opinan que el dinero público pertenece a la institución y, por consiguiente, a toda la población. Por otra parte, también es cierto que determinados sectores políticos, fundamentalmente provenientes de AC25M, están disfrutando con intensidad y regocijo de este momento.

En caso de que por parte del afectado se produjera cierta remolonería a la hora de restituir el dinero cobrado de forma “rarita”, el PSC de Lanzarote apela al sentido común y a la honestidad de la militancia de AC25M para que se lo exijan en asamblea extraordinaria y urgente convocada al efecto. Eso si, los socialistas lanzaroteños recomiendan excluir de la misma a los dos o tres representantes del sector taliban o ultraconservador de esa formación política, fácilmente reconocibles porque se dedican todos los días del año a insultar en los medios de comunicación a quienes no piensan como ellos.

En cualquier caso, el PSC de Lanzarote invita a la buena gente de AC25M, o sea, a la inmensa mayoría, a cerrar las puertas de la vida pública a individuos de estas características, cuya última hazaña en el Cabildo ha sido aliarse con el partido de Dimas Martín y con la derecha españolista con el único objetivo de dañar políticamente a los socialistas. Como anécdota, la similitud en sus inicios políticos del citado Dimas y Pedro Hernández, muy ligados ambos a la cebolla. Es de esperar que sus finales no se dirijan por el mismo camino.

Pedro Hernández dice que estudiará en los próximos veinte días si recurre la sentencia...
Comentarios