Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Miguel Ángel Leal, ex secretario general del PSC en Arrecife y ex consejero del Cabildo

“Supongo que las liberaciones se van a hacer en todo el Cabildo. Cada departamento liberará a aquel que esté más en conexión con la lucha sindical y con los trabajadores”

-“Lo primero que hizo la presidenta del Cabildo fue subirse ella y cada consejero el sueldo dos millones de las antiguas pesetas al año y eso no es fácil de entender. Es decir, estamos en crisis, los sueldos no suben ni un 3%, pero ellos sí lo hacen y nada menos que dos millones”
A.A. · 28 de abril de 2008

Compartir |

-“Un consejero que haya estado en la anterior corporación, como son todos menos Manuela Armas y Joaquín Caraballo, no puede decir que la gestión anterior fue un desastre. Si yo estoy sentado en esa mesa, la presidenta no dice eso porque entonces yo le pongo la gestión de ella encima de la mesa”

-“Es muy sencillo, si la empresa de gestión de servicios de recogida selectiva y tratamiento de residuos sólidos incumple, que rompan el contrato. Pero hay que tener lo que hay que tener para decir, señores, ustedes no pueden gestionar esto porque incumplen el contrato. A ver si va a tener la culpa Pedro Hernández, el único que creo que votó en contra”

- “Joaquín Caraballo está en lo suyo, está en el Cabildo, a donde quería llegar. Estuvo años para poder llegar y llegó”

El ex secretario general del PSC en Arrecife y ex consejero del Cabildo de Lanzarote Miguel Ángel Leal tacha de “extraño” que una empresa como Inalsa libere a un sindicato, como es el caso del secretario general de la UGT en Lanzarote, César Reyes. “Otra cosa” -dice- “es que los compañeros le den las horas sindicales para que haya una distancia entre el sindicato y empresa, porque si no hay distancia puede dar lugar a que la gente piense que es lo mismo una cosa que la otra”. A su juicio, si “todos comemos del mismo plato y todos estamos sentados en la misma mesa, aquí hay algo que no funciona y desde luego lo que no va a funcionar son las conversaciones con los trabajadores. Eso está claro”. Leal, que confiesa que no sabe de qué manera se ha podido hacer eso, supone que lo mismo se va a hacer en todo el Cabildo, “cada departamento liberará a un enlace sindical para que esté más en conexión con la lucha sindical y con los trabajadores”. Por otro lado, el ex consejero del Cabildo reprocha a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, que junto al resto de los consejeros del grupo de gobierno se haya subido el sueldo en dos millones de las antiguas pesetas al año como primera medida. “No es fácil de entender. Estamos en crisis, los sueldos no suben ni un 3% pero ellos sí lo hacen y nada menos que en dos millones”, sostiene.

-Parece que está usted suspendido de empleo y sueldo en el PSOE.

- (Risas). Si, si, parece que aquí nadie dice nada ni sabe nada sobre los expedientes. Se saltan las normas, la ley, los estatutos...todo, con tal de no atender a nada.

-Entonces lo echan a la calle y ya está.

- Si, aquí si opinas sobre cualquier cosa que no sea lo que dice algún dirigente, pues ya está. Te ponen en tu casa y punto. Se acabaron los estatutos, las asambleas, las comisiones ejecutivas, la comisión esa que había y que además era muy bonita, la comisión de derechos y garantías...me parece que o se cargaron la comisión o se murieron los compañeros que estaban.

-Ah, pues no se ha visto por aquí ninguna esquela.

- No, vamos, no sé lo que habrá pasado con eso, pero desde luego no existe en el PSOE. La democracia interna se ha perdido por completo. El otro día me convocaron al Comité Regional...

-¿Qué me está diciendo?

- Si, si, lo que pasa es que me da que el secretario de organización regional no se ha enterado de nada.

-¿Pero le pidieron permiso a Joaquín Caraballo?

- No, don Joaquín está en lo suyo. Don Joaquín está en el Cabildo, donde quería llegar. Estuvo años para poder llegar y llegó.

-Pues el otro día liberaban de Inalsa al secretario general de la UGT en Lanzarote.

- Cuando leí eso me pareció cuanto menos extraño.

-Fue una propuesta de la presidenta del Cabildo, que es socialista.

- Bueno, yo ahí no opino. Lo que es extraño es que la empresa libere a un sindicato. Otra cosa es que los compañeros le dan las horas sindicales para que haya una distancia entre el sindicato y empresa, porque si no hay distancia, la verdad que puede dar lugar a que la gente piense que es lo mismo una cosa que la otra. ¿No?, digo yo.

