Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sucesos

Yasmila Arrocha Gutiérrez recibe sepultura este lunes a las 19:00 horas. La autopsia revela que recibió fuertes y numerosos golpes en la cabeza

"Sólo le vi el pelo y los zapatos pero enseguida supe que era ella"

La Policía continúa investigando el entorno de la víctima a pesar del suicidio del presunto agresor, un soldado peninsular con el que Yasmila mantenía una relación desde hacía unos cuatro años. Las Fuerzas de Seguridad no descartan que haya más implicados en el crimen, pues el militar carecía de vehículo en la Isla
Ricardo Jordán · 5 de mayo de 2007

Compartir |

JPEG - 52.1 KB
LA ENTRADA PRINCIPAL DEL AERÓDROMO MILITAR DE LANZAROTE.

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

- El hermano mayor de la joven asesinada, José Gabriel, identificó el cuerpo de Yasmila, que fue encontrado semienterrado al mediodía por una hermana y una amiga de la víctima, que reconocieron sus zapatos. La familia agradece el trabajo de los medios de comunicación, las Fuerzas de Seguridad y los ciudadanos que han colaborado en la búsqueda de la joven

"Estamos llevándolo lo mejor que podemos (...) Cuando fui al cementerio no me dejaron verla. Sólo le vi el pelo y los zapatos pero ya supe enseguida que era ella. Además, con que mi otra hermana me lo dijera, que fue quien la encontró, ya me bastaba para estar seguro".

José Gabriel Arrocha Gutiérrez, el hermano mayor de Yasmila, la joven de 22 años cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado sábado, identificó rápidamente el cadáver de su hermana, que fue encontrado semienterrado este sábado por la mañana por una hermana y una amiga de la víctima, quienes reconocieron sus zapatos.

Yasmila Arrocha, que fue hallada muerta el pasado sábado tras desaparecer el 1 de mayo, recibirá sepultura este lunes, según informaron fuentes oficiales.

El entierro se celebrará a partir de las 19:00 horas, después de que este domingo se practicara la pertinente autopsia, que desveló que el cadáver de la joven presentaba diversos traumatismos en la cabeza, como consecuencia de fuertes y repetidos golpes recibidos.

Los servicios forenses determinan que el arma homicida empleada era de grandes dimensiones, posiblemente una herramienta, tal y como informa la agencia Efe. Desde este lunes al mediodía el cadáver de la joven se encuentra custodiado en la funeraria ’El Calero’, que se hará cargo de los servicios fúnebres.

El hermano mayor de la joven, José Gabriel, agradece el trabajo de todos los medios de comunicación, las Fuerzas de Seguridad y los ciudadanos que han colaborado en la búsqueda de la joven. "También quiero agradecer la labor de la presidenta del Cabildo y la alcaldesa de Arrecife, quienes se han volcado con el caso de mi hermana", dijo.

Continúa la investigación

Por su parte, la Policía Nacional continúa investigando el entorno de la víctima a pesar del suicidio del presunto agresor, Diego Gómez, un soldado peninsular con el que Yasmila mantenía una relación desde hacía unos cuatro años. Este lunes por la mañana varios efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron hasta el hotel Teguise Playa de Costa Teguise, donde la víctima trabajaba, para interrogar a varios empleados.

Crónicas ha podido saber que las Fuerzas de Seguridad no descartan que pudiera haber más implicados en el crimen, ya que el soldado del Ejército del Aire, principal sospechoso del asesinato, carecía de vehículo en la Isla y, a menos que se hiciera con algún medio para transportar el cadáver, requirió la asistencia de otra persona.

En cualquier caso, la familia reconoció que tenía conocimiento de que Yasmila conocía al militar desde hacía unos cuatro años, prácticamente el mismo tiempo que la joven llevaba como novia de Eduardo Araujo, un joven sevillano con el que tuvo un hijo de 3 años. Sin embargo, los familiares aseguran que nunca sospecharon que pudiera existir una relación sentimental entre el militar y Yasmila.

El hijo de Yasmila y Eduardo se encontraba estos días de vacaciones en Sevilla con su abuela paterna, pero ya ha regresado a la Isla.

La joven, que nació en Arrecife el 3 de noviembre de 1984, residía junto a su novio en la calle Celo Monzón, en el barrio capitalino de Argana Alta, donde fue vista por última vez el pasado 1 de mayo.

JPEG - 62 KB
EL NOVIO DE YASMILA SE LAMENTA EN EL LUGAR DEL HALLAZGO.

