sábado. 20.04.2024
Mario Pérez, vicepresidente del Cabildo, consejero delegado de Inalsa y presidente insular de CC

“Siempre he dicho que en el tema de Inalsa y en el contrato firmado con la UTE los culpables los determinarán los tribunales”

“Me alegra enormemente que por parte de la Fiscalía se dijera que el procedimiento que hemos seguido con Aguas Filtradas es absolutamente limpio y claro, y espero que donde se dijo diego no se diga ahora digo por parte de los destacados miembros del PIL que sembraron muchísimas dudas al respecto”

-¿Parece que el Gobierno central quiere hacer recortes en el Estatuto de Autonomía de Canarias?

-Pues no pintan bien las cosas. Después de un esfuerzo importante que se ha hecho no sólo desde el punto de vista parlamentario, sino también con la participación de Cabildos, a través de la FECAI (Federación Canaria de Islas) y la FECAM (Federación Canaria de Municipios) y cuando creíamos que teníamos un alto grado de conciliación, un alto grado de consenso con el Partido Socialista en Canarias (PSC), no así con el PP, que era lógico porque el PP siempre había estado en contra de la visión que tenía Zapatero y que hablaba del estado de las autonomías y de una segunda planificación y distribución del poder en el Estado, pues al final sólo se va a quedar en que esa distribución sólo es para Cataluña, Andalucía y para el caso de Canarias curiosamente no soplan buenos vientos. El planteamiento de CC es absolutamente claro. No podemos permitir que tengamos un estatuto descaifeinado, de segunda división, donde no se recojan nuestras singularidades. Si hay algún territorio dentro del Estado español que merece un tratamiento diferenciado... Tal es así que ese mismo tratamiento diferenciado nos lo da la Unión Europea, nos considera no solamente una región ultraperiférica que lo somos sino que hay una serie de políticas de la Unión Europea que se deben modular, que se deben poner de distinta forma en Canarias y desde luego el planteamiento que hemos hecho como CC es que no podemos consentir que tengamos un estatuto de ese nivel y además con disculpas, -vamos a ver si se trata el 6 de febrero en el Congreso de los Diputados-, y no lo recortan. Vamos a ver si existe voluntad por parte del Partido Socialista, del Gobierno de Zapatero, para respetar lo que se ha propuesto en Canarias, lo que se ha acordado en el Parlamento de Canarias o si nuevamente desde Madrid ordenan, mandan y cambian la voluntad popular del Parlamento.

-Por otro lado, la Fiscalía ha archivado la denuncia del PIL sobre el caso Janubio. ¿Qué opinión le merece?

-Bueno, tal y como nosotros aventurábamos... Hay dos denuncias que se hicieron por parte de doña Plácida Guerra y doña María José Docal. Usted recordará que doña Plácida Guerra y doña María José Docal en un pleno del Cabildo planteaban que por parte del pleno del Cabildo se llevara a la Fiscalía el contrato de Aguas Filtradas. Nosotros les decíamos que quien tenía que llevarlo era doña Plácida Guerra porque era quien lo había firmado. Por otra parte, de alguna forma se sembraban dudas sobre el proceder en un contrato que habíamos firmado con Aguas Filtradas. Yo me alegro enormemente que por parte de la Fiscalía se dijera que está absolutamente limpio y absolutamente claro el procedimiento que hemos seguido con Aguas Filtradas y espero que donde se dijo diego no se diga ahora digo por parte de destacados miembros del PIL que sembraban muchísimas dudas, muchísimas sospechas de forma intencionada con el contrato de Aguas Filtradas que habíamos firmado la legislatura pasada y donde se decía que había un conjunto de irregularidades que en estos momentos la Fiscalía, no sólo la Fiscalía de Lanzarote sino la del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), pues determina que el contrato se ha realizado con total respeto a la legalidad vigente.

-¿Con estas resoluciones no pierde cada día más importancia la Comisión de Investigación que se celebra cada viernes en el Cabildo?

-Yo siempre le he dicho que en el tema de Inalsa y en el contrato firmado con la UTE los culpables los determinarán los tribunales y si se demostrara que hubiera algún indicio, de que se hubiera cometido alejamiento, de no respeto a la legalidad vigente o de ilegalidad, pues que se trasladara a los tribunales. Pero responsables, sí los hay. Responsables de cómo se han realizado las cosas, de cómo desde el punto de vista administrativo no se ha respetado en absoluto la legalidad vigente, tal es así que el contrato ha sido declarado nulo por parte del Consejo Consultivo de Canarias. Además, es un pésimo contrato, una nefasta actuación desde el punto de vista político y, bueno, yo desde luego no estoy dentro de la Comisión de Investigación pero no dudo que las personas que están en estos momentos dentro de la Comisión de Investigación si determinaran o si descubrieran, o si valoraran que existe algún comportamiento irregular, pues lo pondrán en conocimiento de quien tiene que ponerlo.

-¿Cuándo tendremos en CC candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias?

-Definitivamente el día 3 de febrero. El día 3 de febrero reuniremos al Consejo Político de CC. Desde luego nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que impere la racionalidad, la lógica y tengamos un candidato elegido por consenso, que además si lo consiguiéramos por unanimidad, pues bastante mejor y si en algún momento tuviéramos que votar, como partido democrático que somos ejerceremos ese derecho al voto. Pero lo más importante para nosotros es que esa persona que vamos a proponer se convierta en presidente del Gobierno. Hasta la fecha cada vez que hemos propuesto por parte de CC a nuestro candidato, se ha convertido en presidente de la Comunidad Autónoma. Nosotros creemos que en estos momentos existen las condiciones para que CC vuelva a repetir como primera fuerza política en Canarias y en ese sentido nuestra responsabilidad es enorme, nuestro compromiso con esta tierra es de tal naturaleza que no debemos equivocarnos, que debemos de buscar a la persona más idónea que por trayectoria, responsabilidad, porque le quepa Canarias en la cabeza, porque esté convencido e ilusionado de que puede seguir coordinando las políticas en Canarias, pues desde luego trataremos de que sea esa persona elegida por el máximo nivel de consenso. Desde luego el planteamiento que haremos desde CC en Lanzarote será un planteamiento donde prime la responsabilidad y donde además se prime el equilibrio y la solidaridad entre todos los territorios de Canarias. Y en ese sentido, haremos nuestros esfuerzos, mantendremos las reuniones previas que haya que mantener no sólo con la gente de Fuerteventura sino también dentro de la Permanente y la Ejecutiva Nacional de CC y trataremos de no generar ningún conflicto dentro de CC. Hay una cosa que sí que me gustaría comentar porque realmente me ha sentado fatal...

-¿Qué pasó?

- Me ha recordado tiempos pretéritos y cuando se hacen ese tipo de declaraciones... Me estoy refiriendo al ministro Caldera. Desde luego es impresentable. Que nosotros tengamos como ministro dentro del Estado español a una persona que se permita el lujo de decir que Canarias se va a convertir en una Malta, que Canarias se va a convertir en el puerto de recepción de los barcos negreros que trafican con vidas humanas en el Atlántico y que se despida diciendo que ahí se quedan. Que no se ponga en absoluto ninguno de los medios necesarios y que una vez dicha esa ‘perla' diga, bueno, vamos a ver si en los próximos dos meses redistribuimos los menores que han llegado a Canarias... Esto nos está sonando a tiempos pretéritos y nos está recordando que desde luego el planteamiento que se hace desde Madrid, desde consideraciones de Metrópoli, son rechazables.

“Siempre he dicho que en el tema de Inalsa y en el contrato firmado con la UTE los...