jueves. 25.04.2024
Migdalia Machín Tavío, nueva secretaria general de CC en Lanzarote y diputada regional del Grupo Nacionalista Canario por la Isla

"Teniendo en cuenta el peso de Teguise y de Oswaldo Betancort, creo que era clave que estuviera en mi plancha"

"Soy consciente de que la parte orgánica de un partido es bastante difícil por distintas circunstancias que pueden darse en algún momento. Sobre todo con temas electorales, algo que he vivido hasta ahora desde la barrera, y no en primera línea. No ha sido una decisión tomada a la ligera"

- "Yo siempre he trabajado por el partido como otros tantos compañeros, sin ser una más ni una menos, igual que otros compañeros. Y creo que eso también al final me ha valido para este resultado. Saben que soy una persona de diálogo y de consenso, que soy responsable, y que si tengo que decir las cosas, las digo. Creo que eso también me ha valido para recibir el apoyo de mis compañeros"

Migdalia Machín Tavío, hasta ahora diputada regional del Grupo Nacionalista Canario por la Isla, se ha convertido el pasado sábado en la nueva secretaria general de la principal fuerza política en Lanzarote, Coalición Canaria (CC). Joven pero sobradamente preparada, la nueva líder de CC explica en la entrevista concedida este lunes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote por qué ha decidido que le acompañen en la nueva andadura hombres como el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, nuevo vicesecretario general, mientras que Isaac Castellano dirigirá la Secretaría de Organización, Echedey Eugenio repite como vicesecretario de Comunicación y Samuel Martín se incorpora como vicesecretario de Acción y Estrategia Política. Machín habla de la línea que mantendrá como máxima responsable de la organización nacionalista y de debates actuales como la reforma electoral.

- Migdalia, ¿ya no le tiemblan las piernas tanto como el día del Congreso?

- No. Fue justo en el momento. Lo dije en el Congreso porque fue un momento emocionante y estoy muy contenta, muy feliz.

- La verdad es que resultó espectacular el lleno que registró el último Congreso de CC en Lanzarote. Sin embargo, José Miguel Barragán, el secretario general de Coalición Canaria, le trasladó que pusiera los pies en el suelo, ¿no? Sobre todo después de tanto consenso y buenas palabras, ¿no?

- Ya. Barragán trataba un poco de hacerme aterrizar. Los compañeros tuvieron muy buenas palabras hacia mí, pero Barragán dejó claro que esto tiene una parte muy bonita pero también otra muy complicada. Soy totalmente consciente de ello.

- En su discurso hubo también una parte más emotiva dedicada a su familia, a sus amigos, a Félix Moralez. Se acordó de mucha gente, ¿verdad?

- Sí. Era un momento muy especial para mí. Obviamente este proceso lo he vivido con muchísima tranquilidad. Lo he dicho siempre. Cuando empecé a ir por todos los comités, al principio la idea no terminaba de convencerme del todo pero bueno, luego, una vez terminado, creí que fue lo más acertado que pude hacer. Tras sentarme con diferentes compañeros y hacer ese trabajo que hice, ese trabajo de hormiga y muy poco a poco, dando paso a paso. Una vez concluidas las conversaciones con las personas con las que creí que debía tenerlas, hice una reunión con todos los secretarios de cada comité. Les senté y les hice mi propuesta de plancha. Fue una reunión muy positiva, aportando mucho. Salieron otras cuestiones del partido pero cuando terminamos la reunión, que ya estaba prácticamente cerrada la plancha, me quedé muy tranquila. Era martes y aún quedaban tres días. Sabía que no iba a tener muchos problemas con los comités pues sabía perfectamente cómo tenía que equilibrarlos, como ya dije en este medio de comunicación antes del Congreso. El viernes pasado tuve un encuentro con afiliados y simpatizantes que quisieron acercarse. A mí por ejemplo siempre me ha gustado tener toda la información antes de que lleguen los congresos o cualquier tipo de reunión. Al día siguiente era el Congreso, explicamos el desarrollo del mismo y todo fue tal y como habíamos planificado.

- Se ve una lista de equilibrio entre comités, pero nos llama la atención por ejemplo que Isaac Castellano sea el nuevo secretario de Organización. Igual que Antonio Morales, conoce perfectamente los estatutos del partido, aunque el nuevo responsable orgánico es mucho más silencioso, ¿no?

