viernes. 29.03.2024
El presidente del Cabildo de Lanzarote asegura que "no hay razones" para la paralización puesto que no se ha modificado el proyecto a su paso por Las Maretas

San Ginés discrepa con el informe de Patrimonio y confirma que levantará la suspensión de las obras de la Circunvalación

El presidente de la Corporación aclara que las obras 'en ningún caso afectan a bienes protegidos por el Plan General de Arrecife, ni así lo indica el Seprona', que se limita a describir los trabajos que se están ejecutando

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado este miércoles en una comparecencia con la prensa que discrepa con el informe remitido estos días por el departamento de Patrimonio Histórico de la Corporación, en el que se decreta la paralización de las obras de duplicación de la Circunvalación de Arrecife. Con ello, San Ginés, ha asegurado que la Institución que preside levantará esta misma jornada la suspensión de las obras de la Circunvalación a su paso por Las Maretas.

Según ha explicado San Ginés, el presidente firmará la resolución argumentando que "no entiende ni comparte" dicha decisión, ya que a su juicio "no hay razones" para mantener paralizado este proyecto, cuya finalización está prevista para finales de este año.

El propio consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, ha manifestado que por precaución se dictó este martes la suspensión de los trabajos en ese tramo tras el informe de Patrimonio conminándole a paralizar las obras al estar "agrediendo" la "integridad" del bien. Ahora informes del Cabildo y del propio Ayuntamiento dictan que son compatibles estas actuaciones de la Circunvalación con la protección del Catálogo Arquitectónico de Arrecife, donde está el citado bien”.

Después de la reunión urgente en la que el Cabildo analizó este problema este martes, San Ginés ha advertido de que los servicios jurídicos del Cabildo están ultimando un informe para justificar que se levante la orden de paralización de los trabajos, que no tendrá efectos en la práctica.

El máximo dirigente del Cabildo ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar cuenta de la Resolución por la que a propuesta e Informe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Corporación se procede a la suspensión cautelar de la ejecución del proyecto de duplicación de vías de la Circunvalación de Arrecife, concretamente en el tramo que afecta al suelo de acogidas perteneciente a la Mareta del Estado del Rey, en el término municipal de Arrecife.

n este sentido, el presidente explicó que un informe elaborado por los servicios jurídicos del Cabildo indica la procedencia del levantamiento de la suspensión cautelar de las obras, toda vez que "no había ninguna razón para paralizarlas debido a que en su ejecución no se había realizado nada nuevo respecto al proyecto aprobado en 2008 con el voto favorable de nueve miembros de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico y con el voto en contra de la Jefa y del entonces Inspector del Servicio de Patrimonio Histórico".

Este mismo razonamiento fue compartido en la mañana de hoy por los asistentes a una reunión celebrada en el Cabildo de Lanzarote en la que participaron el presidente del Cabildo de Lanzarote, el alcalde y el concejal de Obras de Arrecife, el director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, el consejero insular de Vías y Obras Públicas, el jefe de obras y miembros de los servicios jurídicos del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife.

Pedro San Ginés aclaró en este sentido que el Ayuntamiento de Arrecife adoptó en agosto del pasado año un acuerdo que declaraba compatible con el el catálogo municipal vigente el proyecto de duplicación de la circunvalación de Arrecife, y añadió que el citado proyecto "no invade mayor espacio que el que fuera ya invadido hace décadas", cuando se ejecutó la citada carretera.

"No se ha hecho nada distinto a lo que ya estaba validado y contemplado" en el proyecto, insistió el presidente, que puntualizó que el Seprona en su informe -del que se hace eco la Jefa de Servicio de Patrimonio del Cabildo- se limita a describir que a través de las obras se había "transformado" parte del suelo de la Mareta del Estado, "pero en ningún momento indica que se esté cometiendo ningún atentado patrimonial".

Asimismo, el presidente del Cabildo valoró la decisión adoptada este martes, 24 de junio, por el Tribunal Supremo, que avala la perforación de pozos exploratorios frente a Lanzarote y Fuerteventura. En este sentido, San Ginés ha anunciado que la decisión adoptada por el Tribunal Supremo avalando la perforación de pozos exploratorios frente a Lanzarote y Fuerteventura no es compartida por el Cabildo de Lanzarote, que está a la espera de recibir la sentencia para estudiarla en profundidad y emitir las valoraciones y respuestas oportunas y precisas, una vez conozca los términos de la misma. La Corporación ha confirmado que impulsará, junto a otras administraciones canarias y ONG's internacionales, las respuestas oportunas y acciones en todos los foros políticos, sociales, empresariales, científicos y en Canarias, en España, en Europa, y en el resto del mundo.

San Ginés discrepa con el informe de Patrimonio y confirma que levantará la suspensión...
Comentarios