viernes. 19.04.2024

Verdaderamente son posturas arriesgadas las que han adoptado tanto el consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino como el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Domingo Cejas con respecto al Plan Territorial Especial y al polémico convenio acordado entre Algol y Teguise para la recalificación de 1,4 millones de metros cuadrados de suelo rústico del campo de golf de Costa Teguise y la posibilidad de construir en esta zona dos hoteles de 600 camas.

Aún pudiendo aceptar las palabras contradictorias de Domingo Cejas que decía, después de afirmar el día anterior que Espino conocía el contenido del convenio con Algol y que incluso fue quien propuso los dos hoteles, que Carlos Espino no negoció directamente dicho convenio, no se entiende que el consejero se arriesgara a incluir en el PTE un convenio que no conocía.

Es difícil de asimilar que todo un consejero de Política Territorial con un instrumento tan importante en sus manos no averigüe el contenido de lo acordado entre Teguise y Algol antes de incorporarlo al Plan Territorial.

Pero aún más, sigue siendo arriesgado introducir en esta oferta complementaria de ocio también la intervención en La Isleta de La Santa cuando precisamente el grupo de gobierno del Cabildo, al que el PSC todavía pertenece, está luchando para que la Dirección General de Costas llegue a un acuerdo con La Caja, propietaria mayoritaria de esos terrenos, que impida cualquier actuación en la zona.

No en vano ayer mismo la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, declaraba que aunque el consejero ya le había dicho que era un error y que eso se iba a corregir, “lo que aparece en el PTE para La Isleta de La Santa es todo lo contrario de lo que estamos pidiendo, con lo cual por mi parte sería una irresponsabilidad tremenda aprobarlo”.

Y vaya que si lo es, demasiados errores en una oferta complementaria de ocio que se incorporó por sorpresa al PTE y que ha dado mucho de qué hablar. Qué sentido tiene abogar por la desclasificación de esas 25.000 camas y por el “No más camas” cuando después incluimos una serie de planes o convenios que tiran por tierra todos los argumentos anteriores.

Hay que ser serios y hablar con claridad a todo el mundo de lo que se quiere hacer en el territorio. No se puede estar titubeando con un asunto tan importante para Lanzarote ni tampoco decir una cosa un día y al otro día decir todo lo contrario como hace el concejal de Urbanismo de Teguise. Son numerosas las cuestiones que aún quedan por aclarar a la población sobre el PTE. Es necesario que la gente lo conozca y aporte sus sugerencias, porque afecta a todo el mundo.

Como decía la presidenta cabildicia debemos ser muy claritos y sobre todo que la gente se “asesore, escuche y vea” para sacar al final un documento lo más consensuado posible. Hay que sumar los esfuerzos de todos por lograr que Lanzarote después de dos años de retraso consiga tener su PTE que le ayude a continuar por la senda de la contención y el desarrollo sostenible. Esperemos que los políticos se olviden un poco de que las elecciones están a la vuelta de la esquina y se acuerden de que su obligación es luchar por la isla de Lanzarote hasta el último día de la legislatura. Las posturas arriesgadas en política siempre son peligrosas.

Récord de inmigrantes

No quiero acabar este artículo sin hacer mención de lo que está pasando en Canarias con la llegada masiva de inmigrantes. Todos los periódicos nacionales sin excepción recogían ayer en sus portadas el récord en la llegada de inmigrantes a las islas: 647 personas en nueve cayucos en tan solo 12 horas.

Parece increíble que constatando estos hechos la vicepresidente del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega diga que habla con Adán Martín mañana, tarde e incluso noches. Pero de qué habla, que nos lo diga, porque está claro que no lo hace de las soluciones que se deben dar a este grave problema, ya que cada día aumenta y se agrava hasta el punto de amenazar el propio presidente del Gobierno de Canarias con acudir al Rey si Zapatero sigue con su actitud hacia Canarias.

Y es que Martín no entiende por qué Interior decide retirar del servicio 17 patrulleras en plena avalancha migratoria para reunirlas en Valencia o la queja de los Guardias Civiles denunciando diariamente la falta de efectivos en Canarias contra la inmigración ilegal. Estamos en plena crisis migratoria y Canarias necesita soluciones ya.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el denominado Plan África, que regulará las relaciones de España con el continente africano para los próximos años y que tiene como líneas básicas reforzar las representaciones españolas ya existentes en África y proceder a la apertura progresiva de nuevas embajadas, la primera de ellas en Bamako, capital de Mali, por ser uno de los principales países de origen de la inmigración irregular.

Esperamos que este plan, junto a la labor de los seis diplomáticos que el Ejecutivo central enviará a Gambia, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Conakry y Níger, y el incremento de los contactos políticos de alto nivel con los países africanos junto con un aumento de la cooperación al desarrollo, alivie esta situación y vaya dando soluciones a esos miles de africanos que esperan ansiosos por una vida mejor.

Posturas arriesgadas
Comentarios