viernes. 29.03.2024
José Montelongo, secretario general del PSC-PSOE en Arrecife y candidato a la Alcaldía de este Ayuntamiento

“Si no partimos de la base de que tenemos que asumir los errores cometidos, mal vamos”

“La próxima semana se sabrá quién será la persona que encabezará la candidatura al Cabildo”

El secretario general del PSC-PSOE en Arrecife y candidato a la alcaldía de este Ayuntamiento, José Montelongo, aseguró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este martes que a sus 37 años será uno de los candidatos más jóvenes que se hayan presentado nunca a este cargo, pero que sus cuatro años en el Consistorio le han dado la experiencia suficiente como para encarar el reto con ilusión y agradecimiento a quienes le han propuesto.

Hizo un breve repaso a lo que otros alcaldes como Enrique Pérez Parrilla y Cándido Reguera han hecho por el municipio y adelantó que la próxima semana se conocerá el nombre de la persona que encabezará la candidatura al Cabildo de Lanzarote.

“Cándido siempre hace políticas de maquillaje y pocas políticas activas que hayan llevado a mejorar Arrecife”

“Las relaciones con los demás partidos, en mi caso particular, están ahí”

- Ha sido protagonista estos días por el nombramiento público de su candidatura a la alcaldía de Arrecife. ¿Cómo asume este reto?

- El Partido Socialista está marcando los tiempos que se han establecido a nivel nacional y se tenía que nombrar los candidatos a las ciudades de más de cincuenta mil habitantes y tocaba Arrecife y seguidamente será el Cabildo. Asumo el reto con mucha responsabilidad y mucha ilusión. No sé si la gente se ha sorprendido por este nombramiento pero yo sólo tengo palabras de agradecimiento para mi comité local que es en primera instancia quien me ha propuesto y también a la asamblea que aceptó mi propuesta.

- Es una persona muy joven y por ahí ha podido venir la sorpresa…

- Con 37 años, que son los que tengo, creo que voy a ser una de los candidatos más jóvenes a la alcaldía de Arrecife. La edad tiene su importancia según con quien se hable. La experiencia que he tenido a lo largo de estos cuatro años en el Ayuntamiento de Arrecife es algo muy valioso y de la que estoy muy orgulloso y de la que he podido sacar buena nota.

- ¿Qué destacaría de su predecesor, Enrique Pérez Parrilla?

- Enrique es un valor que tiene el Partido Socialista sin ningún tipo de dudas. En cuanto a su paso por el Ayuntamiento, debido a los pactos que a veces se tienen que hacer para obtener la mayoría, pasa lo que pasa. A nadie se le esconde lo que estaba pasando en el Ayuntamiento de Arrecife y desde luego, yo sólo tengo palabras de agradecimiento hacia él porque fue quien me invitó a ir en su lista en esta legislatura y ahí está y seguirá estando.

- Dijo usted que estamos obligados a enmendar errores del pasado. ¿Van a asumir también errores propios?

- Desde luego, si no partimos de la base de que tenemos que asumir los errores cometidos, mal vamos. En política tienes que ser franco y claro con aquellos ciudadanos que te dieron su voto. Hemos cometido errores y lo tenemos que asumir precisamente con el propósito de enmienda, corrigiendo las cosas que se hicieron mal.

- ¿Podría considerarse una de esas cosas que se ha hecho mal la política de crispación?

- Decir crispación es muy amplio. El devenir que ha cogido la política en esta isla es lo que ha llevado a muchos ciudadanos a estar cansados de la política y los políticos. Deberíamos cambiar el rumbo y tomar buena nota de lo que hemos hecho mal hasta ahora y corregirlo.

- ¿Tiene previsto regenerar las listas?

- En cuanto a la elaboración de las listas, será en enero cuando se presente la candidatura completa. Es un trabajo que no sólo me va a corresponder a mí sino que será algo de consenso. El comité local tendrá que decir algo y yo quiero que sea un trabajo de grupo porque entre todos se hará la mejor lista que el Partido Socialista pueda presentar.

- Y en cuanto al Cabildo, ¿va a haber alguna novedad importante?

- En este caso, puedo comentar que se están teniendo reuniones a lo largo de los últimos meses y es un debate interno que es donde tiene que hacerse. Creo que Arrecife tendrá el peso que debe pero me va a permitir que en este caso sea respetuoso con las decisiones y compañeros y posiblemente se sabrá la próxima semana quién será la persona que encabezará la candidatura al Cabildo.

- ¿Ya tiene claros cuáles son los proyectos que tiene para la ciudad?

- Llevamos bastante tiempo preparándolo. No hemos parado de trabajar en nuestras reuniones y con los distintos colectivos. Se necesita dar un gran cambio a Arrecife y hay que poner las bases del nuevo Plan General que se anuló y todos sabemos los motivos. Arrecife necesita que sea una ciudad limpia, ordenada, que tenga zonas de sombra, parques y jardines. Tenemos las primeras pinceladas de nuestro programa y creo que va a ser uno de los mejores que se hayan presentado.

- ¿No cree que el PSOE debería mejorar sus relaciones con el resto de partidos, teniendo en cuenta que según las encuestas ninguno va a obtener mayoría absoluta?

- Las relaciones con los demás partidos, en mi caso particular, están ahí. Siempre hay contactos con los demás partidos y debe haberlos porque los siete concejales del Partido Socialista siempre van a apoyar las medidas que el actual alcalde quiera llevar al Pleno para cualquier mejora de la ciudad. Nunca se debe perder la línea de comunicación porque cuando se necesite el apoyo por algo que sea importante para la ciudad, ahí tiene que estar el Partido Socialista.

- ¿Incluido el PIL?

- Nosotros fuimos claros el 25 de mayo y mi postura sigue siendo la misma. Respetamos la presunción de inocencia pero yo sigo manteniendo la misma postura.

- ¿Qué le ha parecido la fotografía del alcalde con las 71 personas que se han contratado para limpiar la ciudad, como si se les hubiera sacado del paro para darles un trofeo en vez de un puesto de trabajo?

- Es la política a la que nos tiene acostumbrados este año de alcaldía de Cándido Reguera. La poca actividad de este grupo de gobierno tratan de maquillarla de esta manera. Vemos a Cándido con setenta y pico trabajadores gracias a un convenio con el Servicio Canario de Empleo, que no es que el Ayuntamiento de Arrecife haya cogido a setenta personas y las haya puesto a trabajar. En cualquier caso, Cándido siempre hace políticas de maquillaje y pocas políticas activas que hayan llevado a mejorar Arrecife en algún tipo de infraestructura de las que carece. Hemos podido oír la queja de la directora de la UNED por la colocación de la pista de patinaje a las puertas del centro, cosa que no se entiende porque no es la primera vez que viene a Arrecife. Siendo yo concejal de Deportes, esa pista se puso en la carpa del recinto ferial, que estaba a cubierto y no se molestaba a nadie. No sé si lo que se perseguía ahora es que la gente la viera pero como digo es una más de las políticas de maquillaje de Cándido Reguera.

“Si no partimos de la base de que tenemos que asumir los errores cometidos, mal vamos”
Comentarios