Identificación del cadáver

El cadáver de Yasmila Arrocha Gutiérrez fue hallado semienterrado cuando la hermana y una amiga de la joven rastreaban las inmediaciones del cementerio de Arrecife.

Las primeras sospechas de la hermana se confirmaron, y fue precisamente el hermano mayor de Yasmila, José Gabriel Arrocha, quien acudió el sábado hasta la parte trasera del cementerio a identificar el cadáver de la joven.

JPEG - 52.3 KB
AMIGOS DE LA FALLECIDA ACUDIERON AL AEROPUERTO PARA INTERESARSE POR EL SUICIDIO.

Su novio, sus padres y otros familiares y amigos se personaron de inmediato en la zona, situada a la espalda del cementerio capitalino, entre el vertedero de Zonzamas y una chatarrería, quedó ampliamente precintada y los accesos al lugar donde ha sido hallado el cadáver estaban acotados por la Policía Nacional a unos 300 metros.

JPEG - 64.8 KB
LA MONTAÑA DE TIERRA DONDE FUE HALLADO ESTE SÁBADO EL CUERPO SEMIENTERRADO.

Tras la identificación, el cuerpo sin vida fue trasladado hasta el Instituto Forense del Palacio de Justicia de Arrecife para la práctica de la autopsia, donde este domingo se le practicó la autopsia.

El hallazgo del cadáver, que presentaba signos de violencia, se produjo poco después de las 13:20 horas. El cuerpo sin vida estaba semienterrado en un monturro de tierra, al que la hermana y la amiga de Yasmila se acercaron tras observar muy cerca la presencia de unos zapatos.

JPEG - 68 KB
FAMILIARES Y AMIGOS DE YASMILA SE PERSONARON EN LA ZONA.

Las jóvenes dieron la voz de alarma y llamaron a la Policía Local de Arrecife, cuyos agentes se desplazaron inmediatamente al área, en compañía de afectivos de la Policía Nacional.

Aurora García Martínez, jueza del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Arrecife y en funciones de Juzgado de Guardia, confirmó que sobre las 14:00 horas fue avisada por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la capital lanzaroteña del hallazgo del cadáver. Inmediatamente, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se trasladó a las cercanías del cementerio de Arrecife y procedió al levantamiento del cadáver de Yasmila. Enseguida quedó confirmada la identidad, ya que además el cuerpo de la mujer encontrado tenía la misma ropa que la que llevaba la joven desaparecida desde el pasado martes 1 de mayo.

JPEG - 63.8 KB
UN VEHÍCULO DE LA POLICÍA JUDICIAL ABANDONA A TODA VELOCIDAD EL LUGAR DEL HALLAZGO DEL CADÁVER DE YASMILA PARA ACUDIR AL AERÓDROMO MILITAR.

El forense de la comisión judicial procedió al pertinente levantamiento y su traslado hasta las dependencias forenses en los juzgados capitalinos.

JPEG - 58.9 KB
EL NOVIO DE YASMILA Y SU SUEGRO SE PERSONARON DE INMEDIATO EN LAS CERCANÍAS DEL CEMENTERIO.

Suicidio en Guacimeta

Nada más tener constancia de la aparición del cuerpo, según informaron a este diario fuentes oficiales, un soldado se suicidó de un tiro a la cabeza en el Aeródromo Militar del Aeropuerto de Lanzarote.

Las mismas fuentes explicaron que el militar, Diego Gómez, había mantenido una relación sentimental con Yasmila. Al parecer, tras conocer la aparición del cadáver, el soldado se lo confesó todo a la mujer con la que tenía una hija de 20 meses para, acto seguido, suicidarse con su arma reglamentaria.

Fuentes policiales ratificaron además que el joven que se quitó la vida había sido interrogado por la Policía Nacional el pasado viernes en relación a la desaparición de Yasmila, y que era uno de los sospechosos en la investigación.

JPEG - 52.3 KB
AMIGOS DE LA FALLECIDA ACUDIERON AL AEROPUERTO PARA INTERESARSE POR EL SUICIDIO.

Crimen pasional

El militar se disparó quitándose la vida sobre las 15:20 horas de este sábado, apenas dos horas después de que se diera a conocer el hallazgo del cuerpo de la joven en Arrecife. El cuerpo del joven, que había sido investigado hasta ahora junto al entorno de Yasmila, fue encontrado en el Aeródromo Militar, adonde acudió como cabo de guardia, y hasta donde la Guardia Civil se personó para realizar la pertinente inspección ocular, el traslado del cadáver y las oportunas diligencias.

