viernes. 29.03.2024

- Para el próximo año escolar se consolida y amplía la oferta de idiomas en C1, que aparte del inglés se podrá obtener en francés, alemán y español

El grupo parlamentario de Podemos tiene previsto llevar en los primeros días de septiembre hasta la Comisión de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Parlamento de Canarias la reclamación de los alumnos que estudian la lengua árabe en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Arrecife.

Así lo ha ratificado días atrás en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la diputada de Podemos por Lanzarote, María del Río, quien ha apuntado en el programa 'A buena hora' que lo que reclaman más de 200 alumnos -entre los que han terminado este año el curso de tercero de nivel básico y las anteriores generaciones de antiguos estudiantes- es que el Gobierno canario les brinde también a ellos la posibilidad de continuar con sus estudios de nivel medio, igual que ya ocurre en islas como Gran Canaria y Tenerife.

María del Río ha dejado claro que "existe una demanda lo suficientemente importante en Lanzarote con este idioma, fundamental en Canarias si tenemos en cuenta las amplias posibilidades que ofrecería como salida laboral teniendo en cuenta la situación geográfica y comercial del Archipiélago con respecto a la mayoría de países en los que el árabe es la lengua principal. "Si hay voluntad por parte del Gobierno de Canarias", ha advertido Del Río, "no debería haber ningún problema para que también los estudiantes de Arrecife puedan seguir con sus estudios de nivel intermedio, hasta ahora una opción que se les ha negado y que incluso no conllevaría ningún tipo de sobrecoste para Educación".

Los alumnos de árabe de Arrecife reivindican este derecho y alegan, además, que tampoco la falta de aulas debería ser un problema para la Consejería de Educación, ya que también en cursos anteriores se han habilitado espacios para impartir clases de la Escuela de Idiomas en municipios como Tías.

Las 22 Escuelas Oficiales de Idiomas de Canarias ofertarán más de 1.000 cursos en 2016-2017

Por su parte, las 22 Escuelas Oficiales de Idiomas de Canarias ofertarán más de 1.000 cursos, la mayor oferta hasta el momento, en la temporada 2016-2017, que comenzará el próximo 12 de septiembre, según ha informado este lunes la Consejería regional.

El objetivo de estos estudios es favorecer el desarrollo y la actualización de las competencias en idiomas de la población a lo largo de la vida, en línea con la estrategia al respecto marcada por la Unión Europea, precisa el departamento del Ejecutivo canario.

Las enseñanzas ofertadas en las 22 EOI del Archipiélago abarcan los idiomas inglés, alemán, francés, italiano, español, chino, ruso y árabe en distintos niveles, además de cursos de especialización, dirigidos a la adquisición de lenguaje específico y al desarrollo de necesidades comunicativas adaptadas a perfiles profesionales determinados.

Además, para el próximo año escolar se consolida y amplía la oferta de idiomas en C1, competencia comunicativa avanzada que permite el desarrollo de tareas complejas a nivel académico y laboral. Este nivel, que ya se impartía en inglés desde hace tres cursos, se ofertará a partir de 2016/2017 en francés, alemán y español.

La modalidad de estudios semipresenciales en las enseñanzas regladas de idiomas, hasta ahora sólo ofertada en inglés, se amplía el próximo curso a francés y alemán, al tiempo que la oferta de cursos en modalidad intensiva, que hasta ahora abarcaba inglés y español, englobará también nuevos idiomas, con la incorporación de alemán, francés e italiano.

Esta modalidad intensiva permite cursar las mismas horas de enseñanza, pero en un período de tiempo más corto (un cuatrimestre), mientras que los estudios semipresenciales adaptan esta formación a las necesidades específicas del alumnado que por condiciones laborales o académicas requieren alternativas a los cursos ordinarios de extensión anual.

A la oferta de enseñanzas regladas de idiomas, se suman 100 cursos de especialización, que se impartirán en el primer y segundo cuatrimestre y permitirán al alumnado adquirir destrezas comunicativas adecuadas para perfiles profesionales concretos.

Estas enseñanzas, eminentemente prácticas, se adaptan a las necesidades de formación en idiomas de colectivos profesionales específicos, con temática, objetivos, contenidos y criterios de evaluación propios.

Entre estos cursos de especialización, 55 están destinados al profesorado, adecuándose la oferta a dos líneas formativas diferentes: cursos de competencia comunicativa para docentes y cursos de preparación para la superación de pruebas de certificación (B1 y B2), que podrán cursarse en modalidad presencial, semipresencial y en modalidad on-line.

La formación para docentes, cuya oferta ronda las 2.000 plazas, tiene como objetivo actualizar competencias y facilitar la certificación en el uso del inglés, del francés y del alemán para el profesorado, especialmente del profesorado que forma parte de los programas plurilingües.

Los docentes en activo de centros públicos no universitarios dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán recibir el reconocimiento de esta formación en EOI en su portafolio personal de formación.

El resto de los cursos de especialización, que suman 1.500 plazas en 45 enseñanzas para diferentes idiomas (inglés, francés, alemán y ruso), se dirigen a la adquisición de lenguaje específico y al desarrollo de una o varias destrezas para diferentes ámbitos laborales, abarcando distintas familias profesionales: atención al público, atención al cliente turístico, hostelería y restauración, sector sanitario y cuerpos y fuerzas de seguridad son algunas de las especialidades que engloba la oferta 2016/2017.

Podemos lleva en septiembre al Parlamento canario la reclamación de los alumnos de...
Comentarios