Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Desde la Barrera



Sentencias contra hoteles

Paqui Trujillo Eugenio · 21 de enero de 2008

Compartir |

La patronal turística de Lanzarote, Asolan, valoraba esta misma semana positivamente las últimas estadísticas difundidas por Aeropuertos Nacionales (Aena) sobre el volumen de pasajeros anuales en el aeropuerto de Guacimenta. Según estas estadísticas, y tal como avanzó en rueda de prensa el presidente de los empresarios turísticos, Francisco Armas, el incremento del 2,1 por ciento en el volumen total de pasajeros en diciembre pasado invita “al optimismo”.
De esta manera, y según los datos oficiales de Aena, Lanzarote logró en 2007 un volumen similar a los pasajeros transportados a esta isla en 2006. Es decir, que seguimos teniendo el mismo número de pasajeros en el aeropuerto lanzaroteño que el año pasado. De hecho, en diciembre pasado incluso se contabilizó una ligera subida del 2,1 por ciento, también registrada en noviembre pasado, aunque en esa ocasión alcanzó el 3%.
Desde Asolan se ha invitado a la reflexión para comprobar cómo aquellas ciudades y destinos turísticos, hasta ahora secundarios, que han realizado acuerdos con compañías de ‘low cost’, han visto mejorar espectacularmente sus niveles de afluencia de pasajeros, como el de Girona y Valencia, este último aeropuerto, por cierto, dicen, ha provocado que Guacimeta descienda al noveno puesto en el ranking nacional de aeropuertos españoles por volumen de pasajeros.
Estas declaraciones optimistas de la patronal hotelera de Lanzarote se contradicen con las hechas dos días antes por el presidente de Asolan, Francisco Armas, durante la rueda de prensa para dar a conocer el programa formativo de la asociación empresarial de cara a 2008. Armas alertaba de las consecuencias negativas que para el destino turístico entraña que la Isla se asocie con “líos” judiciales, en referencia a la veintena de sentencias judiciales que se han dictado contra complejos turísticos de Lanzarote.
El presidente de Asolan, que expresó su deseó de que “se clarifique esta situación”, tras ser consultado por el diálogo abierto por el Cabildo con las promotoras turísticas afectadas por sentencias judiciales que declaran la nulidad de sus licencias urbanísticas, señaló que la situación actual “es absolutamente indeseable no sólo para las empresas implicadas sino para el destino” y aseguró que “está pesando muy negativamente”.
Armas advirtió además de los perjuicios derivados de “que este destino se asocie con una presencia permanente de líos y de temas administrativos, incidiendo negativamente en el posicionamiento de Lanzarote en el mercado turístico, y añadió que es una situación nada deseable a la que se ha llegado “no por la actitud de los empresarios sino por disputas entre las propias administraciones”.
Parece, insisto, un tanto contradictorio y hasta sorprendente que se realicen ambas declaraciones en una misma semana, porque o las sentencias judiciales no están perjudicando todo lo que dice el presidente de la patronal turística al destino turístico de Lanzarote o las cifras que ha aportado Aena no son del todo reales, ya que en ellas no se ve ese retroceso del que habla Armas. Al contrario, en noviembre y diciembre ha aumentado la llegada de turistas a la Isla, no sabemos si por la implantación de los vuelos de bajo coste o porque a lo mejor a los futuros turistas de Lanzarote no les llega esa información negativa de la que habla Asolan.
Estoy con el presidente de la patronal turística de Lanzarote en que es necesario que se establezca un diálogo abierto entre el Cabildo y las promotoras turísticas afectadas por sentencias judiciales que declaran la nulidad de sus licencias urbanísticas, pero también creo que es necesario que se hagan las cosas bien y que ponga coto al ‘todo vale’.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teguise, Juan Jesús González Docal, decía días pasados que las sentencias responden en su mayoría a la falta de algún documento fácil de subsanar y tiene razón, porque en las argumentaciones judiciales se pone de manifiesto la falta de algún informe, pero es necesario que tanto los empresarios turísticos como los alcaldes y el ciudadano de a pie cumplan con la ley. No se pueden saltar a la torera asuntos tan importantes como la adaptación de cualquier Plan General al Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) o los informes técnicos y jurídicos que sustenten las licencias otorgadas por los alcaldes.
Hasta ahora el territorio se manejaba a capricho del alcalde de turno, no olvidemos que las competencias han sido siempre municipales, pero ahora hay otras normas urbanísticas (PIOT, Directrices del Gobierno, etc.) que es necesario cumplir. Por eso estas sentencias judiciales, de alguna manera, son ejemplarizantes, en el sentido de que demuestran que no todo se puede hacer con dinero y que es necesario cumplir las leyes que hay al respecto.
Otra cosa es la demolición, en su caso, porque no todas las sentencias hechas públicas durante estos días aluden a construcciones realizadas, de esos hoteles y complejos hoteleros, pues hay muchos intereses en juego, no sólo económicos, sino laborales, no en vano miles de trabajadores dependen de la estabilidad de esos hoteles. En este caso sí creo que es necesario el diálogo político y el tratar de llegar a acuerdos entre los empresarios y políticos.
Pero sinceramente no creo que los turistas que quieran venir a Lanzarote asocien los “líos” judiciales con el destino turístico. La crisis turística obedece a otras razones que todos conocemos, incluidos los hoteleros.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Autoinmolarse

27 de mayo

Promesas que se lleva el viento

Otro año más perdido en Lanzarote

Calificativos de una precampaña


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com