viernes. 29.03.2024

“El Gobierno incrementará 1,5 millones más de euros el presupuesto destinado este año a la Prestación Canaria de Inserción”. Así lo ha manifestado este martes en sede parlamentaria la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, donde intervino para informar sobre la partida transferida a los Ayuntamientos para la gestión de la Prestación Canaria de Inserción.

Rojas aclaró que este incremento se enmarca dentro de la Estrategia frente a la Pobreza, e informó que también se reorientará la financiación de los recueros humanos para la gestión de la prestación “apoyando a aquellos municipios con mayores niveles de necesidad social, como pueden ser las cuatro grandes ciudades o algunos municipios de carácter turístico”.

Según explicó Rojas, “en el grupo técnico que ha venido trabajando la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, así como, en el ámbito de nuestras habituales reuniones con la Fecam, hemos venido analizando las necesidades de recursos humanos de los municipios en cuanto a la Prestación Canaria de Inserción”.

“De hecho –aclaró- en algunos municipios los trabajadores sociales dedican más del 60 % de su tiempo a cuestiones administrativas. En otros ayuntamientos, sobre todo algunos de carácter más rural, apenas se gestionan de una a cinco prestaciones de inserción al mes”.

“Por lo tanto, - dijo- entendemos que es necesario un replanteamiento y optimización de recursos humanos para que podamos ser capaces de destinar la mayor cantidad del presupuesto a las familias con necesidades básicas, aquellas que necesitan de forma perentoria un ingreso para poder pagar la luz, el agua y comprar alimentos. Los verdaderos destinatarios de la prestación”.

“En el marco de la Estrategia frente a la Pobreza el Gobierno incrementará en un millón y medio de euros la dotación económica destinada a la prestación económica”

Para optimizar los recurso es importante que los ayuntamientos puedan derivar personal administrativo de servicios que ahora tienen menos carga de trabajo a aquellos servicios, como son las Unidades de Trabajo Social, con mayor gestión y así los trabajadores sociales podrán realizar una labor más especializada con las familias”.

“En este replanteamiento hemos visto que son los ayuntamientos capitalinos, los de las áreas metropolitanas o incluso algunos con un alto índice turístico, los que necesitan mayor apoyo y desde luego contarán para ello con el soporte de este Gobierno”, aclaró.

“Desde el Gobierno estamos en contacto permanente con los 88 ayuntamientos del Archipiélago, compartiendo con los concejales y concejalas de los municipios la grave situación por la que atraviesan las familias y buscando soluciones diarias para cada dificultad que se va presentando. Ese contacto con la realidad es el que nos va señalando los pasos que debemos ir dando conforme la situación se sigue agudizando”, concluyó la consejera.

Rojas: “El Gobierno incorporará 1,5 millones de euros al presupuesto de la Prestación...
Comentarios