viernes. 29.03.2024

Ni un día ha tardado en producirse lo que todos los corrillos del politiqueo canario vislumbraban: el enfrentamiento entre Dolores Corujo y Patricia Hernández. Aunque algunos sitúan la pugna más allá de la actual situación del Partido Socialista (PSOE) en Canarias, lo cierto es que no está muy claro si la presidenta del Grupo Parlamentario se atreverá finalmente desde su Lanzarote natal a dar el paso para disputar la Secretaría General del partido a la actual vicepresidenta del Gobierno autonómico.

Según recoge este viernes toda la prensa regional, el primer rifirrafe serio entre ambas, que forman parte de dos bandos evidentemente enfrentados por el control del partido de cara a los próximos años, se ha producido con el nombre de la persona que cada una entiende que debe dirigir a la formación después de la dimisión esta semana de José Miguel Pérez como secretario general de la formación. Para Dolores Corujo, cara visible de un grupo en el que figuran otros compañeros como el diputado Sebastián Franquis o el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, la persona adecuada para dirigir la gestora no es otra que Lola Padrón, actual representante canaria en la gestora que comanda la Federal del partido. Para Patricia Hernández, la apuesta está clara, un hombre de su confianza como es el actual alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

Teniendo en cuenta cómo se mueven los acontecimientos en Madrid, es más que probable que finalmente sea Patricia Hernández quien gane esta primera batalla, puesto que tanto ella como José Miguel Pérez han sido piezas importantes para que sus compañeros pudieran echar por tierra los planes de Pedro Sánchez para intentar conformar gobierno. Sin embargo, gane quien gane, no será más que un triunfo parcial y la constatación de la existencia de los dos bloques que se enfrentarán posteriormente en el congreso regional que se tendrá que celebrar el próximo año.

Para ese congreso son varios los nombres que suenan para enfrentarse a una candidatura oficial que liderará la actual vicepresidenta del Gobierno. El primero, aunque ella lo ha negado en numerosas ocasiones, el de Dolores Corujo; luego, otros con más posibilidades como el de Juan Fernando López Aguilar, que este jueves dijo que no descartaba presentarse, o el de Gustavo Matos, aliado de la alcaldesa de San Bartolomé en el Parlamento en la pequeña rebelión en los temas vinculados con el territorio y con la polémica Ley del Suelo.

En el caso de Lanzarote, como ya ha informado este diario, la situación es exactamente la misma. Existen dos bloques, uno liderado por la propia Corujo, que tiene apoyos como los que emanan del actual grupo de gobierno como Eva de Anta al frente, y el otro liderado de algún modo por el parlamentario Marcos Hernández, donde ya se ha ubicado a gente de peso como los representantes del Comité de Tías, el actual viceconsejero de Justicia del Ejecutivo autonómico, Manuel Fajardo Palarea, la ex presidenta del Cabildo Manuela Armas y otros dirigentes que van a plantar batalla después de que se celebre el congreso regional por el control de la formación en la Isla.

Primer enfrentamiento serio entre Dolores Corujo y Patricia Hernández por el control...
Comentarios