viernes. 29.03.2024

La Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) convocó ayer un encuentro con los medios de comunicación en el hotel Teguise Playa para ofrecer un balance sobre la ocupación de los establecimientos alojativos de la Isla tras concluir los cuatro primeros meses del año. A pesar de que ha habido una ligera subida con respecto al mismo periodo del año anterior y se ha cerrado el mes de abril con una cifra próxima al 69%, lo que representa una pequeña mejoría comparado con abril de 2005, Asolan asegura esta vez que está costando mucho trabajo superar este periodo de estancamiento en el que está sumida la oferta turística de Lanzarote.

Francisco Armas, presidente de Asolan, instó a reflexionar y a tomar medidas sin demora. “¿Qué estamos haciendo mal desde Lanzarote?”, preguntó preocupado, insistiendo en que esta circunstancia no puede achacarse a una coyuntura económica de los países que hasta ahora preferían nuestra Isla como principal destino vacacional. A su juicio, el fenómeno que está sucediendo no es nada bueno: Lanzarote se está “estacionalizando”, es decir, la temporada alta ha pasado de ser el invierno para asentarse en el verano gracias al turismo procedente de la península. Incluso parece ser que este tipo de turismo aumentará los próximos julio y agosto, pues las reservas para los meses de verano, según datos de AENA, han subido un 3%. Si a la bajada del turismo de invierno, se añade que los meses antes del verano se han convertido en “meses valle”, con unas ocupaciones menores de las deseadas, la patronal alojativa cree que hace falta tomar conciencia de la realidad y propone realizar un examen serio de la situación, igual que lo han hecho otras islas canarias. Este análisis exige un esfuerzo por parte de todos, administraciones y empresas.

“¿Por qué las demás islas han podido romper ese estancamiento?”

Entre los datos que maneja Asolan, se ha observado una disminución de un 5% en el turismo internacional que visitaba Lanzarote. Esta tendencia, que venía siendo general en los últimos años en todo el Archipiélago, ya ha sido superada en otras islas eminentemente turísticas como Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. En el mes de marzo Tenerife ha tenido una subida del 8%, y Fuerteventura y Gran Canaria, una más leve del 3%, en contra de Lanzarote que ha bajado en torno a un 5/ 5'5%.

Francisco Armas ha propuesto dos soluciones. A corto plazo la principal solución para mejorar este momento de crisis sería realizar una campaña promocional rigurosa y seria, canalizada en un solo ente, que ya vienen demandando desde hace mucho tiempo y está costando consolidar: la Sociedad de Promoción Exterior del Turismo de Lanzarote. “Es indispensable que se ponga en marcha cuanto antes”, sostuvo el presidente. La Sociedad de Promoción se trata de una sociedad mixta, donde está incluido el Cabildo, los ayuntamientos y las asociaciones empresariales (Asolan, Aetur, Felapyme) y la Cámara de Comercio de Lanzarote. “Estamos en el proceso de que todas las entidades, públicas y privadas, aprueben estos estatutos y tengan, de verdad, la voluntad de entrar en esta sociedad”. El próximo 18 de mayo era la fecha acordada para constituir la sociedad pero “lamentablemente algunos ayuntamientos no estarán preparados para ello por tener los plenos después de esa fecha”, aclaró Armas. “Insto a todos los entes que han comprometido su participación en la sociedad que lo hagan con la mayor prontitud porque sería un agravio dejar apartada la puesta en marcha de esta sociedad con la que obtendríamos unos mayores réditos en cuanto a afluencia de turistas”.

La segunda solución que plantea Asolan es “reforzar el destino”, mejorando la oferta alojativa. Asimismo tendría que haber una mayor vinculación de los empresarios en lo que concierne a la “renovación de la planta alojativa”, sobre todo en aquellas zonas que lo requieren más por su antigüedad. Si bien, paralelamente a esos cambios, debe haber una “renovación del entorno”, sobre todo de las zonas turísticas. En este punto es imprescindible que las entidades públicas tomen cartas en el asunto: “de nada nos sirve que nuestros establecimientos estén impecables si luego las infraestructuras que los acompañan no están acordes, como son la limpieza de aceras y de playas”, apuntó Francisco Armas.

Asolan defiende la formación de buenos profesionales a través de la Escuela de

Hostelería, dándoles un nuevo enfoque que permita su pervivencia en el futuro y que cumpla las funciones por las que fue creada. En palabras del presidente de esta patronal hace falta una campaña de sensibilización en el trato al turista porque “se le está tratando de forma irresponsable”, “el turista debe ver que se le acoge de forma cálida”, resaltó.

Totalmente a favor del Plan Territorial

Asolan tiene una postura muy clara con respecto al Plan Territorial. Aseguran que si se quiere luchar contra el fenómeno de pérdida de turismo de calidad, que por ahora es “temporal y remediable”, hace falta una oferta complementaria potente, “contribuiríamos a que los visitantes salgan del hotel y se redistribuya mejor el gasto del turista”, insistió su presidente.

Aunque piensan que el trabajo se debía haber hecho antes, “merece la pena hacer un esfuerzo por incorporar el plan, siempre garantizando lo que es el sentir general, sin que quede en entredicho la desclasificación”. Según los informes jurídicos de los que dispone esta asociación no existen motivos que impidan la desclasificación, ahora mismo sólo “hay un paraguas legal”, alegó. Le parece una “grave irresponsabilidad dejar para el futuro el plan específico de oferta complementaria”, porque se perderían años en el tren de la competitividad. Asolan no pide grandes y agresivas infraestructuras de ocio, sino unos estándares mínimos de calidad, “pero cercenar las posibilidades de oferta complementaria es tirar piedras contra nuestro propio tejado”.

“¿Qué estamos haciendo mal en Lanzarote?”
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