viernes. 29.03.2024

"Psicópata, ese fue el único término que se nos pasó por la cabeza para describir al ser, que no humano, capaz de tal brutalidad, cuando nos hicieron llegar la imagen de Kora". De esta manera desgarrada la asociación Huella a Huella se ha dirigido a este diario para tratar de trasladar una nueva imagen de la brutalidad con la que algunas personas se comportan con los animales, en este caso con los perros.

Según la asociación, en 2016 más de media decena de perros han sido encontrados con grandes traumatismos craneales, definidos por los propios veterinarios como “hachazos”. Para ellos, la crueldad y brutalidad de estos casos es signo que se podría atribuir a cualquier psicópata, pero al ser contra animales no se le está dando la importancia que tiene.

"Nos explicaban que, con sus últimas fuerzas, se había colado en una casa, pidiendo socorro, para que alguien la ayudara. Hasta allí se desplazó Samuel, el cuidador del Centro de Acogida de Teguise, para recogerla y, urgentemente llevarla para que le dieran atención veterinaria", relatan.

"Mientras escribimos este comunicado, Kora está sedada y con tratamiento sintomático. Nos informan de que presenta signos de traumatismo severo craneal; con sospecha de rotura de hueso nasal. Estamos pendientes de resultados de las placas de cabeza y torax", subrayan con notable indignación.

"Además, el nombre que consta en el chip ya nos es familiar, otro abandono que pasó por nuestras manos constaba al mismo nombre, es lo que tiene la impunidad. Únicamente en este año hemos conocido más de media docena de casos como este, y, ¿qué ha pasado con ellos? NADA! Ya sea por falta de personal, de conocimientos, o de ganas, estos casos van cayendo en saco roto, nadie se preocupa por los animales, y a los que lo hacemos, se nos acaba el tiempo y las fuerzas. ¿Qué más podemos hacer?", se preguntan.

"Mientras quede un atisbo de energía en nuestros cuerpos, seguiremos intentándolo, pero sin implicación por parte de las instituciones y autoridades, nosotros somos una gota en el mar", advierten por último.

Nota aclaratoria de Huella a Huella

Por otro lado, y debido a la polémica creada en las redes sociales sobre este asunto, desde la Asociación Huella a Huella explican que se ven en la obligación de hacer varias aclaraciones:

"1º. Todo lo informado sobre el estado de salud de Kora ha sido debidamente diagnosticado por un veterinario, nosotros no somos profesionales del sector por lo que no podríamos haber dicho nada al respecto y más en un caso tan grave. Lo que sí podemos ratificar es que se descarta totalmente el atropello y se confirma que le dieron un golpe con un objeto contundente e intención de dolo.

2º. Con respecto al párrafo en el que indicábamos que el nombre que consta en el chip nos es familiar, hemos de decir que lo hemos comprobado y, si bien es cierto que hay varios nombres que nos "suenan", no hemos podido comprobar que sea así, por lo que agradeceríamos que se aclare correctamente este tema para no dar más pie a los comentarios de otros."

El colectivo afirma que quiere "hacer hincapié al hecho de que no es un acto aislado, que ya se han dado varios en la isla en este último año y que esa "costumbre" se está arraigando como algo normal sin que nadie pague por ello".

"Nosotros sólo hemos constatado una realidad y de los comentarios posteriores no nos podemos hacer responsables. La autoría del posible delito no nos toca a nosotros determinarla. Esperamos que con la ayuda e implicación tanto de la ciudadanía como de los cuerpos de seguridad, se pueda esclarecer el caso, siempre mirando por el bien de la que realmente ha sufrido, Kora", concluyen.

¿Psicópatas en Lanzarote?
Comentarios