viernes. 29.03.2024

El portavoz de Alternativa Ciudadana en el Cabildo, Pedro Hernández, que estuvo presente en la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) celebrada este jueves, no se cortó un pelo para tachar de “estúpida” la aprobación definitiva del Plan General de Haría que consumó este órgano dependiente de la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario. Hernández dijo que el documento no debió aprobarse porque no tenía el informe preceptivo y vinculante del Cabildo de Lanzarote, por tanto vaticinó que no podrá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias.

La propia COTMAC, subrayó el consejero de Alternativa, expuso serias dudas sobre el texto, algunas relacionadas con el suelo turístico de la localidad norteña de Órzala, con el Charco del Palo, el exceso de suelo clasificado en los núcleos rurales y aspectos inherentes a la incapacidad del Plan para haber acometido una valoración ambiental acorde con el territorio municipal. Hernández recordó que tanto Haría como Tinajo son los referentes más importantes de Lanzarote porque mantienen la estructura primaria y paisajística de la Isla. La agricultura es un claro ejemplo de esa preservación. El consejero solicitó en la sesión de la COTMAC dejar sobre la mesa el documento, pero se hizo caso omiso a la petición. “Hicieron un artificio jurídico ya que aprueban un Plan que después no se puede publicar al no tener los informes del Cabildo”.

Pedro Hernández aseguró que Carlos Espino, consejero de Política Territorial del Cabildo, confirmó la inexistencia de los informes por no tener tiempo suficiente para redactarlos. El representante del Ayuntamiento de Haría alegó que el Cabildo no había informado ni en el tramite de avance, ni en el de aprobación inicial, ni tampoco en el provisional. Supuestamente ahora se hará un Texto Refundido con las consideraciones del Cabildo. A Hernández lo cogió por sorpresa la aprobación del Plan de Haría porque previo al debate de los temas de Lanzarote ya se había discutido sobre planes de Tenerife, incluso con la postura en contra del vicepresidente de ese Cabildo. “Los planes aprobados sin los informes preceptivos son propensos a un fácil ataque legal, aunque no se podrán llevar a los tribunales porque, como no se pueden publicar, no son documentos efectivos”, afirmó. En definitiva, “lo que se pretendía con la aprobación de este jueves era eludir la nueva ley de evaluación ambiental que entró en vigor el jueves”.

Exoneración a Tías

De otra parte, Hernández citó la exoneración hecha por la COTMAC al municipio de Tías del tramite de avance de su Plan General, para así librarlo de presentar el estudio medio ambiental estratégico que exige la nueva normativa aprobada por el Estado, que a su vez sigue los lineamientos de una directiva de Bruselas. “No entiendo por qué la Isla está exonerando a los planes generales cuando estamos hablando de un directiva Comunitaria del año 2001”, apuntó. Así como Europa interesa para pedir dinero para hacer grandes obras debe interesar a la hora de cumplir las normativas. Piensa que es además mucho más grave que esta circunstancia se dé en una isla catalogada como Reserva de la Biosfera. En cuanto al campo de golf de Montaña Roja (Playa Blanca), el propio Ayuntamiento solicitó dejarlo sobre la mesa por tener una declaración de impacto ambiental negativa.

Vía libre a Unelco

La sesión de la COTMAC sirvió, según Hernández, para ratificar la ilegalidad de las obras del emisario de la compañía Unelco en la zona de Punta Grande. Pidió dejar el asunto sobre la mesa “para evitar avalar una ilegalidad” y dijo que el estudio de impacto ambiental presentado por Unelco era engañoso. “El estudio dice que no van a utilizar explosivos y sí van a usarlos y oculta, entre otras cosas, los pozos de captación de agua de Inalsa, que están a menos de cien metros”. A pesar de ello, la COTMAC dio vía libre a la empresa energética condicionada a un estudio que debe entregar el Cabildo.

El Cabildo crea comisión

Carlos Espino ha constituido un grupo de trabajo, con presencia del redactor del Plan General de Haría y técnicos del citado municipio, para garantizar que a lo largo de septiembre pueda estar culminada la adaptación del Plan General de Haría a lo dispuesto por el Plan Insular. Por otra parte, Según el Cabildo la exoneración de la fase de avance de la Adaptación a las Directrices del Plan General de Ordenación de Tías es una práctica que está siguiendo la consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias para facilitar la adaptación de aquellos planes cuya aprobación definitiva es reciente, como es el caso de Tías. Con respecto a la aprobación de la declaración de impacto de los grupos 9 y 10 de la central diesel de Punta Grande, promovida por Unelco, Espino advirtió de que aún se están realizando los estudios arqueológicos en la zona, por afectar a una parte del Bien de Interés Cultural Bahía de Arrecife. En cuanto a la incineradora de residuos animales en Zonzamas, la COTMAC acordó que se realizará un estudio de impacto, bajo la dirección de la Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote. Espino manifestó: “La norma prevé dos grados en la evaluación. La COTMAC ha optado por sacar adelante este proyecto con una evaluación de menor calado. No obstante, esta decisión es satisfactoria por cuanto supone que la evaluación la llevará a cabo esta Consejería, en lugar del Gobierno de Canarias, lo cual nos permitirá considerar aspectos que, tal vez, con una evaluación realizada por un órgano ambiental ajeno a la Isla, no se tendrían en cuenta”.

Pedro Hernández tilda de “estúpida” la aprobación del Plan General de Haría
Comentarios