- Sí. Tiene un carácter totalmente distinto, pero sí que tiene el conocimiento del partido. Isaac es una persona con experiencia en política, conoce el partido y conoce perfectamente la parte orgánica, aunque nunca ha formado parte de ella. Es una persona de consenso, de diálogo, y también muy analista, así que me parecía fundamental tener esas tres partes conmigo. Por eso creía que era la persona adecuada para llevar la Secretaría de Organización.

- El secretario general saliente, David de la Hoz, hizo una buena despedida. En su discurso, dijo que le entregaba una organización pacificada y un partido saneado económicamente, con 50.000 euros en sus cuentas.

- Sí, y es cierto. Cuando él tomó las riendas del partido, este tenía situaciones conflictivas, como el caso de Pepe Torres y todo lo que acabó en los tribunales. Él y otros compañeros que estaban en su Ejecutiva pasaron ese trago que no es plato de buen gusto. En cuanto a la cuestión de sanear el partido, todos sabemos que la Ley de Partidos cambió a nivel estatal, lo que hizo que todos los partidos tuviéramos un control mucho más efectivo del que se estaba haciendo hasta el momento. El partido ahora mismo tiene unos procesos económicos que son claros, clave y en los que lo llevamos todo al día.

- Muchos han preguntado por el alcalde de Teguise. Usted ha elegido a Oswaldo Betancort como número dos, a pesar de que ha dicho por activa y por pasiva que no pretendía estar en la parte orgánica y que de baja también la dirección del Comité Local. ¿Por qué entonces se empeñó en llevar a esta persona en la plancha cerca de usted?

- Porque al final yo creo que Oswaldo es una personas clave dentro de la organización, como muchos otros compañeros. Teniendo en cuenta el peso de Teguise y teniendo en cuenta a Oswaldo, creo que era clave que estuviera en mi plancha. Al final nos sentamos, se lo comenté y es verdad que no tenía ninguna intención. Luego tras varias conversaciones, logramos estar ya que podemos sacar esto adelante y yo creo que hacemos un buen tándem. Ese fue mi argumento con él, que se puso a disposición del partido. Dijo que no iba a ser un partido y que si yo consideraba que tenía que estar, que contara con él. Y esa fue la línea que seguí.

- Además, parece que en los mítines es uno de los cargos públicos que más aplausos arranca y que más votos podría arrastrar.

- Sí. Cuando intervino Pedro San Ginés también su discurso fue muy bueno. Tenía claro lo que quería decir y su discurso fue muy explícito, apuntando a ciertos puntos clave donde tenemos que reforzarnos y hacia dónde queremos ir. Su discurso fue también muy bueno.

- Migdalia, comentó también en el Congreso el propio Barragán que habrá momentos en que se sentirá muy sola y en los que tendrá que llamarle a él. ¿Realmente cree que se sentirá sola, con tanta gente que le rodea ahora?

- Soy consciente de que la parte orgánica de un partido es bastante dificultosa por distintas circunstancias que pueden darse en algún momento. Sobre todo con temas electorales, algo que he vivido hasta ahora desde la barrera, y no en primera línea. Sé que puedo contar con él. No fue una decisión que tomé a la ligera. Sabía que tenía el apoyo de todos los comités conmigo y la parte fuerte de la organización aquí en Lanzarote. También he contado con el respaldo a nivel de Canarias, tenía el apoyo del Grupo parlamentario, del partido a nivel nacional, de Canarias, así que sabía que los puntos estratégicos de la organización los tuve siempre conmigo. Por eso siempre digo que no fue una decisión tomada a la ligera. Nunca lo fue. Y ahí están los resultados que hemos tenido.

- Bueno, y respecto a su padre, Jesús Machín, él preguntó si seguía siendo presidente de honor en Coalición Canaria.

- Bueno, yo también tengo mis dudas. Realmente tendré que mirarlo bien en los estatutos pues algunos compañeros dicen que sí y otros que no. Aunque no es desde luego lo que me preocupa ahora.

- Jesús Machín habló del orgullo que sentía por usted y de cómo se lo ha ganado a pulso, tras vivir esto de la política con intensidad desde muy joven, ¿no?

