miércoles. 24.04.2024

El concejal de Urbanismo de Teguise, Domingo Cejas, confirmó que el Ayuntamiento está manteniendo reuniones con técnicos de la Oficina del Plan Insular de Ordenación del Territorio (POIT) en las que se están preparando las correcciones del convenio suscrito entre el Consistorio y Algol. De la reunión celebrada este miércoles a las 12:00 horas en el Palacio Spínola de Teguise, también participó el abogado de la promotora inmobiliaria, Carmelo Padrón, según informó Cejas.

El concejal sostuvo que tal fue el avance de la reunión que prácticamente sólo falta pasar a limpio el documento ya con todos los puntos subsanados. En breve, prometió Cejas, el grupo de gobierno llevará nuevamente a Pleno la aprobación del convenio corregido. “Hemos quitado esa posible recalificación de 1,4 millones de metros cuadraos que tanto revuelo causó y otros cuatro o cinco temas que se alegaron”, apuntó el responsable de Urbanismo, quien confía en que en septiembre ya esté publicado el convenio para hacerlo efectivo en octubre.

Este diario anticipó que la primera observación que hizo la Oficina del PIOT al convenio Algol es que no es posible que el Plan General de Ordenación en fase de avance pueda incorporar, como era voluntad de las partes (Ayuntamiento y Promotora), la totalidad del campo de golf como suelo urbano consolidado en el que se incluya el espacio suficiente para la calificación de un hotel de cinco estrellas. El informe emitido por el Cabildo advirtió de que la reserva de plazas del campo de golf que aparece en el anexo “resumen distribución plazas alojativas” no puede instrumentarse a través de las “Normas Subsidarias de Planeamiento del Municipio de Teguise. Subsanación de deficiencias de Costa Teguise” ni condicionar el Plan General de Ordenación en trámite. Aclaraba además que si bien el campo de golf está incluido en el PIOT dentro del núcleo de población turística de Costa Teguise, no forma parte del ámbito de actuación del antiguo Plan Parcial del núcleo turístico. Asimismo, el suelo donde se ubica el campo está clasificado en las Normas Subsidiarias como “suelo rústico residual”. Entonces, la previsión de usos turísticos hoteleros en el campo de golf amplía el ámbito de actuación del Plan Parcial, que es el recogido en el PIOT. Política Territorial decía literalmente que “no le parece de recibo” que el convenio en cuestión impulse espacios dotacionales y equipamientos en suelo rústico, considerando que el PIOT, desde su aprobación definitiva en el 91, ya obligaba a que un mínimo del 25 por ciento de la superficie edificable debía destinarse a servicios y equipamientos comercializables. Por el acuerdo la promotora pretende construir un campo de golf con hotel de cinco estrellas incluido en Costa Teguise a cambio de ceder 135.800 metros cuadrados de terrenos para uso público y que el Ayuntamiento le permita reordenar la edificabilidad de sus parcelas.

El PIOT además, entre otras objeciones, declaró “nula de pleno derecho” la cláusula del convenio relativa al compromiso que asume el Ayuntamiento de Teguise de no suspender los procesos de otorgamiento de licencias en las propiedades de Algol. Apunta que dicha nulidad está dada por ser la cláusula indisponible por las partes y estar sometida a los supuestos en que la legislación prevé su aplicación automática. Habrá que conocer el texto íntegro del convenio corregido para saber si todos los errores detectados por el Cabildo de verdad han sido subsanados.

Teguise sostiene que ya está casi perfeccionado el convenio con Algol
Comentarios