martes. 23.04.2024

POR ACN

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, manifestó este martes en el Congreso que sería "inadmisible" que la Conferencia de Presidentes autonómicos no incluya en su Orden del Día el problema de la inmigración irregular y que "si se hurta el debate", en el Gobierno de Canarias "habría que plantearse como protesta no acudir a la reunión". "Canarias no se debe prestar a una reunión intrascendente y con temas que no tienen nada que ver con los problemas que le afectan", manifestó Rivero en declaraciones efectuadas en el Congreso a un grupo de corresponsales de medios del Archipiélago. La Conferencia de Presidentes no tiene previsto introducir en su Orden del Día el debate sobre la inmigración ilegal, según han indicado fuentes del Ejecutivo central. No obstante, ni siquiera hay una fecha concreta para la reunión de este foro que desde que se inició la presente legislatura se ha reunido con carácter anual en dos ocasiones.

Reclamos al Ejecutivo central

El portavoz de CC-NC dijo que Canarias "se siente engañada" por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al no haberse cumplido el acuerdo para trasladar menores inmigrantes a la Península y que, lejos de haberse descongestionado los centros del Archipiélago, la situación se ha agravado, pues aunque ha habido 109 traslados, al mismo tiempo también han llegado a las Islas 171 chicos en pateras o cayucos. "Hay una auténtica tomadura de pelo", se quejó Rivero "y si el motivo son las reticencias de las Comunidades gobernadas por el PP, el foro más adecuado para tratarlo sería la Conferencia de Presidentes". "Parece como si tuvieran miedo a abordarlo", manifestó, "pero nosotros vamos a ser muy exigentes en el cumplimiento de los compromisos" y "difícilmente se puede pedir colaboración a las Comunidades Autónomas si no se les da la información necesaria. Esperamos que haya una rectificación", agregó.

Rivero también reclamó al Gobierno central que acuerde repatriaciones de menores con el Gobierno de Marruecos y aprovechó para cargar contra el ministro de Justicia y candidato a presidir el Gobierno regional por el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, por su "falta de decicación" a una tarea en la que consideró que tiene "una responsabilidad". "Como ministro de Justicia debería dedicarse más a eso que a hacerse fotos en un tema como el de los plataneros", manifestó en relación a la reunión con los productores comunitarios que ayer sostuvo el ministro junto al presidente del Gobierno y la ministra de Agricultura.

Rivero cree que el Gobierno regional no debería acudir a la Conferencia de Presidentes...
Comentarios