Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Si le digo le engaño



Rotonda Sarama-jo

Miguel Ángel de León · 26 de enero de 2013

Compartir |

José Saramago odiaba el exceso de rotondas que había/hay en Lanzarote, pues la rotonda es la más redonda forma de cargarse el paisaje conejero, como es triste fama. Lo dijo muchas veces en público y en privado, incluso por escrito. Por eso, en homenaje a esa fobia rotondera, A Caja (A Casa, perdón), el Ayuntamiento de Tías (del PP, siempre en fuera de juego), el Cabildo de Lanzarote (CC-PSOE), el Gobierno de Canarias (CC-PSOE) y la desconsolada viuda del Premio Nobel (PSOE), han decidido bautizar una rotonda (tal y como lo leen) con el nombre del escritor ninguneado en su propia casa. No te lo eches a broma. El disparate ya es oficial: lo han dicho en rotonda (rueda, perdón) de prensa todos los citados anteriormente. ¡Bonito homenaje a la memoria del escritor, aunque sea a costa de cargarse la misma! Total, ¿cuántos de los presentes en la rotonda de prensa han leído a Saramago? Los cuentas con los dedos de una mano y te sobran dedos.

En la mencionada rotonda (rueda, quise decir) de prensa, el descolocado alcalde de Tías (miembro del PP que no ve el juego que se trae el ladino PSOE, que le está tomando el pelo descaradamente en todo este montaje seudocultural o “cultujeta”) se refirió al conocidísimo escritor, según me jura y asegura una compañera, como Saramajo, con jota sonora como le gustaba a otro Premio Nobel de Literatura, el gran Juan Ramón Jiménez, que odiaba el Jiménez con G. Lo cual no significa necesariamente que mi ahora amigo Pancho (me acaba de enviar solicitud de amistad a través del “facebook”, y yo no le niego la amistad virtual a nadie) no tenga mucha familiaridad con el apellido del homenajeado, ni que no lo haya leído jamás (como la mayoría de los que estaban en la mesa del acto), sino que igual le traicionó el subconsciente, y como la noticia era muy maja y el acto majo majísimo, el alcalde trocó el Saramago en Saramajo. El puto subconsciente, que es traidor como él solo.

Aparte de la cursilada mayúscula que supone rotular una rotonda (están locos estos rotondos) con el nombre de una persona, por muy muerta que esté la misma y no se pueda defender de esa ofensa a su memoria, ¿se puede homenajear a alguien traicionando su obra, sus hechos y sus palabras? Se puede porque ya lo han hecho (lo han vuelto a hacer), con escultura a modo de majo logotipo de un olivo alusivo (¿alusivo de qué, por cierto?), pero no se debería hacer jamás, al menos desde el punto de vista de la mínima ética y estética, que aquí brillan por su ausencia, como salta a la vista.

JPEG - 30.6 KB

¿A quién le importa que se esté haciendo a la muerte de Saramago todo lo contrario por lo que abogó Saramago en vida? Desde luego, a su desconsolada viuda no, que ha convertido la residencia insular del periodista que no pasó jamás por la Universidad en una Disneylandia cutre donde se venden machanguitos de plástico del ya indefenso escritor. Lo que importa es la excusa de la inauguración de esa rotonda con nombre y apellido para convertirla en publicidad del aledaño negocio privado pagado con dinero público, pues esa constante propaganda política y mediática no la costea el/la ama de llaves de A Caja (A Casa, perdón), sino todo el pueblo lanzaroteño con el aplauso cómplice de una prensa desarmada y mendicante.

Insisto en mi letanía: pobre Saramago, toda la vida renegando del mercado para acabar convertido en simple o simplona mercancía. Si el viejo comunista resucitara o resucitase los iba a poner a todos los de la rotonda de prensa en su sitio… (miguelangeldeleon.blogspot.com).

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • Gracioso y vakiente al mismo tiempo, gracias por contar lo que pocos se atreven a criticar en esta Isla Miguel Angel.

  • A ver si le paran ya el carro a esa señora por favor!

  • Eres un amargado ingnorante Miguel Anguel. Imagen de Lanzarote, en su obra Capiche ? Y millones de lectores. Esa es la cuestión. Nada más. Y A’casa de caja bien poco, la viuda no recupera lo invertido en la vida . Las dos cosas las ignoras por notoriedad.... En fin.

