viernes. 19.04.2024

AGENCIAS

Víctor García Hidalgo, junto al ministro del Interior.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado la creación de un mando único para Guardia Civil y Policía, medida que hace desaparecer las direcciones de cada cuerpo. Joan Mesquida, hasta ahora director general de la Guardia Civil, asumirá el mando único.

Joan Mesquida.

La decisión de unificar los mandos, considerada por el PSOE en su programa electoral, ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros con el objeto de mejorar la coordinación de ambos cuerpos y de que el Ministerio sea más eficaz en la lucha contra el terrorismo y en la lucha contra las mafias de la inmigración.

Según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, la unificación de mandos no altera la organización de los dos cuerpos de seguridad ni al carácter militar de la Guardia Civil.

El único cambio en la estructura consiste en que los actuales subdirectores operativos de la Guardia Civil -el general José Manuel García Varela- y la Policía Nacional -Miguel Ángel Fernández Chico- pasan a ser directores adjuntos al mando único recién creado.

Relevos en distintas unidades

Sin embargo, el ministro del Interior ha aprovechado la nueva medida para hacer "reestructuraciones en segundos y terceros niveles" de la cadena de mando de la Policía Nacional.

Uno de los afectados es el Comisario General de Información de Policía Nacional, Telesforo Rubio. Le sustituye Miguel Valverde, hasta ahora director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.

Por otro lado, el Comisario de Extranjería, José Ignacio Araujo, es sustituido por Felipe Hernández, antiguo responsable de la Brigada de Información de Valencia.

También se produce un relevo al frente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Francisco Javier Velázquez López sustituirá a Celia Abenza. Telesforo Rubio, que llegó al cargo con el Gobierno socialista y ha sido responsable de la custodia y supervisión de la mayoría de las pruebas de los atentados del 11-M, fue responsable este verano de una polémica actuación: tardó casi tres días en informar al juez Fernando Grande-Marlaska de que se había producido un chivatazo a ETA, según publicó EL MUNDO, que citaba fuentes de la Audiencia Nacional y del Ministerio del Interior.

El máximo responsable de la lucha antiterrorista de la Policía conoció que se había producido una filtración a los investigados por formar parte del entramado de extorsión de ETA durante la mañana del viernes 5 de mayo, pero hasta el lunes 8 no informó al magistrado.

El juez Grande-Marlaska decidió apartarle de las investigaciones.

Preguntado por si este incidente ha influido en el relevo, Alfredo Pérez Rubalcaba ha respondido que no y que la prueba es que "se le asciende del nivel 29 al 30". Rubalcaba ha considerado este movimiento un "empuje nuevo" para Rubio y ha añadido que, "si tuviera una queja, no lo ascendería".

Sobre si estos cambios afectarán también al jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, contestado dentro y fuera del Cuerpo de Policía, el ministro de Interior ha dicho que ésa es una decisión que depende del nuevo director operativo de la Policía.

El pasado mes de agosto, EL MUNDO publicó que el comisario jefe de los Tedax estaba buscando trabajo en el sector privado de seguridad porque sabía que no cuenta con ningún apoyo ni en la Dirección General de la Policía ni en el Ministerio del Interior.

Joan Mesquida y Víctor García Hidalgo

Como consecuencia del nuevo mando único, el Consejo ha aprobado también el cese del director general de la Policía, Víctor García Hidalgo. Según fuentes policiales, Hidalgo pidió dejar el cargo cuando asumió el Ministerio Alfredo Pérez Rubalcaba. Anteriormente, en abril de 2004, el Gobierno anunció que García Hidalgo asumiría el mando único de ambos cuerpos, aunque la decisión no llegó a tomarse y, dos años después, ha recaído sobre Joan Mesquida.

Según explicaron fuentes policiales, tras el último relevo gubernamental, en el que Rubalcaba fue nombrado ministro del Interior y José Antonio Alonso, titular de Defensa, el director general de la Policía se reunió con el nuevo ministro para pedirle su relevo, argumentando que ya había cubierto una etapa y que deseaba volver al País Vasco, donde está su familia, para volver a trabajar en el partido. Rubalcaba le pidió que esperase unos meses.

El nuevo director, Joan Mesquida, llegó a la Dirección General de la Guardia Civil el pasado 4 de mayo en sustitución del general Carlos Gómez Arruche. Anteriormente, era director de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. Como militante socialista también fue diputado autonómico en las Islas Baleares. En su nuevo cargo al frente de la Guardia Civil, su actividad ha estado principalmente centrada en el control de la inmigración.

Víctor García Hidalgo ha desempeñado cargos en las Ejecutivas de Álava y Euskadi y en el Comité Nacional; también ha sido secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico de la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadila Ejecutiva del PSE-EE.

Rubalcaba destituye a la cúpula policial y unifica el mando con la Guardia Civil
Comentarios