viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este miércoles España saldrá de la crisis en 2010 debido a la acción del Gobierno, que ha puesto en marcha un plan de estímulo económico, el "primero" de la UE, con un conjunto de medidas que suponen el 2,3% del PIB.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, Salgado indicó que España saldrá de la crisis "con el esfuerzo de todos, trabajadores y empresarios, pero no con el apoyo del PP".

Montoro respondió recordando que 1,6 millones de personas han perdido su empleo y que 300.000 empresas han cerrado, al tiempo que el déficit ha alcanzado cifras "escandalosas". Ante esta situación, criticó que el Gobierno sólo anuncia para 2010 "más recesión, más paro, un déficit público más elevado y subidas de impuestos", reiteró.

"Estamos viviendo el retroceso de bienestar mayor de nuestra historia, los españoles han perdido la confianza ante el desatino de un Gobierno incapaz de liderar la salida de la crisis", indicó Montoro, que añadió que España sólo superará la crisis cuando cambie de Gobierno.

En respuesta a otra pregunta del PP, Salgado aseguró que la tasa de pobreza relativa en España (19,6% de la población), según la encuesta de condiciones de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es menor que la que se registraba en 2004 (19,9%).

En este sentido, espetó a los 'populares' que, a pesar de haber una crisis económica y una "variación a la baja" del contexto económico, la tasa de pobreza relativa es "mejor" que la que dejó el Gobierno del PP en 2004. "Éstas son las estadísticas", añadió.

La titular de Economía, que acusó al PP de no gustarle las estadísticas cuando "contradicen" sus argumentos, añadió que en los últimos tres ejercicios también se ha reducido en tres puntos el porcentaje de mayores de 65 años que se encuentran en situación de pobreza relativa gracias, según Salgado, a que el Gobierno ha incrementado todas las pensiones mínimas.

Por su parte, la diputada del PP Celinda Sánchez reprochó a Salgado que a pesar de que hay numerosas familias en España haciendo "auténticas filigranas" para llegar a fin de mes, para el Gobierno lo más importante es subir impuestos.

La Costa Azul y las colas del paro

"A usted que le gusta tanto viajar a la Costa Azul, le doy una ruta alternativa, visite las colas del Inem y le dirán que no quieren más subsidios, sino un empleo, y hable con pensionistas y jubilados", indicó la diputada 'popular', que añadió que ni la ministra de Economía ni los Presupuestos de 2010 son creíbles.

Finalmente, la titular de Economía respondió a otra pregunta formulada por la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, sobre el déficit de las comunidades autónomas, y mostró la preocupación del Gobierno por que los ejecutivos autonómicos hayan tenido en 2008 un déficit mayor del previsto, a pesar de que todavía no habían sufrido una caída importante de ingresos.

Por ello, afirmó que las medidas a adoptar son "austeridad en el gasto y disciplina en las cuentas públicas", ya que el déficit público que computa a efectos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento también tiene en cuenta las finanzas autonómicas.

Salgado: ''España saldrá de la crisis en 2010''
Comentarios