viernes. 29.03.2024

El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha cuestionado este viernes la nueva Ley Turística que elabora el Gobierno de Canarias en relación a la posible moratoria en la proliferación de camas turísticas. "Esta ley se está haciendo a ciegas, con muy bajo consensos y despreciando la normativa. Creemos que es francamente mejorable y lo hemos dicho desde el primer minuto. Además, decimos lo mismo en un sitio que en otro, y no como el Partido Popular, que presentó una enmienda que deja en papel mojado el Plan Insular de Ordenación del Turismo de las Islas, porque le da todo el poder al Gobierno. El PP hace una cosa en Gran Canaria y otra en Tenerife", ha recalcado Román Rodríguez en Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

"Y también Coalición Canaria", prosigue el líder de NC. "De los 15 diputados de la isla de Gran Canaria, votamos en contra de esta ley 11. Si en otra isla del Archipiélago, 11 de 15 votan en contra de la ley, no se aprueba. Lo que no puede hacer el Gobierno es imponer esa ley a una isla con casi 900.000 habitantes y un modelo turístico elaborado", ha resaltado.

Pero Román Rodríguez también ha criticado la disciplina de partido de los cuatro parlamentarios de PSOE. "Ellos mismos lo reconocieron", ha subrayado. Sobre la nueva Ley Turística para las Islas, el líder de NC asegura que "no hay moratoria. Aquí se pueden hacer todos los hoteles de cinco estrellas que se quieran, hasta 500 hoteles si hubiera demanda. Hay suelo turístico y se pueden hacer todas las villas que se quieran. Las villas consumen mucho suelo y generan poco empleo, pero hay una primera máxima que el Gobierno falsea.

En segundo lugar, sostiene Román Rodríguez, "en Canarias hemos hecho tras la ley del 2003 muchos planes insulares, y un modelo turístico en función de cada isla y de sus circunstancias. Cada uno es distinto y el modelo turístico de Gran Canaria tiene también una estructura concreta: 70 por ciento de camas extrahoteleras y 30 por ciento de camas hoteleras. Nueva Canarias reclama que se crezca en un 1 por ciento en camas, y que cada isla decida por donde se crece".

Políticas sociales en Canarias

Por otro lado, el que fuera presidente del Gobierno de Canarias cuando salió adelante la moratoria turística de Lanzarote ha valorado también las políticas sociales del Ejecutivo autónomo y ha cargado duramente contra la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas. "Creemos que la polítíca que hace este departamento está muy por debajo de lo que se le demanda. Lo es de forma cotidiana en relación a los asuntos sociales. Las políticas del Gobierno en Servicios Sociales es muy deficiente. Lo dicen todos los análisis e informes, y ahora también lo dicen todos los partidos. De manera que la política social del Gobierno está en crisis desde hace mucho tiempo y la consejera es la expresión de ello, pero el presidente es el máximo responsable", ha esgrimido.

En cuanto al posible cese de Rojas, que ha sido respaldada por el presidente canario, Paulino Rivero, Román Rodríguez manifiesta que "nosotros nunca pedimos la dimisión de las personas porque sabemos que no se van a aceptar. Lo que decimos es que tenemos los peores servicios y ponemos en evidencia que hemos propuesto, desde el principio de la legislatura, distintas iniciativas contra la pobreza. En los últimos meses, de forma tímida e improvisada, se han sacado algunas medidas como la idea de los comedores escolares o el famoso Plan de Empleo Social, que empezó por 30 millones y que ya va por la mitad. Son las dos únicas medidas positivas concretas que el Gobierno ha puesto en marcha a mitad de legislatura. Este Gobierno está perdido", ha afirmado.

En versión del diputado regional por Nueva Canarias, "en política es decisivo el momento, la oportunidad, la iniciativa. Cuando algo no se hace en su momento te quita credibilidad. Es un Gobierno que llega tarde a las cosas y mal. En Asuntos sociales y sanitarios, en política económica en general, este Gobierno tiene un gran problema", ha dicho. Aunque reconoce que "el momento es complicado y la situación económica es comprometida, justamente ahora hay que redoblar el trabajo, la iniciativa, y sobre todo escuchar, debatir y consensuar, cosas que el Gobierno no hace", apostilla.

Román Rodríguez: "Si en otra isla del Archipiélago como Tenerife, 11 de los 15...
Comentarios