jueves. 18.04.2024

TIEMPOS DE ANÁLISIS, TIEMPOS DE VENCEDORES Y VENCIDOS

En Lanzarote casi nadie se atreve a discutir el triunfo del PP. Algunos como el presidente del Cabildo, el nacionalista Pedro San Ginés, acudieron incluso a la sede de Arrecife no sólo a felicitar al senador Joel Delgado sino a la presidenta insular, Astrid Pérez. Otros que no lo hicieron pueden confundir el gesto y ver algo más que un simple detalle de caballerosidad por parte de San Ginés y de los suyos

No resulta muy complicado hacer un análisis de lo que ha sucedido en la jornada electoral de este domingo. El Partido Popular (PP) es el único partido que realmente ha ganado las elecciones. Lo demás forma parte del análisis más o menos interesado que los unos y los otros pueden o quieren hacer. A pesar de la amplia victoria de Mariano Rajoy y los suyos, la amenaza de un posible bloqueo institucional es evidente, sobre todo después de escuchar y leer declaraciones de diferentes dirigentes socialistas. Algunos como César Luena han dicho ya que ni van a apoyar la investidura de Rajoy ni se van a abstener. ¿Qué pretenden los socialistas, quieren realmente un nuevo bloqueo, quieren que el líder del PP bata todos los registros mundiales como presidente en funciones, existen opciones de que se forme un Gobierno si prospera la idea de Luena y otros dirigentes socialistas que se resisten a aceptar lo ocurrido en las urnas? Hay varias posibilidades de formar gobierno, y todas ellas, esta vez sí, se van a estudiar, porque lo que ha quedado claro es que el líder de los populares va a pedir al Rey Felipe VI que le permita conformar un Ejecutivo. Por tanto, es muy probable que más de uno tenga que decir digo donde antes dijo diego.

Mientras Rajoy y los suyos buscan la manera de trasladar su triunfo al Congreso, en cada comunidad autónoma, en cada provincia, en cada isla, en cada municipio, es tiempo de análisis de los resultados.

En Lanzarote se ha producido una tremenda sorpresa para muchos. No es normal que si en diciembre Podemos ganó contra todo pronóstico las elecciones al Congreso y al Senado unos pocos meses después no sólo no haya conseguido el número suficiente de votos para estar en lo más alto de la clasificación sino que haya pasado a ser la tercera fuerza, adelantado por PP y Partido Socialista (PSOE). ¿Qué ha sucedido en estos meses en la Isla? De momento, que miles de personas que votaron en diciembre a esta opción política de nuevo cuño han dejado de hacerlo. ¿Por qué? Seguramente no habrá un solo porqué. La lógica decía que la suma con Izquierda Unida (IU) y formaciones como Alternativa Ciudadana (AC-25M) no sólo les haría revalidar el éxito de diciembre sino que les permitiría sacar más ventaja a sus perseguidores. Ya se sabe que en política no hay lógica que valga, y que dos y dos no siempre son cuatro. Y no sólo no sirvió la suma, sino que se pegaron un enorme castañazo teniendo en cuenta las expectativas con las que concurrían.

En la reflexión que tendrán que hacer en Podemos, si es que la hacen, tienen que entrar varios factores. El primero, el cambio del candidato a última hora. La jugada que le hicieron a José Ramón Galindo no fue normal. Por la mañana intervenía en COPE Lanzarote convencido de que iba a repetir como candidato y pocas horas después le llegaba la noticia de que no iba a ser así. Luego alguien le insta a enviar una carta que seguramente confundió al propio Galindo y a más de uno, carta en la que se felicitaba por el acuerdo con IU y por que fueran sus ahora aliados los que encabezaran la lista a la Cámara Alta, curiosamente sólo en Lanzarote. En IU pasó tres cuartos de lo mismo: tenían un candidato que se presentó cuando no quería presentarse nadie, José Díaz, al que se quitaron de en medio de mala manera. Y se montó un lío que evidentemente no ha debido ser ajeno a su electorado, porque José Díaz no es hombre de mantener en silencio las cosas que se le pasan por la cabeza. Probablemente tampoco les ha ayudado el calentamiento progresivo que se ha hecho desde las filas de Podemos del electorado socialista, el activo y el durmiente. Cosas como la famosa foto de Juan Carlos Monedero y la posterior utilización que el fundador de Podemos hizo de ella en las redes sociales tuvieron que enfadar mucho al electorado socialista. Además, como saben muchos que lo hicieron así, hay votantes de IU que no quisieron votar a Podemos y votantes de Podemos que no quisieron votar a IU. Seguramente habrá otros factores que se escapan a la mayoría y que ellos sabrán detectar.

