viernes. 19.04.2024
Marcos Hernández y Damián Peña hablan sobre el resultado de la última reunión del Comité Ejecutivo Regional del Partido Socialista Canario

Peña dice que su retirada como candidato al Congreso fue “un paso atrás” para evitar perjudicar al partido

El candidato dice que su actuación no supone una retirada política porque entiende que vendrán más batallas y asegura estar muy motivado de cara al futuro. El 93,3 por ciento del Comité Regional del PSOE apoyó este pasado fin de semana la propuesta de candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del próximo mes de marzo. Marcos Hernández agradece la confianza de su partido e insiste de cara a la campaña en que su labor está al margen de las estadísticas y se centra más en el trabajo de despacho

El Comité Regional del Partido Socialista Canario (PSC), reunido el pasado fin de semana, eligió por unanimidad a Marcos Hernández como candidato al Senado en las próximas elecciones generales del 9 de marzo. En el caso del Congreso de los Diputados, los socialistas propusieron de forma mayoritaria a Juan Fernando López Aguilar para que encabece la candidatura de la lista provincial de Las Palmas, y a Miguel González, el actual consejero de Educación y Cultura del Cabildo, para que le acompañe en el tercer puesto. Damián Peña, que se había presentado como segundo candidato, finalmente retiró su candidatura, según reconoció este lunes en el programa “El Despertador”, para no deteriorar la imagen del partido.

La candidatura lanzaroteña de Damián Peña a ocupar un puesto preferente en la lista de la provincia de Las Palmas al Congreso de los Diputados fue retirada en el último momento. Peña, natural de Guatiza aunque trabaja como diplomático en el exterior, habló el pasado lunes en el Despertador de los motivos que le impulsaron a retirar su candidatura. “La retirada no fue precisamente una retirada como tal, en algunas ocasiones conviene dar un paso hacia atrás para evitar cuestiones perjudiciales para el partido”, expresó Peña. Y a la pregunta de si el motivo fueron sus propias convicciones o ciertas presiones externas, Peña regateó la concreción afirmando que “uno se presenta a una candidatura convencido de lo acertada que puede sur su figura de cara a aportar algo y se retira por circunstancias que, voluntarias o no, sirven para evitar que se dañe al partido”.

Pero el diplomático quiso dejar claro que “la retirada de la candidatura no supone una retirada política, de hecho he obtenido mucho respaldo durante todo este proceso de elección interna que me motiva para seguir empleándome a fondo dentro del partido en Lanzarote”. “Esta ha sido una batalla, ya vendrán más ocasiones y ahora, en los próximos meses y de cara a las elecciones de marzo, todos tendremos que poner nuestro granito de arena”, añadió.

Una apuesta por las jóvenes promesas

“Creo que, a lo largo del año que viene, los jóvenes valores del partido podrán manifestarse con más potencia dentro de las estructuras del partido”, apuntó Peña. Para él, “una de las características del Partido Socialista, sobre todo en Lanzarote, es que tenemos una importante cantera de gente joven y preparada que puede aspirar a cualquier cargo interno y también dentro de las instituciones”.

Marcos Hernández, el primer candidato

El socialista Marcos Hernández resultó elegido por unanimidad como candidato al Senado en las próximas Elecciones Generales del 9 de marzo de 2008. “La sociedad conocerá cuál va a ser mi labor en los próximos cuatro años porque siempre he insistido para que todo el mundo conozca en lo que consiste el trabajo de un senador, porque quien crea que la labor es consiste exclusivamente en estar en su escaño levantando la mano se equivoca por completo”, apuntó Hernández. En palabras del socialista, “por un lado está el concepto de política y por otro el de trabajo, y el trabajo de un senador o de un diputado está en ser capaz de tocar las puertas necesarias para que sean solventados todos los problemas que los ciudadanos planteen” y añadió que “no son sólo los ministerios los que tienen la capacidad de incorporar medidas que solventen los problemas de la Isla”.

Se refirió a su labor y responsabilidad como candidato al Senado y dijo que “mi trabajo, de cara a este puesto, ha sido el de estar semana tras semana recorriendo los ministerios y abordando problemas”. En su opinión, “algunos de ellos son más complejos pero hemos visto cómo en muchos otros hay predisposición para que salgan adelante así que cuando escucho a determinadas personas criticarnos diciendo, por ejemplo, que el senador ha hecho menos preguntas que otros, les vuelvo a insistir que este senador, cuando tiene algún tipo de duda o pregunta, me dirijo directamente al ministerio y a través de su director general”. “No entiendo para qué hay que dar rodeos en cuestión particular cuando sé que tengo la respuesta si me dirijo a los órganos ministeriales porque no sólo busco respuestas, busco además cauces para que tengamos soluciones”, expresó.

Por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la lista la encabeza José Segura, actual delegado del Gobierno en Canarias; y le siguen Gloria Rivero, Mercedes Coello, Erasmo Armas, María Dolores Padrón, José Manuel Corrales y Olga Gavino. Para Hernández, la elección de Segura es un acierto porque, parafraseando al socialista, “es un aval importante para el partido una persona como José Segura, al que le avala una experiencia y una trayectoria en política y en el Congreso de los Diputados que está fuera de toda duda”. “Tengo el honor de conocerlo de cerca y en la medida en la que me ha hecho falta he acudido a él y me ha ayudado a solucionar temas importantes”, concretó. Y en cuanto a la candidatura por parte de Tenerife, aseguró que “López Aguilar anunció que su deseo era conseguir nueve y nosotros querríamos la mayoría de los votos de los ciudadanos y nos esforzaremos al máximo para conseguirlo y afrontar ese reto de cara al proceso electoral, por lo que estoy muy satisfecho”. Y concluyó afirmando que “esta Isla parece estar siempre metida de lleno en campaña, la voracidad política de Lanzarote nos impide tener un periodo de paz y nosotros, en periodo electoral, daremos a conocer el fruto de nuestro trabajo y concretamente yo detallaré cuál va a ser mi trabajo y labor a partir de ahora”.

Peña dice que su retirada como candidato al Congreso fue “un paso atrás” para evitar...
Comentarios