JPEG - 44.8 KB
MILITARES PATRULLARON POR LA ZONA DEL AERÓDROMO DURANTE LA TARDE.

Según las mismas fuentes, la Policía dirige su investigación en estos momentos teniendo muy en cuenta la hipótesis del crimen pasional.

El entierro del militar está pendiente de la actuación de los familiares, ya que posiblemente Diego Gómez reciba sepultura en la Península.

La incertidumbre duró poco

Hasta las cercanías del cementerio arrecifeño acudieron familiares y amigos de Yasmila, así como representantes políticos como la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, la concejala de Servicios Sociales, Lolina Curbelo, y el consejero de Deportes del Cabildo, Luis Arráez.

JPEG - 38.4 KB
EL VEHÍCULO DE TRASLADOS JUDICIALES EVACÚA EL CUERPO SIN VIDA.

Tras cuatro noches sin tener una sola noticia del paradero de la joven, varias personas se encargaron de repartir por toda la Isla carteles con la foto de la joven y dos teléfonos de la Policía Nacional de Arrecife.

Según los datos aportados por su hermano mayor, sobre las 16:00 horas del pasado martes salió de su trabajo, en el hotel Teguise Playa de Costa Teguise.

Al terminar su jornada laboral llamó a su novio, que es natural de Sevilla, pero finalmente le avisó de que un compañero la acercaría al barrio arrecifeño de Argana Alta, donde reside junto a su pareja desde hace algo más de 4 años y medio. Según asegura la familia de Yasmila, la joven finalmente optó por tomar un taxi desde Arrecife hasta la calle Campoamor del barrio de Altavista, en Arrecife, donde acudió a visitar a una señora mayor con la que su familia tiene relación desde hace muchos años y que había cuidado de la joven cuando ésta era una niña.

La familia sostiene que la asistenta que a su vez cuida a esta señora aseguró que vio salir de esta casa a Yasmila sobre las 17:30 horas del martes. Ésta es, hasta el momento, la última vez que la joven fue vista con vida.

La Policía Nacinal había creado un grupo específico para la búsqueda de la joven, cuya desaparición fue denunciada por sus familiares el pasado miércoles, después de los casos de Yéremi Vargas y Sara Morales, y el hallazgo del cadáver de Catahysa Rodríguez, una joven de 19 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado por su madre el pasado 2 de abril en un maletero de un coche abandonado en un solar de Arrecife. Se da la circunstancia de que tanto Cathaysa como Yasmila frecuentaban el mismo grupo de amistades.

Precisamente en la misma zona donde se produjo el hallazgo del cadáver ya apareció en octubre de 2005 el cuerpo sin vida de una prostituta, cuyo asesino nunca fue identificado ni detenido.

JPEG - 41.2 KB
MARÍA ISABEL DÉNIZ, LOLINA CURBELO Y LUIS ARRÁEZ, JUNTO AL ENTRENADOR DEL EQUIPO DE BALONCESTO GRUBATI, EN EL QUE TAMBIÉN FIGURA EL HERMANO DE YASMILA.

Concentración del Foro contra la Violencia

Este lunes 7 de mayo de 2007, a las 20:00 horas frente al Cabildo Viejo, se realizará la Concentración Extraordinaria del Foro Contra la Violencia de Género, en respuesta por la muerte de otra mujer en Lanzarote.
Una vez más, se señala desde el colectivo, “nos vemos sacudidas por el asesinato de otra víctima de esta lacra social. Este hecho afirma aún más, en la certeza de la necesidad de un profundo debate de la problemática de la violencia que se ejerce contra las mujeres hasta llegar a su muerte”.

Desde el Foro se explica que “contra la violencia y con ese compromiso nos presentamos esperando la participación de todas las personas de buena voluntad que quieran sumarse a este acto y que cada persona realice un gesto de compromiso, revisando conductas, buscando la equidad en las relaciones de pareja, aprendiendo acerca del problema y participando en la búsqueda de soluciones.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Hallan un fardo de hachís en la playa de Cofete, en Jandía

Un detenido por realizar falsas llamadas para pedir un rescate para la liberación de Yeremi Vargas

Hallan un cadáver descuartizado en Tenerife

Un hombre de 38 años resulta herido tras caer en el barranco del Quíquere

La Policía Local de Tías detiene a un joven acusado de agredir y amenazar a su madre


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com