jueves. 28.03.2024
Después de veinte años, el Cabildo de Lanzarote retoma las investigaciones. El presidente anuncia que “es la hora de Zonzamas”

Pedro San Ginés se compromete a dar un “impulso definitivo, cualitativo y cuantitativo importante” al que ha sido calificado como el “yacimiento arqueológico con más futuro de Canarias”

Hasta el momento se han realizado unos 11 sondeos, encontrándose en todos ellos restos arqueológicos de “excepcional valor y estado de conservación, como fragmentos de cerámica, tallas, una vasija o restos esqueléticos de animales (cabras y baifos) y cráneo y vértebras de dos perinatales, niños que bien podrían haber nacido muertos o que fallecieron durante el parto o en los días próximos al mismo

“Es la hora de Zonzamas”. Así lo anunció este jueves por la mañana el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien trasladó su compromiso público de dar un “impulso definitivo, cualitativo y cuantitativo importante” al que ha sido calificado como el “yacimiento arqueológico con más futuro de Canarias”.

En cuanto a extensión del yacimiento y riqueza de lo que se esconde bajo el picón y el jable, “es sin duda uno de los dos yacimientos más importantes del archipiélago”, aseguró también Marco Moreno Benítez, arqueólogo y codirector de la empresa especializada en arqueológía y patrimonio Tibicena, a quien el Cabildo de Lanzarote encomendó los últimos trabajos de excavación e investigación que se están llevando a cabo en estos días en el complejo arqueológico de Zonzamas. Las últimas investigaciones se realizaron hace dos décadas, por lo que las actuales excavaciones e investigaciones suponen el “redescubrimiento de Zonzamas, para rescatar la memoria y la historia de Lanzarote, a través de este espacio”. Cabe recordar que en este asentamiento se ha hallado una riqueza patrimonial “de valor incalculable” que va desde el siglo V, con restos del antiguo poblado aborigen, hasta el siglo XIX con posteriores asentamientos, según ha recordado posteriormente la institución en nota de prensa.

Durante esta presente legislatura, el Cabildo pretende rescatar “la historia viva de Lanzarote que se esconde bajo nuestros pies”, en este yacimiento que alberga, “como poco y siendo prudente, según los últimos hallazgos, tres veces más de riqueza arqueológica y patrimonial de lo que sabíamos”, subrayó San Ginés.

La consejera de Patrimonio Histórico, Carmen Rosa Márquez, que acompañó al presidente del Cabildo durante su visita a este Bien de Interés Cultural (BIC), junto con la concejal de Patrimonio de Teguise, Olivia Duque, manifestó también su compromiso y la encomienda realizada por el propio presidente de “continuar con las investigaciones y próximas campañas de excavación”.

A la par, Pedro San Ginés anunció también que “la primera Corporación insular destinará ya en el próximo ejercicio presupuestario una partida específica para la ejecución de un proyecto para poner en servicio y en valor este yacimiento, con el redescubrimiento de las obras inacabadas que se hicieron en su día con algún espacio expositivo, como lugar de interés cultural, científico y turístico, en el que se empezará a trabajar desde el Servicio de Patrimonio Histórico paralelamente a las citadas investigaciones”. Este proyecto, tendrá a su vez conexión directa con el Museo Arqueológico de Arrecife, en el que actualmente se están realizando trabajos de conservación y restauración y desarrollo del proyecto museístico que se está materializando en este edificio emblemático del circuito cultural y turístico de la capital.

“Redescubriendo Zonzamas”

Después de que en 1995 las dos universidades canarias, la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas, realizasen los últimos trabajos de investigación y divulgación de los valores de este asentamiento que se sitúa en término municipal de Teguise, ha sido ahora -dos décadas después- cuando la primera Corporación insular ha retomado las excavaciones en este complejo arqueológico. Cabe recordar también que el conjunto de Zonzamas fue objeto de excavaciones por la investigadora Inés Dug en la década de los setenta y de los ochenta. En los noventa, estos trabajos continuaron de la mano de Martín, A. Tejera, Mª. D. Camalich y P. González.

En pasados meses, el Gobierno insular encomendó a la empresa de arqueológía y patrimonio Tibicena estos nuevos trabajos de investigación, en la apuesta decidida que está haciendo la primera Institución y su presidente, Pedro San Ginés, de poner en valor y recuperar el patrimonio de la isla.

En los trabajos que se están realizando en estos días y que concluirán la próxima semana, se han realizado unos 11 sondeos, encontrándose en todos ellos restos arqueológicos de “excepcional valor y estado de conservación, como fragmentos de cerámicas, tallas, conchas y varias estructuras rectangulares que podrían ser viviendas del antiguo poblado aborigen”. Marco Moreno explicó que el área protegida en el que se encuentra el yacimiento alcanza las 10 hectáreas y que en los actuales trabajos de investigación se han abierto unos 120 metros cuadrados, pudiéndose llegar hasta los 150 en los próximos días. En las primeras valoraciones de los arqueólogos que están realizando las excavaciones y trabajos de exploración, pendiente de los informes y estudios pertinentes que corroboren lo expuesto, se han encontrado también restos esqueléticos de dos perinatales.

Según señalaron las expertas en este tipo de estudios en huesos y restos arqueológicos infantiles que están trabajando en esta campaña de investigación, “se han encontrado restos de cráneo y vértebras de dos niños que bien podrían haber nacido muertos o que fallecieron durante el parto o en los días próximos al mismo”. En la misma estructura arqueológica también han aparecido muchos restos de “baifos”, cuya conexión con posibles prácticas funerarias o hipótesis sobre estos niños se desconoce, hasta que se practiquen los preceptivos estudios forenses. Estas investigaciones y pruebas, según anunciaron, “se realizarían por primera vez en laboratorios especializados de Canarias”.

Pedro San Ginés se compromete a dar un “impulso definitivo, cualitativo y cuantitativo...
Comentarios