- Sí. Yo llevo desde los 20 años al partido. Llegué de la mano de Antonio Morales y de Joel Quintana, que eran los responsables de la organización juvenil, uno aquí en Lanzarote, que fue el que movió todo el tema de los jóvenes dentro de la organización, y el otro a nivel de Canarias. Recuerdo que la primera reunión que tuve con ellos fue en el teleclub de San Francisco Javier. Ahí fue y a partir de ahí arranqué. Estaba estudiando fuera la carrera, Ciencias Políticas, e iba y venía, pero cada vez que podía me incorporaba a las reuniones. Luego empecé con Echedey Eugenio, que era el presidente de los jóvenes, en tareas orgánicas dentro de la organización juvenil. Hicimos un papel yo creo que bastante bueno. Luego Pedro San Ginés me comentó si quería ir con él en la plancha del Cabildo, en la lista. Me incorporé y esta legislatura David de la Hoz me comentó que por qué no me iba al Parlamento. Era algo que no tenía muy claro pero ahora lo agradezco mucho pues te da una visión muy general de toda Canarias. Aunque siempre tuve esa inquietud en política, creo que esto te da una visión muy clara de todas las islas y de cuál es la problemática de cada isla. Creo que eso también demuestra un recorrido y una responsabilidad. Aparte de ser responsable de campañas del partido y de otros temas, la gente siempre me ha visto ahí. Yo siempre he trabajado por el partido como otros tantos compañeros, sin ser una más ni una menos, igual que otros compañeros. Y creo que eso también al final me ha valido para este resultado. Saben que soy una persona de diálogo y de consenso, que soy responsable, y que si tengo que decir las cosas, las digo. Creo que eso también me ha valido para recibir el apoyo de mis compañeros.

- También estuvo en el Congreso José Miguel Ruano. Ya que es el portavoz del Grupo parlamentario nacionalista y secretario de Organización del partido, además de portavoz en la ponencia de la reforma electoral, usted aprovechó para volver a apelar a la sensatez de las formaciones políticas para que no se cambie este sistema.

- Yo lo que digo es que si la triple paridad permite que todas las islas están representadas más o menos y de forma equilibrada, de igualdad, dentro de que hay islas superpobladas y otras no, creo que habrá que buscar un sistema. El sistema esa vez nos ha funcionado. Muchos dicen que le ha funcionado a Coalición Canaria, pero no, le ha funcionado también al resto, pues muchos otros partidos han podido acceder al Parlamento, o la Agrupación Socialista Gomera, que también llegó como nueva fuerza política al Parlamento. Yo lo que digo es que entonces tenemos que tratar de buscar un sistema que represente con la misma igualdad a todas las islas y que sea solidario. A mí me da la sensación de que en las islas capitalinas -bueno, más bien en la isla de Gran Canaria, donde está el debate- cuestionan que lo de ellos es totalmente injusto, pero no lo de los demás. Les da igual que las islas menos pobladas podamos perder representación. Eso sí es injusto. Esa es la línea que yo siempre he defendido. De todas formas, nos queda todavía una ponencia dentro de la comisión de la reforma electoral y a partir de ahí todos los partidos, pues hasta ahora solo se ha definido el PSOE, tendrán que poner sobre la mesa las distintas propuestas.

- En Coalición Canaria una misión que parece que le han puesto es la de seguir sumando con gente, con formaciones y sin echar a nadie. Lo han hecho por ejemplo con San Bartolomé. ¿Qué idea tiene usted en ese sentido?

- Yo no solo hablo de formaciones, sino de gente. Hay muchos que están retirados porque no quieren saber nada de política o del partido; otros por diferentes cuestiones. Lo que yo he hecho ha sido tirar de teléfono y hablar con todo el mundo, con la gente que creía que debe estar. Es la línea que he marcado. Hay que sumar y nadie resta. El discrepar o tener opiniones diferentes no significa que haya que quedarse fuera. No pasa nada, mientras se sea respetuoso, todo se puede tener en el seno del partido.

- No sé si han modificado los estatutos, pero David Rocío llegó a decir en el Congreso que había que radicalizar el discurso y apostar por el independentismo.

- Sí, algo así dijo. Yo entiendo que dentro de Coalición Canaria siempre hay una corriente independentista. Pero ahora mismo, con la situación que tenemos, creo que debemos seguir reforzando nuestro programa de partido. Lo dije: nos hemos olvidado un poco de la idea de nuestro partido y nos hemos centrado en la gestión, cuando tiene que ser al contrario: debemos reforzar el partido para luego tener un buen programa de cara a la gestión. Creo que debemos enfocar en esa línea. Mi discurso estaba cargado de connotaciones al nacionalismo, a lo que represento, a Coalición Canaria, pero también de integración. Esa es la línea de mi discurso.

"Teniendo en cuenta el peso de Teguise y de Oswaldo Betancort, creo que era clave que...