viernes. 19.04.2024
El presidente de Nueva Canarias califica de "nacionalismo de pacotilla" el trabajo de CC y critica "la ideología y el afán por el poder" de la diputada nacional Ana Oramas ante la falta de unión nacionalista canaria

Román Rodríguez confirma que Alejandro Díaz será sustituido como presidente de NC en Lanzarote tras las próximas elecciones generales

Cree que la alianza electoral entre PSOE y Nueva Canarias será confirmada esta semana y critica duramente que CC y PSOE "pongan al servicio del mercado los valores naturales y mediambientales de Canarias" con la nueva Ley del Suelo

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha confirmado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que Alejandro Díaz será sustituido como presidente de esta formación política en Lanzarote tras las próximas elecciones generales. Antes, además, según ha puesto de manifiesto Rodríguez en el programa 'A buena hora', los nacionalistas tendrán que celebrar Congreso nacional e insular.

"La situación deben arreglarla los afiliados y simpatizantes de Nueva Canarias en Lanzarote", ha explicado Román Rodríguez en el programa 'A buena hora'. "Él ha renunciado a la Presidencia del partido, pero el resto de la Ejecutiva sigue en activo. Ahora vamos a pasar las elecciones del 26 de junio y, después del verano, fijaremos el calendario del Congreso nacional, al que seguirán los congresos insulares para que los integrantes del partido en cada isla organicen la dirección del partido", ha señalado el presidente de Nueva Canarias, que ha agradecido a Díaz "el trabajo realizado". "Alejandro aceptó tras repensarlo bien, y en este tiempo, desde las elecciones a esta parte, su dedicación ha estado muy por debajo de lo que él quisiera porque su actividad profesional es muy intensa y debe ganársela en la calle, como abogado que es, algo que hace difícil que uno esté al cien por cien en el partido", ha relatado Rodríguez.

Reedición de la alianza electoral NC-PSOE

Respecto a la nueva alianza electora que NC y el PSOE repetirán casi con toda probabilidad, el líder nacionalista ha explicado que, "al margen de los cambios que se produjeron en la candidatura al Senado por Gran Canaria, lo importante en este tema son los contenidos y los procedimientos". Rodríguez ha explicado que Nueva Canarias y el PSOE "hablaremos de todo. Nosotros siempre estamos dispuestos a mejorar situaciones y a buscar soluciones a los problemas".

"Por responsabilidades compartidas, esa candidatura estuvo poco equilibrada en cuanto al género y tendremos que retocarla", ha aclarado.

Críticas a Ana Oramas y CC

Por otro lado, Román Rodríguez ha dado respuesta en esta misma entrevista a las últimas críticas de la diputada nacional de CC, Ana Oramas, para la que la falta de unión nacionalista en Canarias ante cada comicio electoral es consecuencia, según dijo la semana pasada en Cope Lanzarote, de "los personalismos y el pleito que mantienen Román Rodríguez y Antonio Morales" [presidente del Cabildo de Gran Canaria].

"Ella reparte justicia entre los hombres de esta tierra y si ella lo dice", ha expresado Román Rodríguez, "es que tiene razón", ha ironizado. Al modo de ver del presidente de Nueva Canarias, CC y NC tienen diferencias "demasiado importantes", entre las que ha citado "la Ley del Suelo, la reforma laboral, la política económica, el reparto partidista e interesado de los recursos del IGTE, ... son diferencias que tenemos con los conservadores de Coalición Canaria y [Ana Oramas] lo sabe porque es jefa de filas de esa visión conservadora de Canarias".

Para Rodríguez, Oramas ha incurrido en " la simplificación tan típica de ATI, de culpar a personas y zajarnos ellos". Ha recordado que CC "ha perdido la mitad del respaldo popular, a pesar de tener el control de todo. Creo que se lo han ganado a pulso y que el descrédito seguirá avanzando en una opción a la que solo le interesa el poder y que tiene una ideología en la que, si hay que poner al servicio del mercado los recursos naturales y medioambientales de Canarias, lo ponen sin pestañear", en definitiva, ha opinado, "un nacionalismo de pacotilla".

Críticas a la nueva Ley del Suelo en Canarias

Además, tras mantener una reciente reunión con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y la Fundación César Manrique (FCM), en la que también Román Rodríguez coincidió en criticar la "amenaza" que para Canarias supone la nueva Ley del Suelo del Gobierno autónomo, el presidente de Nueva Canarias ha ratificado que "esta nueva Ley ni armoniza ni simplifica nada. Coalición Canaria y el PSOE ya aprobaron esa ley con el mismo argumento de ahora, que se acabará con la burocracia", ha dicho. "Ya advertimos de que eso no era así y al final se promovió una enmienda a la totalidad y no dieron tiempo a desarrollarse ni a su nueva ley", ha explicado.

Para Román Rodríguez, la nueva Ley del Suelo de Canarias "en los términos que se proponen en el Anteproyecto ni vamos a ser más rápidos, ni más seguros ni se va a generar simplificación de la burocracia. A nosotros", ha advertido, "nos parece que la van a liar. El Gobierno renuncia a las competencias exclusivas sobre el territorio y nos parece contrario a derecho y al sentido común que con esta Ley cada territorio pueda desarrollar su propio modelo". "Ni las cosas van a ser más seguras, ni más rápidas ni menos judicializables", ha apostillado.

Román Rodríguez confirma que Alejandro Díaz será sustituido como presidente de NC en...
Comentarios