viernes. 19.04.2024
José Miguel Barragán, secretario de Organización de CC

“Por lo visto ahora hemos dejado de ser ladrones y la peor calaña que ha existido en Canarias; ahora ya somos otro tipo de personas”

“Hay que recordar que los socialistas tienen 26 diputados y para gobernar Canarias se necesitan 31, y frente a lo que dicen que la política de cambios es lo que ha planteado la población canaria, hay que recordar que la mayoría ha votado al PP y a CC”

-Usted denunciaba este miércoles de la noche a la mañana que el PSOE intentaba ‘robarle' a sus diputados para lograr la mayoría en el Gobierno de Canarias.

-De la noche a la mañana no, ya llevaban acariciando esa idea desde hace tiempo. Acuérdate que hay muchos analistas políticos en Canarias que siempre han rondado que esa idea tiene posibilidades. De hecho, alguna editorial en estos días después de las elecciones también apuntaba una idea similar. Lo que pretendían era romper CC, que algunos diputados, hasta un número de cinco, pudiéramos dar el salto, abandonar CC y formar un gobierno de corte progresista como nos han insinuado.

-Más bien de corte transfuguista.

-¡Hombre!, de corte transfuguista. Yo es que me sorprendo. A mi por ejemplo antes de las 12 del mediodía, el lunes cogí un avión para Gran Canaria y en el mismo aeropuerto me abordaron y me hacen llegar semejante propuesta. Y ya tengo confirmado que hay otras diputadas, en este caso Mari Mar, que también se le han insinuado. O sea, que por lo tanto hay intenciones, o hubieron intenciones, espero que ya las pararan, de ir por esa vía. Desde la opción del eje oriental, diputados de Lanzarote, de Fuerteventura y Gran Canaria, que rompiéramos con ATI, que abandonáramos esa opción, que nos miráramos en el espejo de Gran Canaria, que nos iba a pasar igual, -por lo visto ya saben lo que va a pasar en las Islas en los próximos años-, e invitándonos a eso, a romper y a abandonar. Que eso lo entendería la gente... y cosas de este tipo. Entonces, bueno, evidentemente le contestamos con cajas destempladas, pero yo creo que ya no lo vuelvan a intentar. Todavía no he tenido contacto con mis compañeros de La Palma, de El Hierro y La Gomera a ver si también han recibido algún tipo de mensaje subliminal sobre intentos de que se transfugaran pero vamos lo han intentado, se lo puedo asegurar.

-Nada menos que al secretario de Organización de CC, en primera persona.

-Si, si. Es verdad que no es un militante del PSOE, que era una persona muy vinculada al PSOE, pero nos ha hecho llegar ese mensaje. O sea, lo que nos imaginamos cuando ya me han confirmado otros compañeros que también les han dicho lo mismo, es que... Sinceramente al principio pensé que era, pues, bueno, una observación, un análisis de la persona que estaba hablando conmigo sobre cómo deberíamos actuar, pero ya cuando veo que tocan a otra persona completamente distinta en otra isla, ... no se dan ese tipo de mensajes si no hay alguien que los ha diseñado y que haya enviado a exploradores a ver cómo reaccionábamos ante ese tipo de mensajes.

-Pues eso es grave. ¿Eso está dentro de la progresía política?

-Pues no lo sé, así nos vendieron el pacto. En fin, yo espero que...

-A propósito de pacto, ¿ya hay oferta del PSOE para que ustedes gobiernen con ellos?

-Si, por lo visto ahora hemos dejado de ser ladrones, hemos dejado de ser la peor calaña que ha existido para Canarias en los últimos años, y ahora por lo visto ya somos otro tipo de personas.

-Se le rompió la ‘escoba' a Juan Fernando López Aguilar.

-Si, que empiece por Fuerteventura. Después que siga con el señor Pepiño Blanco y si le queda escoba, y no se le han roto los pelos, que siga por otras partes de Canarias. En fin, yo lo que digo con el tema de los pactos es que efectivamente ellos tienen una mayoría, los ciudadanos le han otorgado la mayoría de los votos en Canarias, y eso les conforma un grupo parlamentario de 26 diputados...

-De momento.

-Bueno, de momento, desde el punto de vista de los votos que quedan por escrutar del exterior. Pero en principio limitándonos al dato que tenemos ellos tienen la iniciativa, tienen la capacidad, la legitimidad y el derecho por lo tanto de intentar formar gobierno y nosotros le hemos dicho que por supuesto que tienen ese derecho y que lo intenten. Por lo tanto, estamos dispuestos a escuchar y a oír las propuestas para un próximo gobierno. Ahora, hay que recordar que tienen 26 diputados y para gobernar Canarias se necesitan 31 y frente a lo que dicen que la política de cambios es lo que ha planteado la política canaria, hay que recordar que la mayoría ha votado al PP y a CC que tienen 34 diputados en estos momentos. Hoy estaba oyendo al señor Paco Spínola intentando argumentar cómo era distinto en Cataluña y en Galicia, para arrebatar el gobierno. Allí decían no, es que estos llevan gobernando 15 ó 20 años y entonces ahí sí está justificado cambiarlos, en cambio en Canarias, que somos nosotros la primera vez que sacamos 26 diputados, entonces somos nosotros los que estamos legitimados para gobernar y además nos han anunciado que si no gobiernan será el principio del fin.

-¿Del fin de qué, del fin de ellos?

-De Canarias. O sea, que va a ser el Apocalipsis en Canarias si eso no ocurre. Yo creo que eso lo que denota es que se les ha subido el éxito a la cabeza y es un mal precedente para gobernar Canarias. Se lo tienen que tomar con tranquilidad porque si piensan que nos van a asustar, nosotros estamos legitimados por los votos que tenemos, el PP está legitimado por los votos que tiene y el PSOE está legitimado por los votos que tiene. A nosotros con amenazas del principio del fin, si ese es el acuerdo que nos traen, o gobiernan con nosotros o esto es el caos, si ese mensaje en Radio Club de Tenerife, pues mal asunto. Mal lo llevan.

-O sea, que le ofrecen la posibilidad de gobernar con ellos porque no son tan ‘ruines' ni tan ‘rateros' como ellos pensaban.

-Digo yo, porque claro los ciudadanos que han votado el cambio, se preguntarán pero no íbamos a cambiar a esto. No eran éstos los que teníamos que cambiar, cómo ahora se han convertido en buenos de la noche a la mañana. Mire, José Luis Rodríguez Zapatero le decía a Rajoy ayer en el Parlamento que tenían que rectificar todo lo que habían dicho de los socialistas navarros para vislumbrar si quiera una posibilidad de acuerdo sobre Navarra, le habían dicho de lo último, me imagino. Pues yo me estoy pensando si los socialistas no tendrían que hacer lo mismo aquí en Canarias. Usted me ha dicho a mi de lo último, nos ha sacado un video, nos han intentado sacar carteles anti CC, ha dicho que somos los ‘ladrocinios' de Canarias, nos han dicho de todo y usted al día siguiente nos llama para decirnos que quieren gobernar con nosotros...Yo sinceramente haré lo que diga mi partido, porque soy una persona disciplinada, pero a mi me cuesta mucho entender la política de la manera que la entienden los socialistas.

-Y más cuando han intentado ‘robarles' algunos parlamentarios.

-Con eso están a puntito de colmar la gota que llena el vaso. De todas formas, como estamos en política y somos demócratas, a veces tenemos que encajar ese tipo de mensajes y continuar por el bien de los ciudadanos.

“Por lo visto ahora hemos dejado de ser ladrones y la peor calaña que ha existido en...