jueves. 25.04.2024

Por Antonio Rodríguez de León, presidente de la Plataforma por el Mar Canario

Cuando se pretende desvirtuar el proceso iniciado por la Plataforma por el Mar Canario, se recurre a medias verdades, para ocultar nuestros razonamientos, en especial, desde los grupos independentistas, o grupos españolistas. Ambos utilizan el mismo argumento descalificador: “Canarias no es un Estado Archipelágico”, por consiguiente, no puede delimitar sus espacios marítimos como archipiélago, tal como están definidos en la Parte IV del Tratado Internacional del Mar, firmado en Montego Bay en el año 1982.

Con ese argumento y sin más aclaraciones, afirman que estamos confundiendo a la opinión pública canaria, cuando ratificamos con rotundidad, que Canarias sí, podrá acceder a la firma de dicho Tratado Internacional y acogerse a la Parte IV, para definir sus espacios marítimos desde la delimitación archipelágica, acogiéndose al artículo 46.b de la Parte IV.

Aprovecho la ocasión que me brinda un escrito publicado por Magec, y firmado por un supuesto súbdito marroquí, quien nos quiere aclarar nuestro parecer sobre el Acuerdo Pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. El compromiso de venta el Mar Canario está demostrado con la propia lectura del Acuerdo Pesquero. La historia se repite, ayer el Sahara, hoy el Mar Canario.

Al Sr. Mboular, le reconocemos que tiene razón cuando se refiere a la soberanía de Marruecos sobre su zona exclusiva económica de 200 millas, incluso su extensión hasta las 350 millas. Canarias también podría obtener su zona económica exclusiva de 200-350 millas, sin llegar a ser un Estado Archipelágico. En éste caso, como en los otros, Marruecos estaría obligado a fijar la Mediana equitativa-equidistante con Canarias, como hemos dicho anteriormente. Eso podría invalidar el Acuerdo de Pesca firmado con la Unión Europea. Y Ud como marroquí, no le conviene.

Cuando dice que Canarias es un territorio africano administrado por un país europeo, ¿Qué nos quiere decir?. Que seamos un Estado independiente. O que seamos administrados por un país Africano. Creemos que existen otras posibilidades a las que habría que entrar a debatir sin ambigüedades y con el Derecho Internacional del Mar en la mano y sobre la mesa. Ud. nos dá la razón cuando dice que Marruecos “respeta” las doce millas alrededor de las islas. Confirmándonos que por fuera de esa distancia, es de soberanía marroquí. Nosotros decimos que eso es así, con el actual status político. Precisamente queremos que eso cambie, y parece ser que eso a Ud. le preocupa el planteamiento de la Plataforma, y conocedor de la mentalidad actual del pueblo canario, da como única solución la independencia. Eso favorece la tesis de Marruecos, que necesita ganar tiempo para sus ambiciones expansionistas. Nosotros los canarios no queremos ser islas separadas por un mar de soberanía marroquí.

Nosotros hemos dicho hasta la saciedad que España no puede tener soberanía sobre dichos espacios, por corresponderle al Estado soberao de la Plataforma Continental, mientras Canarias no obtenga de España, el reconocimiento de ser un territorio con Plena Autonomía Interna, tal como está definido en el Tratado Internacional de Montego Bay. También hemos dicho que existen otras opciones, o sea, un Estado Archipelágico o un Estado Libre Asociado.

Ud. Sr. Mboular, quiere dercírnos que, o somos un Estado Independiente, o estaremos aislados por un mar marroquí. Respetamos su opinión, que no la compartimos. Nosotros defendemos la opción de una Plena Autonomía Interna, dentro de la unidad territorial con el Estado español. Es un deber y una obligación de nuestra parte, respetar la voluntad soberana sobre la decisión que pueda optar el pueblo canario. Cuando en un territorio se le da la oportunidad de elegir su destino, nadie, absolutamente nadie, puede discriminar unos canarios de otros, sea cual sea su rango o ideología política, o situación social. Nadie puede imponer sus ideas partidistas sobre el derecho de las personas a ser libres en sus decisiones. Ese es el camino emprendido por la Plataforma por el Mar Canario.

Nadie nos puede obligar que nos definamos como independentista, cuando nos queda pendiente la asignatura del derecho de autodeterminación, que pese a quien le pese, llegará. Quienes afirman que la Plena Autonomía Interna, o el derecho a la autoderminación, es sinónimo de Independencia, están totalmente equivocados. Nuestro planteamiento es el de un proceso democrático y pacífico. También es verdad, que será el pueblo canario quién finalmente decidirá el proceso político a elegir. El Estado se niega a un referéndum popular, por el temor a un resultado de independencia. Los Independentistas relacionan el derecho de autodeterminación con la obtención inmediata de la independencia. Ambos casos van contra la libertad. También podrá tomarse la decisión popular a elegir en seguir integrado con el Estado español. Nosotros decimos que si esto sucediera, el Estado deberá ceder a Canarias todas las competencias políticas y administrativas, a través de un auténtico autogobierno con plenas competencias, donde Canarias sería titular del territorio y de los espacios marítimos-aéreos, donde la soberanía y la defensa de Canarias sería parte del Estado español y por consiguiente Canarias tendría otro Status político con la Unión Europea.

Y por último Sr. Mboular, déjame decirle que Ud. es tan canario como yo, la diferencia está clara: su amor a Marruecos, la comparten en Canarias, algunos que otros de derechas e izquierdas, nacionales e independentistas. Todos estos piensan que con Marruecos, se pueden hacer grandes negocios para el enriquecimiento personal. No piensan en la dignidad de los pueblos y su derecho a elegir libremente.

Desde la Plataforma por el Mar Canario trabajamos para que Canarias obtenga el mismo nivel jurídico que tiene Marruecos, a la hora de definir la Mediana y la zona económica exclusiva, pero sobre todo, por un respeto a la soberana voluntad de nuestro pueblo, que podrá ser coincidente con unos u otros, que quieren imponernos su voluntad sin pedir el deseo del pueblo. Finalmente decimos que en este proceso democrático caben todos los canarios.

Réplica desde el Mar Canario a un supuesto marroquí
Comentarios