jueves. 28.03.2024

- Las compañías exigen a este colectivo y a su organización representativa, USCA, que deje de utilizar a los pasajeros como rehenes indefensos de su negociación

Un total de 45 vuelos con Canarias se han visto hoy afectados por retrasos en sus llegadas y salidas, demoras, que según las compañías aéreas, en algunos casos alcanzan las cinco horas. De una parte, los controladores aéreos niegan tajantemente que estén manteniendo una huelga de celo encubierta, mientras las compañías aéreas sostienen precisamente todo lo contrario, y reiteran la necesidad de rebajar la tasa de navegación aérea en Canarias. Las compañías exigen a este colectivo y a su organización representativa, el sindicato USCA, que deje de utilizar a los pasajeros como rehenes indefensos de su negociación. Las compañías aseguran que los controladores provocan retrasos en los aeropuertos canarios, unos retrasos, por cierto, que hoy miércoles han afectado en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife a más de 40 vuelos, mientras que todavía se está a la espera de conocer las cifras procedentes de los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura. En Guacimeta, al parecer, sólo se ha registrado, al menos hasta estos momentos, dos vuelos retrasados, ambos internacionales, y con demoras de menos de una hora, según informan fuentes de Aena.

Las compañías aéreas han vuelto a reiterar este miércoles la necesidad de rebajar la tasa de navegación en Canarias. Lo han hecho a través de un comunicado en el que insisten en que los retrasos aéreos de estos días en las Islas se ha debido a la huelga encubierta que mantiene dicho colectivo en el Archipiélago canario. Las compañías sostienen una vez más que son los controladores los que están provocando retrasos en los aeropuertos canarios.

"Los controladores aéreos han repetido en estas jornadas vacacionales, al igual que lo hicieran durante el Puente de la Constitución, medidas de presión ante la próxima ronda de negociaciones de su convenio colectivo", señalan. "Medidas de presión que en el caso del Centro de Control de Canarias han provocado restricciones de tráfico y retrasos en los vuelos de hasta cinco horas, debido a la ausencia de controladores en su puesto de trabajo, según denuncia AENA. Fomento advierte de que estos paros encubiertos pueden repetirse en los próximos días en cualquier torre de control del país. Nada nuevo en la deplorable actitud de este privilegiado colectivo".

El colectivo de compañías aéreas explica que, "ajenos a la grave crisis económica que atraviesa el país, los controladores aéreos tratan de perpetuar unas condiciones laborales privilegiadas, que obligan a las compañías aéreas a pagar las tasas de navegación más alta de Europa, tasas que se sitúan un 48% por encima de la media de los países miembros de Eurocontrol. Es obligado recordar que la causa de tan elevada tasa se debe al coste laboral medio de un controlador de AENA que asciende a 350.000 euros anuales, coste que casi triplica el de un controlador británico y duplica el de un francés, alemán o italiano; mientras su productividad está entre las más bajas de la UE".

Esta situación resulta "insostenible" para las aerolíneas y para el sector turístico español, cuya competitividad se ve "mermada frente a otros destinos". Por ello, reclaman una bajada en las tasas de navegación aérea. "La reducción de la tasa de navegación es fundamental para las compañías aéreas y para el sector turístico en su conjunto. Las compañías aéreas son la espina dorsal del turismo (sector que contribuye en cerca de un 11% a la riqueza nacional), baste recordar que tres de cada cuatro turistas llegados a España lo hace en avión, y que más del 88% del total de gasto efectuado por quienes nos visitan se debe a los turistas que utilizan el transporte aéreo", afirman.

Las compañías aéreas miembros de ACETA, ALA, AECA y ACA piden disculpas a sus clientes por los inconvenientes que el comportamiento de los controladores les ha causado, a la vez que exigen a este colectivo y a su organización representativa, USCA, que deje de utilizar a los pasajeros como rehenes indefensos de su negociación.

Caos en los aeropuertos canarios

El conflicto de los controladores aéreos ha provocado este miércoles más de 40 vuelos retrasados en el aeropuerto de Gran Canaria y los dos de Tenerife, según datos de Aeropuertos Nacionales (AENA), y a la espera aún de cifras procedentes de Lanzarote y Fuerteventura. Sólo en La Palma, La Gomera y El Hierro se opera con normalidad.

Según datos de AENA, los aeropuertos que sufren una mayor conflictividad a primera hora de la mañana son los de Gran Canaria, con 19 vuelos retrasados, y Tenerife Sur (Reina Sofía), con idéntica cifra, todos ellos internacionales, además de dos nacionales (Bilbao y Barcelona). En Los Rodeos, en cambio, son tres los aviones que no se ajustan a la hora oficial de salida o llegada.

En el caso del aeropuerto grancanario de Gando, estas incidencias suponen, en principio, que los problemas de retrasos de salida y llegada de vuelos se mantengan al menos hasta las 13:00 horas, según fuentes de AENA, en cuanto a la programación que ahora mismo pueden ver los pasajeros en pantalla.

Intervención del Ejército del Aire

Por otro lado, y según recoge la agencia Acn Press este mismo miércoles, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha remitido una carta al Ministro de Fomento, José Blanco, en la que le pide que el Ejército del Aire se haga cargo del control aéreo comercial en Canarias de no llegarse a un acuerdo inmediato con los controladores, "que en estas últimas semanas mantienen una huelga no legal que ha afectado de lleno a esta isla".

Padrón le recuerda que El Hierro "lleva ya 18 cancelaciones de vuelos en este mes de diciembre debido a causas meteorológicas y de control aéreo" y que 2.500 pasajeros se han visto afectados por la situación.

El presidente del Cabildo herreño aprovecha la misiva para demandar la ampliación del actual horario comercial del aeropuerto de El Hierro “para que hechos como éste no sean sangrantes para toda una isla, al menos de forma puntual mientras persista la situación”. Padrón explica al Ministro que en El Hierro “estamos viviendo una situación insostenible para nuestra frágil realidad económica y social” y le recuerda que las islas menores padecen la “triple insularidad” y una situación “ultra” dentro de la ultraperiferia en la que se encuentran las Islas con respecto a Europa.

Retrasos de hasta cinco horas en 45 vuelos con Canarias
Comentarios