-Claro.

- Porque si todos comemos del mismo plato y todos estamos sentados en la misma mesa, aquí hay algo que no funciona y desde luego lo que no va a funcionar son las conversaciones con los trabajadores. Eso está claro. Pero, vamos, no sé por qué ha sido eso ni de qué manera se puede hacer eso, pero extraño sí es. Supongo que eso se va a hacer en todo el Cabildo. Cada departamento libera a uno para que esté más en conexión con la lucha sindical y con los trabajadores. Claro, lo primero que hizo la presidenta del Cabildo fue subir el sueldo a cada consejero dos millones de las antiguas pesetas al año y eso no es fácil de entender. Es decir, estamos en crisis, los sueldos no suben ni un 3% pero ellos sí lo hacen y nada menos que dos millones de pesetas.

JPEG - 17.9 KB
Miguel Ángel Leal

-Cómo se van a subir los sueldos si el paro en Canarias aumentó en el mes de marzo nada menos que un 34%.

- Pues mire usted las actas del pleno del Cabildo y la subida ha sido de dos millones de pesetas cada uno.

-Pero lo más gracioso es el epílogo de los presupuestos cuando se dice textualmente que “el nuevo marco presupuestario se caracteriza especialmente por su realismo, moderación, claridad y transparencia y porque con él plasmamos de cara al futuro y a las consecuencias de la pésima gestión política del ciclo que dejamos y que ha inducido a que los servicios que la naturaleza presta al ser humano sea cada vez peor poniendo en peligro la viabilidad de la humanidad”.

- (Risas). Yo creo que en la primera parte tiene razón. Es decir, el presupuesto va a ser un presupuesto real, con lo que... Claro, démonos cuenta de que las inversiones han bajado 13 millones de euros. Son incapaces de hacer 13 millones de euros más. Son reales. Eso me parece a mi, primero, una falta de respeto y, segundo, que un consejero que haya estado en la anterior corporación, como son todos, menos Manuela Armas y Joaquín Caraballo, que me diga ahora que la gestión anterior fue un desastre. Ah, pues mire, a lo mejor tiene razón. En alguna Consejería puede ser que haya sido un desastre. Yo desde luego diría que no. Ahora, si yo estoy sentado en esa mesa, la presidenta no dice eso porque entonces yo le pongo la gestión de ella encima de la mesa y compararla con la mía. A lo mejor la de consejeros como Carlos Espino fue un desastre, no lo sé. Yo eso no lo sé. Desde luego si la presidenta lo ha dicho y él calla, pues...

-Pues a usted también le da un ‘palo’ en el prólogo cuando dice que “el presupuesto que hoy presentado, tal y como queda dicho, continúa aún fuertemente condicionado por los compromisos adquiridos por las anteriores corporaciones, especialmente por los gastos autorizados de carácter plurianual. Nos referimos, entre otros, al contrato de gestión de servicios de recogida selectiva y tratamiento de residuos sólidos ampliada nueve años”. ¿Pero este contrato no fue avalado por los socialistas?

- Por lo visto lo hizo Adán y Eva. Pero si es muy sencillo, quítenlo, rompan el contrato con la empresa. La empresa incumple, rómpanlo. Pero hay que tener lo que hay que tener para decir, señores, ustedes no pueden gestionar esto porque incumplen el contrato. Que yo no fui quien firmó el contrato, pero lo asumo también porque estaba en el pleno. Quien aprobó eso fue el PSOE. A ver si va a tener la culpa Pedro Hernández. El único que creo que votó en contra. Claro que son gastos plurianuales. Lo normal es que se tengan que hacer este tipo de gastos porque hay gastos que no se pueden cubrir en un año. El mismo contrato que está saliendo es el que dijimos nosotros, que hacen falta 11 millones para solucionar ese problema pero alguien tiene que tener ese dinero y desde luego el Cabildo no lo tiene.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Cada vez está más demostrado que la moratoria se hizo única y exclusivamente para machacar a Yaiza”

“La integración de ApL en CC supone un punto de inflexión del nacionalismo en Lanzarote”

“Creo que la señora Rita Martín repite lo que dicen sus jefes de Madrid sin pensar en clave de Canarias”

“Yo soy empresario y dirijo a mi equipo y a partir de ahora, si estoy en el Ayuntamiento, yo soy el empleado del pueblo y voy a tener que recibir órdenes e instrucciones de los que represento”

“El Plan Insular tiene atascado un montón de cosas porque se ha dedicado simple y llanamente a frenar el crecimiento turístico”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com