El ascenso del PP

¿Cómo se explica el ascenso del PP en Lanzarote?

Muchos podrían tener la tentación de creer que el triunfo de los populares tanto en las votaciones al Congreso como al Senado ha sido fruto de la ola que venía de Madrid. Simple y torpe análisis sería ese.

En estas elecciones hubo un factor decisivo: era la primera vez desde 1999 que José Manuel Soria no marcaba la pauta de las listas que se presentaban en Lanzarote, era la primera vez que el presidente dimitido no cambiaba a los candidatos propuestos; era, por tanto, la primera vez que la presidenta insular, Astrid Pérez, y su equipo podían conformar las listas a su verdadero antojo. Y es obvio que acertaron eligiendo a los candidatos. Este factor y no otros es el que ha marcado sin duda su éxito.

La elección de Joel Delgado y de Salvador Martínez ha sido fundamental. Dos personas muy jóvenes, aunque en el caso del concejal de Arrecife con una dilatada experiencia política, que han transmitido ilusión y ganas. De hecho, el PP ha sido el único partido en Lanzarote que ha tratado de innovar; lo hicieron con la ya famosa caravana, lo hicieron incluso proponiendo encuentros con los alcaldes y con el presidente del Cabildo. Pero también han sido los únicos que han hecho campaña tradicional, no sólo volcándose en las redes sociales como algunos sino apostando por medios de comunicación más tradicionales como las emisoras de radio. Además, fueron capaces de llevar el puerta a puerta mucho más lejos, echando el resto municipio a municipio. No es casual así que ganen en lugares donde fueron fuertemente vapuleados en diciembre, como es el caso del municipio de Yaiza.

En el PP están enormemente satisfechos por la apuesta que hicieron. En muy poco tiempo se han quitado el pesado lastre del partido del petróleo, y han logrado un triunfo incontestable que ahora van a querer gestionar.

Curiosamente, el jefe de campaña y tesorero del partido, Ángel Vázquez, ha tenido este lunes un gesto de reconocimiento especial para una de las personas que en la noche del domingo se pasaron por la sede de la calle Portugal para felicitarles. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote ha dado las gracias al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. ¿Fue el único dirigente de otros partidos que les llamó o que se pasó por la sede? Pues no. Pero como aquí nadie da puntada sin hilo, debemos pensar que la felicitación no es gratuita. Ni Ángel Vázquez ni nadie en el PP son ajenos al tremendo problema que se está viviendo en el pacto entre Coalición Canaria (CC) y PSOE. Aunque Astrid Pérez dice cada vez que le preguntan por el tema que los socios malavenidos terminarán arreglándose, lo cierto es que en el PP ven con buenos ojos explorar cualquier posibilidad de cambio, que pasaría por entrar a gobernar en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife con quienes ya son sus socios en Tías. Y de eso, lo reconozcan o no, se hablará en estos días, si es que no se ha hablado ya.

La sensación agridulce del PSOE

No es normal que un partido que pierde dos veces seguidas unas elecciones esté contento. Sin embargo, tanto en el conjunto nacional como en Lanzarote hay motivos para la sonrisa en las filas del PSOE. Los encuestadores y algún cenizo interno les hicieron pensar que perderían el puesto de primera fuerza de la izquierda de este país. No fue así. Algunos creen que la consulta en Gran Bretaña pudo influir, aunque aquí nos inclinamos también en este caso por pensar que fue la suma de un montón de factores, entre ellos el enfado que generó la estrategia de Podemos entre el electorado fiel de un partido que tiene más de cien años de historia.

A pesar del resultado, de haber salvado los muebles, no son pocos los que están pidiendo responsabilidades orgánicas, de arriba hacia abajo. En el caso de Lanzarote Ariagona González ha vuelto a perder. En diciembre le tocó ser la segunda detrás del candidato de Podemos, y ahora en junio le ha tocado ser la segunda detrás del candidato del PP. ¿Cómo se digiere eso? Pues nos consta que mal. Si Leo Messi está harto de perder finales con Argentina y ha dicho que no va más con su selección, imagínate cómo puede estar la consejera del Cabildo. ¿Ha tenido alguna responsabilidad en la derrota? Es evidente que no. Las campañas, al menos que sepamos en este caso, no las organizan sólo los candidatos. Si el acierto del PP fue colectivo, el fracaso del PSOE también lo es. Y es que la campaña, como este lunes piensa la mayoría del electorado socialista, no fue nada buena. Confiaron todo a la fidelización del voto y a la utilización de métodos nuevos que está claro que no funcionan, o al menos no funcionan como ellos y sus asesores pensaban que iban a funcionar.

