viernes. 19.04.2024

"Es habitual que tenga esas salidas de tono, porque parece que se siente incómodo cuando la gente utiliza sus derechos constitucionales y utiliza la democracia, saliendo a la calle para protestar o denunciar lo que no le parece bien. Eso al señor Soria le molesta porque no esá acostumbrado. Él prefiere un poder absoluto, hacer lo que le venga en gana; es el estilo del señorito andaluz que viene a Canarias y que crea que puede hacer con Lanzarote, Fuerteventura y toda Canarias lo que le venga en gana". Con estas palabras ha valorado el diputado del PSC Sebastián Franquis las declaraciones del ministro de Energía, Industria y Turiso, José Manuel Soria, tras las manifestaciones del 24-M contra las prospecciones petrolíferas.

Veinticuatro horas antes de que las prospecciones petrolíferas lleguen al Congreso de los Diputados este viernes, junto a los Presupuestos Generales de 2012, Sebastián Franquis ha pedido "coherencia" al Partido Popular (PP) y "que no juegue con el futuro del turismo y de los canarios". El diputado socialista por la provincia de Las Palmas destacó este jueves en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio que la Cámara Baja votará la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE en rechazo a los sondeos de Repsol y que, no obstante, ya ha sido rechazada por los diputados populares en la Comisión de Industria y Turismo.

Franquis ha denunciado que el PP ha votado lo contrario en Canarias que en Valencia. "Desgraciadamente, el Partido Popular de Canarias no hecho lo mismo que han hecho los populares en Valencia, que es apoyar la moción para que no salieran adelante las prospecciones. Hemos presntado exactamente la misma moción que se aprobó para Valencia hace solo ocho meses, solo hemos añadido la palabra Canarias.

Movilización social

Tras dejar claro su rechazo a que el Consejo de Ministros haya autorizado a Repsol las prospecciones en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, y subrayar que a Soria le molesta que la gente tenga derecho a protestar manifestándose, Franquis subraya que "los parlamentarios del PP en Canarias no tienen ninguna infuencia en Madrid a la hora de cambiar esta decisión". Advierte de que, a su juicio, "se está jugando con el futuro de la Isla, donde el sábado pasado las 200 personas que había al principio se convirtieron en 20.000 personas, reclamando primero que se les diga la verdad, segundo que se les respete y tercero que no se juegue con su futuro", sostuvo.

Franquis concluyó con un mensaje esperanzador para quienes apoyan la causa contra las prospecciones. "Creo que si sigue esa movilización social, prácticamente lo podremos parar".

Sebastián Franquis: "A Soria no le gusta que la gente utilice sus derechos para salir a...
Comentarios