jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

San Bartolomé pone en marcha la cuarta edición del proyecto “Municipio Mujer Rural: servicio integral de la mujer”, que se llevará a cabo a través de la Agrupación Rural de la Mujer “Tiemar”. El proyecto fue presentado este martes por el alcalde, Marcial Martín, la concejal de Servicios Sociales, Concepción Álvarez, la concejal de Agencia de Desarrollo Local (AEDL), Rosa Mesa, la presidenta de la Asociación Tiemar, Vicenta Monge, y diversos miembros del proyecto (éste lo conforman una coordinadora, tres animadoras, una abogada, una trabajadora social y una psicóloga).

El alcalde agradeció el trabajo realizado desde la Asociación Tiemar, comentando que cuenta con un equipo de trabajo interesante y realizando una importante labor con las mujeres y el entorno mas cercano de éstas.

Como explicó Concepción Álvarez, desde el mes de diciembre y durante siete meses, hasta el 30 de junio, existirá un servicio de atención integral a la mujer en el que se incluyen todos y cada uno de los pueblos del municipio de San Bartolomé.

Tiemar oferta de forma gratuita los servicios de asesoramiento laboral, asesoramiento jurídico, asesoramiento psicológico individualizado, orientación para el empleo, talleres de autoestima, mesas redondas y charlas. Los servicios los presta junto con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Concejalía de la Agencia de Desarrollo Local.

En ediciones anteriores el servicio se centraba fundamentalmente en Playa Honda aunque esta vez Tiemar atenderá a los que lo requieran también en San Bartolomé. En Playa Honda el horario es de 09.00 horas a 14.00 horas los lunes, martes, miércoles y jueves y por las tardes de 17.00 horas a 20.00 horas los lunes, martes y jueves, en el Centro Sociocultural ubicado en la Calle Fragata esquina Fayna. Teléfonos de contacto 629835984,928819942 y 928819075. En San Bartolomé el horario es de 09.00 horas a 14.00 horas los martes y jueves y de 17.00 horas a 20.00 horas los martes y jueves (Oficina de la Mujer, Calle Pío XII s/n. Polideportivo Municipal. Teléfono 928520415).

A estas dos sedes deberán dirigirse las personas que demanden estos servicios aunque la asociación se adaptará a las necesidades de horario y atención que requiera cada una de estas personas. Vicenta Monge destacó que además de atender a la mujer se atenderá a su entorno, a su familia, por lo que tanto la charla como los talleres como la atención irán dirigidos también a hombres, jóvenes, niños y a personas mayores.

Trabajar con los jóvenes

La Presidenta de Tiemar comentó que en esta edición se va a trabajar especialmente con los jóvenes, ya que en las ediciones anteriores se ha trabajado con la mujer y familia en general pero teniendo en cuenta la importancia de los adolescentes se va a hacer especial hincapié en éstos.

En el año 2003 la Asociación Rural de Mujeres Tiemar, presentó un proyecto al Servicio Canario de Empleo, y se ejecutó en el 2004, con el proyecto Mujer Rural 2004, y esta subvención permitió contar por primera vez con el Servicio de Atención Integral a la Mujer, y por cuarto año consecutivo se vuelve a contar con este proyecto hoy, en el municipio.

La Asociación añade, cree que la demanda seguirá creciendo, ya que ha tenido aceptación, pretendiendo la Asociación Tiemar dar un servicio a la comunidad estable. Este proyecto se complementa con otros que la asociación imparte como son los talleres con charla sobre género e igualdad y punto de información juvenil y charlas con los adolescentes en los IES del municipio con la contratación de una psicoterapeuta especializada en este tema.

Por otra parte, una vez finalizada la rueda de prensa se procedió a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación para el desarrollo de este proyecto.

San Bartolomé pone en marcha la cuarta edición del proyecto “Municipio Mujer Rural:...
Comentarios