martes. 16.04.2024
El ex consejero del Cabildo insiste en que es una obligación legal “instalar estaciones medidoras de la calidad de los gases en núcleos de más de 50.000 habitantes”. En Arrecife, el Cabildo hace caso omiso de la legislación

Pedro Hernández recuerda que los indicios de la presencia de gases perjudiciales en Arrecife existen desde 2003

Un informe, “incompleto”, encargado en 2003 a la misma empresa que gestionaba Zonzamas, reveló la existencia de gases perjudiciales en las inmediaciones del Hospital General

En su reunión del pasado martes, la asociación de vecinos de Argana Alta denunciaba los malos olores, “insoportables y nauseabundos”, que llegan al barrio desde el vertedero insular de Zonzamas. Los vecinos de Argana y Titerroy, que padecen a menudo estos olores, han manifestado sus sospechas sobre la toxicidad de las emanaciones del vertedero.

El que fuera consejero del Cabildo durante la pasada legislatura por Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández, conoce muy bien la legislación que afecta al vertedero de Zonzamas. “Hay una obligación de instalar estaciones medidoras de la calidad de los gases en núcleos de más de 50.000 habitantes”, que es el caso de Arrecife. Dichas estaciones no existen en Lanzarote, un hecho del que Hernández responsabilizó al Cabildo insular.

Dado que las estaciones de medición deben ser instaladas por el Gobierno de Canarias, el Ejecutivo de Paulino Rivero “está pidiendo al Cabildo que le indique los puntos para su instalación”. El Cabildo, sin embargo, “no lo ha hecho”.

“Hay una dejación absoluta por parte del Cabildo, que parece que no quiere saber qué es lo que está pasando con esta situación sanitaria que nos afecta a los ciudadanos que vivimos en Arrecife”, insistió Pedro Hernández. Recordó que en los últimos años se han aprobado varias mociones en el Cabildo insular para la instalación de estaciones medidoras de las emanaciones de gases en los alrededores de Arrecife, sin que la Corporación insular haya atendido a los mandatos del pleno hasta el día de hoy.

Los indicios de gases perjudiciales existen desde 2003

Pedro Hernández recordó que ya en junio de 2003 presentó, como consejero del Cabildo, una moción relativa a los gases del vertedero. La moción fue aprobada, siendo Mario Pérez consejero de Medio Ambiente, y se encargó un informe a la misma empresa que estaba gestionando el complejo medioambiental de Zonzamas. Un informe calificado por “inválido” por Pedro Hernández, “porque tomaron muestras de gases únicamente en un par de puntos de la ciudad”.

Dicho informe, no obstante, ya reveló la existencia de gases perjudiciales para la salud en la ciudad, concretamente en las inmediaciones del Hospital General.

Aculanza presentará un escrito a la Fiscalía este viernes

La toxicidad del vertedero, sin embargo, queda por demostrar. Sólo Salud Pública puede encargar un análisis de las emanaciones de los residuos para comprobar si representan un peligro para las personas. Pero para que comience la investigación, deben existir denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Aculanza, de hecho, al constatar que no existen denuncias de los vecinos, presentará este mismo viernes un escrito en la Fiscalía solicitando que se investiguen las posibles emanaciones tóxicas de Zonzamas.

La actualidad del complejo de Zonzamas

Repasando los eternos problemas del complejo medioambiental de Zonzamas, Pedro Hernández reiteró que la vida útil del vertedero hace mucho tiempo que ya se ha agotado. A pesar de esto, “el año pasado, algunos consejeros del Cabildo recorrieron ciudades presentando a Lanzarote como el ejemplo mundial de la gestión de la basura”.

La realidad es muy diferente. El complejo, además, ha sido un auténtico vertedero para las inversiones públicas. “En Zonzamas se ha enterrado mucho dinero”, señaló Hernández. “No funciona la planta de biometanización ocho años después de haber sido inaugurada. No funciona la planta separadora de los residuos, que se siguen enterrando juntos. Nunca funcionó la maquina trituradora de los neumáticos”, recordó Pedro Hernández.

Pedro Hernández recuerda que los indicios de la presencia de gases perjudiciales en...
Comentarios