    • ¿Hay alguna crítica a la obra de José Saramago en el artículo? Yo no la veo. Me parece que se critica a quienes se aprovechan de su obra y sólo a esos.

    • Me encantaría poder dirigirme a usted con un nombre, pero visto que no firma, en "usted" se queda.
      Sepa usted que la viuda podría estar viviendo a cuerpo de reina sentadita en su sillón tan sólo con los derechos de autor. Sin embargo, muy a costa de su bolsillo, mantiene su casa, abierta al público, con muchos puestos de trabajo (de los que también podría prescindir viendo cómo está el asunto) junto con la Fundación en Lisboa que, entre otras cosas, lucha por los derechos humanos, primordial para el humanista escritor. Entre otros programas, como traer a Institutos y dedicar a los alumnos el tiempo que necesiten, hacer visitas guiadas especiales para el profesorado, traemos a literatos invitados a pasar un tiempo con nosotros, en la biblioteca de José, con el intercambio de dar cultura gratuita a la isla en forma de conferencia o presentación de un libro. Pues sí, nos ha descubierto, nos "aprovechamos"

  • Eres más demagogo que espino y toda la nómina de periodistas adláteres de la fcm... que son unos cuantos....

  • Señor Miguel Ángel (y utilizo "señor" para alejarme bien de usted, no porque creo que lo sea en absoluto). Para empezar me presento, así sabe bien a quién dirigirse cuando diga más soeces. Mi nombre es Ayatima y soy una de las guías de A Casa.
    Si no recuerdo mal ya le dije una vez que antes de opinar hiciese la visita. Por supuesto en mi puesto de trabajo olvidaré de quién se trata, de la tirria que le tiene a Pilar del Río y la haré con todo el gusto y pasión que la suelo hacer cada día. Sin embargo, se dedica usted a escribir esta serie de artículos sacando sus conclusiones y opiniones de datos que le han contado y que en persona desconoce totalmente ¿es usted periodista o bloguero de chismes adolescente?
    No sabe usted nada de José Saramago, intuyo que es una de esas personas que no le ha leído y tampoco sabe el motivo de apertura de su casa para visita. No sabe usted lo que se enseña ni se cuenta en ella, pero yo no pienso convencerle. Sólo le pido rigor periodístico, y viendo la falta de elegancia y de objetividad no creo que usted pueda, pero por favor, por el bien mundial, intente usted mucho hablar con conocimiento de causa.
    Una última cosa: si tan mal lo hacemos ¿Cómo es que los mayores lectores de Saramago nos han visitado y no opinan como usted? ¿Se ha molestado en investigar usted mismo, en acercarse a la fuente? Diría que no.
    Sabiendo que no tendrá usted la valentía de presentarse aquí, me despido: hasta nunca señor

  • ¡ROTUNDO homenaje entonces!
    No entraré en si a Saramago le gustaba más un Cuadro o un Círculo (pese a que cuadros vi muchos en su maravillosa casa), ni si las rotondas salvan vidas pero estropean el paisaje de una isla que adoro.
    Intentaré quedarme con lo bueno, que no es poco. Cualquier excusa me parece acertada si es para recordar a tan gran escritor, o a cualquier escritor. ¡Un fuerte abrazo!

  • Quien no estudió en la Universidad fue José Saramago. Estudió para cerrajero mecánico y sin embargo ejerció de periodista y traductor antes de dedicarse plenamente a la escritura. A pesar de eso llegó a ser premio Nobel, el único de la lengua portuguesa hasta hoy. Parece que su vara de medida de capacitación y conocimiento no funciona muy bien...

    • Escribe usted muy bien, pero creo que luciría más si publicase su artículo de opinión en vez de contestar a los comentarios. Bravo.

    • Ayatima mi niña me parece que no leiste o entendiste bien lo que dice ese artículo sobre el hecho de que Saramago nunca pasó por la Universidad, porque creo que es en tono elogioso y no crítico. Yo también conozco mucho burro de Universidad y excelentes escritores que no pasaron por ella los hay a puñados. Saludos de una amiga que ha visitado 3 veces A Casa!


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Llanto por el periodismo

UD Lanzaderrota

Todo es mentira

Maestros de allá cuando chinijos

¡Tetas arriba: esto es un atraco!


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com