viernes. 29.03.2024
El presidente del Cabildo se marca como propósito de enmienda para 2011 no involucrarse en situaciones de crispación y centrarse en la gestión de los problemas de Lanzarote

Pedro San Ginés asegura que si depende de él, el pacto de gobierno del Cabildo se extenderá hasta el día antes de las elecciones

Opina que la dimisión de Carlos Espino tras su imputación “no es una exigencia, sino una decisión personal, pero por coherencia política” cree que “está bastante claro lo que tendría que hacer el secretario general del Partido Socialista”

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado este viernes que si depende de él, el pacto de gobierno del Cabildo se extenderá hasta el día antes de las elecciones.

“Se nos podrá cuestionar muchas cosas, pero lo cierto es que las cuatro fuerzas políticas que gobernamos en el Cabildo mantenemos una magnífica relación y hemos aportado una estabilidad que la Isla necesitaba. Si depende de mí, espero que se rompa el pacto de forma amistosa. Por mi parte, ni siquiera lo rompería y llegará al mismo día de las elecciones con los compañeros de viaje que hasta ahora he tenido”, afirmó.

Por otro lado, el máximo dirigente de la Primera Corporación insular anunció que se va a marcar un propósito de enmienda de cara al nuevo año, “asumiendo la parte de responsabilidad que me toca por la crispación que tanto incomoda a los ciudadanos, porque no les interesa. No tengo ningún problema en pedir disculpas. Trataré de centrarme en lo que verdaderamente es importante, gestionar los muchos problemas con pocos recursos a los que tiene que hacer frente la Corporación que me honra presidir”.

La comparecencia de Espino

Por otro lado, San Ginés valoró también la comparecencia ante el Juzgado Número 1, el pasado martes, 14 de diciembre, del secretario general del Partido Socialista (PSC) en Lanzarote, Carlos Espino, ante las imputaciones que sobre él pesan por su gestión al frente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo, entre 2007 y 2009.

“La única valoración que me cabe hacer es el respeto por la justicia. Obviamente, tanto yo como el resto del grupo de gobierno entendíamos y entendemos que existen sobradas razones para las imputaciones que al final se le han hecho. No somos quienes para condenar a nadie. Yo ni voy a pedir ni voy a exigir la dimisión del secretario general socialista”, dijo. En su opinión personal, “esto no es una exigencia, sino una decisión personal, pero por coherencia política creo que está bastante claro lo que tendría que hacer el secretario general del Partido Socialista”.

En cuanto a las "medias verdades y auténticas mentiras" de las que habló Espino a la salida de los juzgados, el presidente recuerda que el grupo de gobierno “ha recopilado y acreditado con amplia información al respecto la querella”.

Respecto a la petición de Espino de que declaren San Ginés y otros cargos relacionados con los Centros Turísticos, el presidente asegura que “acudirá, no digo que con sumo gusto”, pero sí teniendo en cuenta que “entraba dentro de las previsiones solicitar a nuestros propios servicios jurídicos nuestra comparecencia, y eso no me genera ninguna incomodidad”.

El crédito para los Centros

En relación a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, el presidente ha desmentido al secretario general del PSC en Lanzarote, que al parecer, según adujo, va comentando que a los Centros no les han dado el crédito por su culpa, “por hablar de la situación económica de los Centros”.

San Ginés explicó que “los ciudadanos tienen el suficiente sentido común para saber que los bancos no escuchan lo que decimos los políticos. Los bancos quieren balances y estados económicos. Es verdad que éstos son muy malos, pero son muy malos porque el secretario general socialista nos dejó en quiebra” El presidente recordó que “también es verdad que los Centros están en buenas manos y que son un caballo ganador si las cosas se hacen bien, y eso debería ser suficiente garantía para los bancos”.

El presidente ha argumentado que algunos bancos ya le han dado el no a los Centros Turísticos, pero asegura que las peticiones no están cerradas con otras entidades bancarias, y que incluso la cuantía del crédito solicitado podría rebajarse.

Inalsa

San Ginés ha confirmado que el grupo de gobierno del Cabildo ha trasladado a los administradores de Inalsa las múltiples quejas recibidas por los usuarios de la compañía Insular de Aguas Lanzarote, ante el sorprendente incremento de facturas y el cobro de la factura del agua en la segunda vivienda.

En cuanto al laudo que sanciona a Inalsa con el pago de 10 millones de euros por el contrato con FCC, el presidente calificó de "atraco" la decisión judicial, que recientemente, además, ha rechazado el recurso interpuesto en su día por el propio Cabildo insular de Lanzarote. "Es un atraco a las arcas públicas pagar diez millones de euros por unas obras que nunca se hicieron", argumentó. "hemos perdido una batalla, pero no la guerra", concluyó.

Pedro San Ginés asegura que si depende de él, el pacto de gobierno del Cabildo se...
Comentarios