jueves. 28.03.2024
Isabel Déniz, alcaldesa de Arrecife y candidata de CC a la reelección

“Primero empezaron con la ropa y ahora están viviendo del color con el que pinto mi casa. Vergonzoso. Sinceramente vergonzoso”

“Solamente pido respeto, no se puede ver la paja en el ojo ajeno cuando ellos tienen encima un ‘pajero'. En mi vida familiar tengo lo que mi marido y yo hemos podido hacer como familia después de 28 años de casados”

-Usted sabe que será objeto de numerosas críticas en esta campaña que empieza.

-No, ya han empezado. Desgraciadamente ya han empezado. Los partidos a veces montan sus estrategias yo diría que un poco mezquinas. En la política hay que hablar en términos políticos, pero no, no, esa no es la discusión en la que están enfrascados los partidos. Primero empezaron con la ropa y ahora están viviendo con el color que pinto mi casa. Vergonzoso. Sinceramente vergonzoso. Yo solamente pido respeto, que no se puede ver la paja en el ojo ajeno cuando ellos tienen encima un pajero y espero que lo entiendan. Un poco de respeto. Desde el punto de vista personal que me respeten. Si en mi entorno, en mi vida familiar tengo lo que mi marido y yo hemos podido hacer como familia después de 28 años de casados... Quiero que me respeten, porque primero era si los zapatos eran de punta redonda o punta final y ahora es... Hombre, por Dios, por favor. Espero que la política se centre en términos políticos, que es donde yo quiero estar.

-Por otro lado, ya se aprobaron los presupuestos de Arrecife.

-Si, poquito a poco se van dando los pasos...

-Poquito a poco se acaba la legislatura.

-Pues también. Una legislatura larga.

-¿Larga y penosa, o también ha sido próspera?

-No, próspera también. Siempre digo que aún faltando muchas cosas, yo la definiría como la legislatura del cierre de los grandes equipamientos para el municipio de Arrecife, de la culminación, de la puesta en marcha de los grandes equipamientos. La puesta en marcha también de los grandes equipamientos sociales, de las gestiones de suelos que hemos hecho para el centro de salud, centros educativos, en fin y que ha culminado con una serie de infraestructuras muy importantes para Arrecife. Faltándole mucho por hacer como siempre, creo que ha sido una legislatura muy importante a pesar de lo difícil que ha sido políticamente hablando.

-La oposición dice que en los presupuestos no se ha consensuado nada.

-Bueno, para aquellos que no quieran aprobar nada y que la palabra consenso no la entienden, siempre lo más fácil es hacer una crítica. Yo en vez de una crítica, que creo que todo es criticable siempre, me gustaría también escuchar una aportación, una alternativa. Es que siempre digo lo mismo, si hay algo que caracteriza a esta oposición del Ayuntamiento de Arrecife, es el no por el no. Jamás te ofrecen una alternativa de gobierno, una solución. Arrecife necesita de soluciones y propuestas diferentes. Entonces, mire contra la propuesta que tengo yo allí para arreglar los barrios de Argana Alta y Argana Baja, ellos qué harían. Pues yo qué sé, igual pondrían un nido de miñocas, pues que digan algo pero que presenten una alternativa, porque todo es criticable. Yo creo que es un magnífico presupuesto, el mejor presupuesto que se puede hacer hoy por hoy en el Ayuntamiento de Arrecife, técnicamente y absolutamente indiscutible desde el punto de vista presupuestario y luego el programa de inversiones, pues es el que el Ayuntamiento considera que puede hacer con los fondos que tiene. Entonces qué es lo que tendría que hacer la oposición, pues la oposición diría mire, pues yo no haría eso, yo terminaría esto o yo no asfaltaría esta calle, arreglaría la otra o yo no me preocuparía de poner dinero para estas cosas sino para otras. Eso sería una alternativa, pero la crítica por la crítica, sinceramente a mi me resulta cansina y realmente no ofrece una alternativa de gobierno. Los ciudadanos saben que hay una oposición hoy por hoy en el Ayuntamiento de Arrecife que no tiene nada que ofrecer para gobernar el Ayuntamiento, para arreglar los problemas del municipio y, por lo tanto, se gobierna con propuestas diferentes, con otro modelo. Lo más fácil es criticar, criticar y criticar y decir que el equipo de gobierno no ha hecho nada, que la alcaldesa no ha hecho nada, etc, etc. Pero bueno, yo creo que al final hay una serie de resultados. Yo siempre digo, con toda la humildad porque faltan muchas cosas, creo que se ha hecho un buen presupuesto y que afortunadamente lo hemos aprobado para seguir trabajando en la parte que nos toca a nosotros, hasta aproximadamente la mitad de este año, hasta que se constituya la nueva legislatura, que seguramente será a finales de junio. Luego seguiremos muchos de los que estamos ahí utilizando ese presupuesto hasta final de año.

-Pedro Viera decía este martes que no había ni una razón objetiva para que el PSC, su partido, rompiera los pactos en el Cabildo y en el Ayuntamiento. ¿Esto posibilita que se anime a llevar a pleno la Adaptación Básica y el Plan General?

