viernes. 19.04.2024
El presidente del Cabildo niega la posición jurídica del Cabildo atribuida por Leopoldo Díaz en dos procesos judiciales y confirma que las últimas calificaciones territoriales emitidas desde Ordenación Territorial deberán subsanarse por la falta de la firma de un técnico habilitado

San Ginés advierte de que los servicios jurídicos del Cabildo y del Gobierno canario confirman la vigencia del Plan Especial La Geria para establecer bodegas industriales y su "libre capacidad para modificar sus articulados"

"Club Lanzarote no ha emitido ninguna facturación y si algún día la emite", ha advertido, "no será legal y por tanto, la Administración actuará con total inmediatez", afirma sobre el pleito de la incautación de la desaladora de Montaña Roja

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha advertido este miércoles de que los servicios jurídicos del Cabildo y del Gobierno canario confirman la vigencia del Plan Especial La Geria para establecer bodegas industriales y su "libre capacidad para modificar sus articulados".

"Este informe del Gobierno de Canarias, que fue quien aprobó y promovió este Plan, viene a defender la plena vigencia del mismo y su prevalencia, en lo que a la ordenación de los recursos naturales se refiere, sobre el Plan Insular -que no ordenaba recursos naturales- y, por tanto, su capacidad para establecer los equipamientos estructurantes en este espacio, es decir, las bodegas industriales", ha manifestado San Ginés en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

En este sentido, ha destacado que "ha habido técnicos de la Institución, incluido el exdirector de la Oficina del Plan Insular, que han cuestionado en sendos informes, en el marco de sendos procesos judiciales de dos bodegas distintas en el ámbito de lo Penal, más allá de si son regularizables o no, la propia aplicabilidad del Plan y su capacidad para establecer dichos equipamientos".

El presidente ha negado la posición jurídica del Cabildo atribuida por el que fuera director de la Oficina del PIOL Leopoldo Díaz en dos procesos judiciales. A su juicio, "esto de fijar la posición jurídica del Cabildo frente a los tribunales, como advertí en su día, me parece enormemente peligroso, entre otras cosas porque no es así. Y ya no solo lo ha dicho ahora el Gobierno de Canarias. Ya en su día otra técnico del PIOL y la propia responsable de los servicios jurídicos, que corroboró un informe del director de Ordenación del Territorio, vino coincidir con lo que ahora corrobora el Gobierno. El Plan está por tanto plenamente vigente y prevalece sobre el Plan Insular", ha explicado, "así que tienen libre capacidad para poner esas bodegas industriales y, por ende", ha añadido, "para modificar los articulados que lo establecen".

Por otra parte, el presidente del Cabildo ha confirmado que las últimas calificaciones territoriales emitidas desde Ordenación Territorial deberán subsanarse por fata de firma de un técnico habilitado. "Hasta la fecha esto no había sido cuestionado pero parece que hay jurisprudencia que está sentando doctrina en el sentido de que los informes que constituyen una toma de decisión en las instituciones deben estar suscritos al menos por algún funcionario o trabajador laboral fijo", ha indicado San Ginés.

En cuanto a la problemática de la incautación de la desaladora de Montaña Roja, el presidente ha dicho que "en el sur lo que está ocurriendo es que los vecinos están recibiendo suministro de agua con normalidad, que es lo que siempre nos ha movido". Respecto a la facturación del agua a estos residentes, que a día de hoy gestiona Canal Gestión Lanzarote, San Ginés ha expresado que "Club Lanzarote no ha emitido ninguna facturación y si algún día la emite", ha advertido, "no será legal y por tanto, la Administración actuará con total inmediatez".

San Ginés ha mandado un mensaje de tranquilidad a estos vecinos asegurando que "el compromiso es que el precio no se les va a subir por el legalmente establecido y que van a seguir teniendo un suministro regular".

San Ginés advierte de que los servicios jurídicos del Cabildo y del Gobierno canario...
Comentarios