martes. 23.04.2024
Denuncia la “carroñería política” de Barreto, al que acusa de haber intentado ser su “azote político” durante toda la legislatura”

San Ginés acusa al PSC de ser el máximo responsable de las “graves irregularidades” de los Centros Turísticos

El consejero recuerda que tanto la gestión de los Centros, como la Consejería de Hacienda y la Presidencia del Cabildo, “la llamada a firmar los contratos que no existen”, eran responsabilidad de los socialistas entre 1999 y 2000, cuando se duplicaron los gastos

- San Ginés asegura que “los gastos de imprenta y publicidad también se incrementaron esos años en más de un millón de euros, superando incluso los gastos de suministro”

El consejero subraya que el interventor tiene un perfecto control sobre los ingresos y gastos de los Centros desde 2004.

Pedro San Ginés, actual consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT's) del Cabildo de Lanzarote, acusó este jueves al Partido Socialista (PSC-PSOE) de ser el máximo responsable de las graves anomalías que aparecen en el informe de auditoría cuya redacción está culminando la empresa KPMG sobre la gestión de los Centros Turísticos entre 1997 y 2003.

El borrador, que estará en período de alegaciones hasta el próximo 16 de abril, “alcanza a poner sobre la mesa algunos de los graves datos que la Consejería de Hacienda ya conocía, y por los que alguien tendrá que dar explicaciones, especialmente por la gestión en los años 99 y 2000, cuando se dobla el gasto corriente por suministro respecto a los dos años anteriores [400 millones más] sin que ello vaya acompañado de unos ingresos que lo justifiquen”.

Además, San Ginés subrayó que “aproximadamente el 64% de los gastos que, de acuerdo a la Ley de Contrato, debieron contar con un expediente, carecían del mismo a pesar de que se trataba de contratos que superaban los 12.000 euros”.

Según aseguró el consejero en el programa El Chinchorro, de Canal (L), “tanto la gestión de los Centros, como la Consejería de Hacienda y la Presidencia del Cabildo, la llamada a firmar esos contratos que supuestamente no existen”, eran responsabilidad del Partido Socialista entre 1999 y 2000. “Desde luego al menos tendrán que dar una explicación al uso que se hizo de fondos públicos de manera, cuanto menos, sospechosa”, agredió. “Los gastos de imprenta y publicidad también se incrementaron esos años, en más de un millón de euros, superando incluso los gastos de suministro”, dijo.

El EPEL presentará alegaciones

San Ginés anunció también que desde el Ente Público Empresarial Local (EPEL) que gestiona los Centros hoy en día se presentará una alegación al borrador del informe. “Los 2,7 millones de euros que aparecen en el informe como activo no es en realidad un dinero que los Centros tengan que devolverle a las arcas del Cabildo, sino una deuda, de cuando se creó el EPEL y se asumió la deuda con los ayuntamientos”, explicó el consejero.

Críticas a Barreto

El consejero criticó la “carroñería política” de que a su juicio hace gala el portavoz de Intersindical Canaria (IC), Andrés Barreto. Según el consejero, no son ciertas las afirmaciones de Barreto en las que, aprovechando la actual redacción del informe de auditoría sobre la gestión de los Centros Turísticos, éste señala que en 2004 el grupo de gobierno del Cabildo trató de privatizar los CACT's a través de la creación de una Sociedad Anónima para evitar el control de Intervención.

Por el contrario, San Ginés recalcó que el grupo de gobierno puso en marcha el Ente Público, “a pesar de su inútil oposición”, cuando este tipo de organismos no estaba habilitado aún para las corporaciones locales. El consejero subrayó que el interventor del Cabildo tiene un perfecto control sobre los ingresos y gastos de los Centros, “que no adolecen desde entonces de esas famosas limitaciones a que se hace referencia en el informe” -sobre la gestión anterior- “ya que están sumamente detallados todos los datos y divididos por actividades y centros”.

El consejero resaltó que el Comité de Empresa, que es también miembro del Consejo de Administración de los Centros, “no ha ido más que en una ocasión, al principio de la creación del Ente Público, a comprobar las cuentas, que se les muestran periódicamente y con todo lujo de detalles”.

San Ginés acusó al también concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Ayuntamiento de Arrecife de haber intentado ser su “azote político” durante toda la legislatura. El consejero contradijo a Barreto, que había recordado hace poco que habían sido sustraídos 3.000 millones en el área por la reventa de entradas.

San Ginés acusa al PSC de ser el máximo responsable de las “graves irregularidades” de...
Comentarios