-Evidentemente a uno le anima el poder contar con apoyos, pero más que nada lo que yo siempre digo y es que hay un compromiso por parte del grupo municipal en el sentido de que van a colaborar en todo aquello en lo que ellos han estado trabajando. Entonces yo desde esa máxima de la coherencia, siempre pienso que si hay un documento donde se ha trabajado es el que tiene que ver con el ordenamiento urbanístico, es decir el documento de adaptación y corrección de errores y la revisión del Plan General. Y efectivamente en la intención del grupo de gobierno está llevarlo. Siempre lo digo, parece un discurso ya manido, repetido, pero estamos pendientes de los informes en este caso no tanto para la revisión, que sí prácticamente están preparados, sino para la Adaptación, el informe de la Consejería, que evidentemente hay que tenerlo.

-¿Todavía no se ha terminado el informe de Medio Ambiente?

-No, ha sido muy complejo. Ayer justo estuve hablando con el técnico y es que el programa que tienen para ver los planos es diferente al que se utiliza por el equipo redactor. En fin. Dificultades técnicas, pero que creo que esta semana es la definitiva, según lo que me han dicho, porque ya de pesada creo que no me van a coger el teléfono. Y bueno, las cosas están en un punto donde está corregido todo, se han hecho todos los cambios, se ha parado estos dos años para que todo el mundo se lo aprenda, y entonces estamos en una fase importante porque los pasos que se dan y las apuestas desde el punto de vista social en el planeamiento son tan importantes que no podemos perder esta oportunidad desde el punto de vista de lo bueno que es para Arrecife.

-Si, pero lo bueno si llega tarde.

-Dos veces bueno. (Risas).

-Dos veces malo será.

-Si, bueno, llevamos desde el 2004 hablando de eso pero son los servicios técnicos los que tienen que hacer ese documento.

-¿Cuál es la impresión que tiene, que va a ser favorable?

-Si, el informe va a ser favorable y nos va a centrar, porque el informe se refiere a la corrección de errores. Exactamente es el criterio de la Consejería en la forma en que tenemos que tramitar ese documento en aprobación inicial. ¿Por qué le pedimos el informe? Porque la Consejería es quien aprueba el documento definitivamente, con los errores materiales o de hecho que ya hemos comentado tantas veces. Y entonces será un informe donde nos darán unas orientaciones y directrices acerca de qué se considera error material, cuál debe ir como modificación puntual, qué cosa no procede introducirla aquí y se debe tratar en un documento de revisión por su contenido, en fin, todas las orientaciones que a nosotros nos parecen fundamentales. La verdad es que han tardado, yo lo entiendo porque es de una complejidad importante, es hilar muy fino y entonces a veces tiene ese problema. Pero mire, al final, va a merecer la pena porque si somos capaces de sacar esto hacia adelante vamos a tener un municipio de Arrecife que va a ser el municipio de Canarias que más suelo va a tener para viviendas. Suelo para alrededor de 30.000 viviendas y yo, mire, ...

-Pues la oposición dice que eso es mentira.

-Bueno, porque no saben. Yo creo que se puede explicar y está explicado. No hay que decir no sino explicarlo y yo lo haré en su momento. Yo le digo que uno de los mayores problemas que tiene hoy por hoy Canarias, que tiene Lanzarote y que tiene Arrecife, porque es donde está concentrada la mayor parte de la población, es el suelo para las viviendas. No hay derecho a que ningún joven que se quiera independizar ni ninguna familia que viva de alquiler y que quiere acceder a una vivienda en propiedad, se queden en la misma situación porque hoy por hoy no lo pueden hacer. El precio de la vivienda está en unos niveles tan altos, los intereses han subido de forma tan exagerada y la previsión es que sigan subiendo, que yo a veces le digo al señor Zapatero que es verdad que hay que hablar de terrorismo pero que en el Gobierno de España se deberían preocupar también por la economía. Oye, que los intereses han subido, la hipoteca que yo tengo concretamente ha subido 160 euros al mes y eso es una barbaridad. Menos de 100 euros no le ha subido a ninguna familia. Si una familia gana 1.000 euros y le suben 100 euros, eso es un montón de dinero. Sube el agua, la luz, el transporte, la comida y no suben los sueldos. Como las administraciones no nos pongamos las pilas y en vez de estar, ya digo, permanentemente hablando del acuerdo con los terroristas, con ETA, que creo que es un problema que tiene el Estado español y que tendrá que resolver, ...pero mire aquí tenemos un problema importante. Uno de ellos es la carestía de la cesta de la compra, la carestía de la vivienda y la inmigración, y de eso no se habla. Creo que tenemos una buena propuesta desde el Ayuntamiento de Arrecife, desde el Gobierno de CC que espero que sea apoyada por toda la corporación. Yo en cuanto tenga los informes, lo que voy a hacer es una ronda de contactos, lo he dicho varias veces, con los técnicos del Plan General y del Ayuntamiento, para que todo el mundo sepa las claves de los cambios y explicársela de viva voz que siempre aclara bastante y que luego digan lo que quieran decir.

“Primero empezaron con la ropa y ahora están viviendo del color con el que pinto mi...