viernes. 29.03.2024

La exposición “Territorio nocturno” es la mirada artística hacia la noche en la naturaleza realizada por diferentes creadores isleños, que han escogido el convento de Santo Domingo de Teguise como escenario para su obra. El montaje mantendrá sus puertas abiertas hasta finales de mes y su objetivo es el de sugerir y recrear la experiencia de los seis artistas participantes en la noche del Picacho, una zona que se encuentra entre Arucas y Teror (Gran Canaria).

Bajo la iniciativa de Germán Páez, comisario de la exposición y participante, este montaje surge a raíz de un incendio producido en el año 2002 en la zona de El Picacho. En aquel terrible suceso la vegetación de aquel entorno se fue consumiendo con las llamas dejando tras de sí un paisaje desolador que resultaba ser un auténtico vertedero. En ese momento Germán empezó a trabajar en lo que sería su primer proyecto sobre el tema: el “Proyecto Picacho”, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife con un objetivo de denuncia ante este uso contenedor del paisaje. Un año más tarde y como resultado del buen sabor de boca del trabajo se volvió a organizar bajo el título “Territorio nocturno” en Las Palmas, en esta ocasión restando el espíritu crítico y centrándose en la percepción artística.

La misma idea de noche y naturaleza ha ido evolucionando desde el incendio de El Picacho y en este encuentro 2007 invita a “un recorrido distraído, ya que se trata de una oda romántica del paseo nocturno”, como cuenta Germán Páez. Con diferentes artistas y de manera más ambiciosa en cuanto a medios y formato, los artistas manifiestan de manera individual pero coordinada su experiencia estética y conceptual de aquella noche. El Convento de Santo Domingo se reviste así de dibujos, sonidos y sorpresas que juegan con la percepción visual y el enfoque a base de luces ultravioletas instaladas con inteligencia y videoproyecciones.

Esta es la primera ocasión en la que los seis canarios trabajan conjuntamente y aseguran que ha sido una experiencia muy enriquecedora, que han aprendido y descubierto mucho sobre diferentes técnicas, en especial de iluminación, y que han disfrutado desde el primer momento.

"Territorio nocturno”, un paseo romántico por la noche en la naturaleza
Comentarios