viernes. 29.03.2024

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, comentó este miércoles la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento a calificar como suelo urbano una parcela de 10.000 metros cuadrados en los alrededores del Charco de San Ginés, una finca situada frente al conocido bar Ginory. Ante un auto que viene dado por un recurso derivado de otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la decisión del Supremo no es recurrible. Aún así, el primer edil de la capital dijo que a partir de ahora se estudiará “la defensa que se puede tener”.

A partir de ahora, como señala el propio Supremo, sólo caben dos salidas para compensar debidamente a los propietarios de la finca. Una es la expropiación, y la otra un convenio urbanístico entre los dueños de la parcela, urbana, aunque destinada a espacios libres, y los propietarios del suelo.

Fuentes empresariales señalaron que el coste de la indemnización o expropiación de esta parcela, situada en el centro neurálgico de la capital lanzaroteña, puede acarrear al Ayuntamiento un desembolso de 60 millones de euros, al estar tasado el metro cuadrado de suelo urbano en el Charco de San Ginés en 600 euros.

Una cantidad calificada como “tremenda” por Pérez Parrilla, que sin embargo quiso concretar que el coste de la expropiación se elevaría a la mitad de esta cantidad, “unos 30 millones de euros”.

La sentencia del Alto Tribunal da la razón a la sociedad mercantil Litos Canarios S.A. y rechaza el recurso de casación formulado en su día por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife. El Supremo establece que "debe considerarse cumplimentado el documento de adaptación básica aprobado mediante acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, adoptado en sesión celebrada el 5 de noviembre de 2003, que clasifica la referida zona como suelo urbano".

Pérez Parrilla dice que se estudiará la defensa posible ante la sentencia del Supremo...
Comentarios