Pero en el PSOE de Lanzarote están relativamente satisfechos. Han vuelto a quedar segundos y han aumentado en número de votos, siendo la primera fuerza otra vez en Arrecife. ¿Es suficiente? Para un partido segundón sí. No es el caso de los socialistas lanzaroteños, que aspiran a ser la primera fuerza en la Isla. Para ello, como reclaman muchos desde dentro, se tienen que producir cambios. Y se van a producir.

Uno de ellos es establecer un criterio claro sobre sus relaciones con el resto de partidos, especialmente con CC. El contigo ni sin ti se tiene que acabar. Falta mucho para las próximas elecciones locales, y aunque hubiera que repetir unas terceras generales, los socialistas lanzaroteños son conscientes de que no pueden seguir como han estado hasta ahora. La guerra de guerrillas debe finalizar, antes de que alguien decida que finalice con métodos más drásticos que les hagan perder el enorme poder que en estos momentos ostentan. Por eso, si finalmente optan por la solución dialogada, es lógico que se cumpla el pronóstico del secretario de Organización de CC, Antonimo Morales, y sí o sí se convoque la mesa de seguimiento del pacto que han reclamado los concejales de Arrecife en principio para solucionar los problemas de Arrecife.

El enorme problema de CC

Los nacionalistas canarios no pueden disimular el palo que les ha dado nuevamente el electorado en las Islas. Cuesta creer que gente teóricamente preparada como Ana Oramas o Fernando Clavijo piensen realmente que la culpa de su fracaso la tiene el apagón informativo que les han impuesto en Madrid. Y cuesta creerlo porque es una excusa de malos perdedores, que no se basa en la realidad de los hechos, y que obvia otros factores que desde luego tienen mucho más que ver con lo que le ha pasado a CC que el simple hecho de que te saquen o no en las teles nacionales.

El mismo Antonio Morales que arremetió con dureza contra los socialistas fue muy claro a la hora de anunciar hace unos días en la emisora local de nuestro grupo que sacaran un diputado, dos, tres, cuatro o ninguno en CC se tendrían que sentar alrededor de una mesa para hacer una profunda reflexión. Viendo los resultados está claro que la reflexión debe ser algo más que profunda.

CC ha ido perdiendo peso en las islas elección tras elección. No son capaces de explicar a los habitantes del Archipiélago lo importante que es que diputados y senadores que no estén perdidos en el océano de los grandes partidos tengan presencia en Madrid. Porque es un hecho objetivo que en un Debate sobre el Estado de la Nación ni se mencionaría a Canarias si no fuera por diputados de CC o de Nueva Canarias (NC). Y en NC está una de las claves del futuro. El resultado de la formación de Román Rodríguez ha sido bueno porque han ido con los socialistas, y se han quedado un diputado que podrían no haber obtenido yendo en solitario, y nada menos que una senadora. Pero la realidad es que NC necesita a CC tanto como CC necesita a NC, y están condenados a entenderse. La gente sensata de ambas formaciones, la que no piensa sólo en salvar su trasero, lo cree así.

Los nacionalistas tienen un problema serio de cohesión territorial, y no sólo en Gran Canaria. Van perdiendo islas importantes como en su día lo fue La Palma o La Gomera, lugares donde pueden llegar a ser una formación testimonial, no sólo en las elecciones generales sino en lo que es mucho más importante para ellos, en las locales.

Gente con sentido común en Coalición está trabajando ya en este asunto. Saben que el apagón informativo es el que ellos mismos se han generado en las Islas, donde tienen a su disposición una televisión y una radio autonómica con un presupuesto gigantesco que cada vez ve y escucha menos gente. Algo se habrá hecho mal para que todo esto sea así.

Luego está la otra parte de la historia. Como dejamos escrito en nuestro anterior confidencial, lo importante del 26-J vino el 27-J. ¿Cómo va a administrar la formación nacionalista su tensa relación con el PSOE? En eso nos consta que están trabajando ya algunos integrantes del partido, y no sólo los que mantienen contacto con los socialistas. Mientras David de la Hoz habla con Dolores Corujo en Tenerife de lo divino y lo humano, hay otros componentes del partido que probablemente estudien otras alternativas, no vaya a ser que la situación, en contra de lo que pronostica Astrid Pérez, sea irreconducible.

TIEMPOS DE ANÁLISIS, TIEMPOS DE VENCEDORES Y VENCIDOS
Comentarios