jueves. 18.04.2024

El Consejo Insular de Aguas ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) de Las Palmas las bases de concurso público para el proyecto y obra de una nueva planta de producción de agua en el municipio de Yaiza, en la zona del Janubio. Se cumple así una de las viejas demandas de los ciudadanos lanzaroteños y de la propia compañía de aguas para contar con mayor capacidad de producción en la Isla. Una capacidad que ha quedado en entredicho tras el desastre vivido este verano a causa del incendio en la planta Lanzarote III de Punta de los Vientos, que dejó prácticamente todos los núcleos de la Isla con el suministro reducido durante más de cinco días.

La nueva desaladora, que tendrá una capacidad de producción de 4.000 metros cúbicos al día, aumentará los actuales 7.500 metros cúbicos que se producen en la planta del Janubio.

26 días tienen las empresas que quieran optar al concurso para presentar sus ofertas. Agotado este plazo, el Consejo Insular de Aguas, responsable de adjudicar el proyecto, tendrá un mes para valorar las propuestas y decantarse por una. A partir de entonces, la empresa que resulte ganadora tendrá cinco meses para culminar la obra. Así las cosas, la nueva planta de producción no debería tardar más de siete meses en ser puesta en marcha.

A día de hoy, Inalsa produce aproximadamente unos 60.000 metros cúbicos de agua en las instalaciones de Punta de los Vientos, a los que se sumarán otros 11.500 que se desalarán en las dos plantas de Playa Blanca. De esta forma, Inalsa confía aliviar la demanda de agua, que se dispara en los meses de verano, justo cuando se espera que entre en funcionamiento la nueva planta de producción.

La financiación corresponde al Gobierno de Canarias, que ha destinado 1.8 millones de euros al proyecto.

Sale a concurso la nueva planta desaladora en Janubio
Comentarios